Inicio Otros animales Cría de conejos: cómo criar conejos (guía para principiantes)

Cría de conejos: cómo criar conejos (guía para principiantes)

Para satisfacer la demanda de alimentos de una población en crecimiento, tenemos que encontrar diferentes formas de producción de alimentos. 

El conejo conocido como “Micro-Ganadería” puede ser una gran fuente de producción de alimentos. 

Existe una gran oportunidad para la cría de conejos y la producción comercial puede ser una gran fuente de ingresos y empleo.

Los conejos necesitan un lugar pequeño para vivir y menos comida para sobrevivir. 

La carne de conejo contiene una alta proporción de proteínas, energía, calcio y vitamina que cualquier otro tipo de carne animal. 

La cantidad de colesterol, grasa y sodio también es menor que en otras carnes.

Su carne es muy irritable, nutritiva y de fácil digestión para todas las personas mayores. 

Y no existe ningún tabú religioso para consumir carne de conejo. Los conejos crecen muy rápido y la hembra tiene de 2 a 8 crías cada vez. 

Pueden consumir alimentos de muy baja calidad y convertir estos alimentos en carne, piel o fibra de alta calidad.

La cría de conejos puede ser una gran fuente de ingresos para los desempleados educados y los agricultores sin tierra. 

Por lo tanto, los negocios comerciales de cría de conejos pueden ser una gran fuente para satisfacer la demanda de alimentos o proteínas y una gran fuente de empleo. 

Aquí describimos las ventajas del negocio comercial de cría de conejos y los pasos para comenzar.

Ventajas de la cría de conejos

conejos1

Hay muchas ventajas del negocio comercial de cría de conejos. Los principales beneficios del negocio de la cría de conejos se enumeran a continuación.

  • Los conejos son animales de crecimiento muy rápido.
  • Su tasa de conversión de alimentos es mejor que la de otros animales.
  • Una coneja puede dar a luz de 2 a 8 crías cada vez.
  • Los conejos se pueden criar en un espacio corto.
  • Los costos de producción son menores en comparación con otros animales de gran tamaño.
  • La carne de conejo es muy sabrosa, nutritiva y de fácil digestión. Todas las personas mayores pueden comer sin ningún problema.
  • No existen tabúes religiosos sobre el consumo de carne de conejo.
  • En el caso de la producción de carne, los conejos se colocan después de las aves de corral.
  • Los desechos de la cocina, la hierba, las hojas de las plantas, etc. son los alimentos favoritos del conejo. Por lo que puede criar algunos conejos para las necesidades de su familia, utilizando este tipo de productos de bajo costo y fácilmente disponibles.
  • La cría de conejos requiere menos mano de obra en comparación con otro negocio de cría de animales. Puede utilizar fácilmente la mano de obra de su familia para un negocio comercial exitoso de cría de conejos.
  • Los negocios comerciales de cría de conejos requieren relativamente menos capital y recuperará su inversión en un período muy corto.
  • Como es un negocio altamente rentable, la producción comercial puede ser una gran fuente de ingresos y empleo.
  • Puede satisfacer las demandas nutricionales de su familia criando algunos conejos.

La gente suele criar conejos como mascotas. Pero criarlos comercialmente puede ser una gran fuente de ingresos y una forma inteligente de empleo. 

La demanda anual de carne está aumentando rápidamente en todo el mundo. 

En este momento, la carne de aves, de res y de cerdo está controlando esta enorme demanda.  La producción comercial de conejos puede desempeñar un papel muy importante para satisfacer esta demanda. Así que el negocio de la cría de conejos tiene una gran oportunidad.

conejos2

Cómo iniciar un negocio de cría de conejos

Los conejos son animales de tamaño pequeño. Por lo tanto, es muy fácil iniciar un negocio comercial de cría de conejos. Haga un plan de negocios adecuado antes de comenzar. Aquí describimos los pasos más importantes para iniciar un negocio comercial de cría de conejos.

Elija razas de conejos

Hay muchas razas de conejos disponibles en todo el mundo. 

Entre esas razas, el gris oscuro (interno), el zorro, el holandés, el blanco de Nueva Zelanda, el negro de Nueva Zelanda, el rojo de Nueva Zelanda, el blanco de Bélgica y la chinchilla, etc., son razas muy productivas y populares. 

Puede elegir la raza adecuada para su producción, según la disponibilidad de razas en su área.

Método de cría de conejos

Puede comenzar a criar conejos tanto en cama profunda como en jaulas. Aquí describimos más sobre estos dos tipos de métodos de aumento.

Método de cama profunda:  este método es adecuado si desea criar un número reducido de conejos. El piso de concreto es más adecuado para sistemas de arena profunda. Haga hojas de arena, heno, paja o virutas de madera de 4 a 5 pulgadas de profundidad. En este método, puede criar un máximo de 30 conejos en una casa. Mantenga a los conejos machos en una habitación separada de la hembra. En el sistema de lecho profundo, el riesgo de enfermedades es alto. Y a veces, puede parecer muy difícil manejar al conejo en este sistema.

conejos3
  • Método de jaula: para empresas comerciales de cría de conejos, el método de jaula es el mejor. 
  • En este sistema los conejos se mantienen en una jaula, que se fabrica con alambre o plancha de hierro. El sistema de jaulas es muy útil para criar un número máximo de conejos. 
  • Mantenga suficiente espacio y las instalaciones necesarias, dentro de cada jaula. 
  • Mantenga a los conejos machos y hembras separados entre sí. Manténgalos juntos en una jaula separada durante el período de reproducción. 

Alimentación

La tasa de consumo de alimento y los requisitos de nutrientes varían, según la edad y el tipo de raza del conejo. 

Para una nutrición adecuada de los conejos adultos, su comida debe contener de 17 a 18 por ciento de proteína cruda, 14 por ciento de fibra, 7 por ciento de minerales y 2700 kilocalorías / kg de energía metabólica. 

Los vegetales de hojas verdes, vegetales de temporada, espinacas, zanahorias, muller, pepino, pasto verde y desechos vegetales son alimentos comunes para los conejos

Para fines comerciales, puede servirles pienso para aves. De acuerdo con la provisión de alimentos nutritivos, suminístreles suficiente cantidad de agua limpia y fresca de acuerdo con su demanda.

Cría

Por lo general, los conejos maduran y son aptos para la reproducción entre los 5 y 6 meses de edad. Pero no use los conejos machos con fines de reproducción hasta que cumplan un año. 

Hacer esto asegurará conejos jóvenes de calidad para la producción comercial. Siempre trate de utilizar conejos sanos con el peso corporal adecuado para la reproducción.

Nunca críe a las hembras, si están enfermas. Tenga especial cuidado con los conejos reproductores y hembras preñadas y proporcionarles alimento nutritivo. 

El período de gestación de los conejos es de aproximadamente 28 a 31 días. Y cada vez que una hembra puede dar a luz de 2 a 8 niños.

Márketing

En algunas áreas, comercializar productos de conejo no es tan fácil. Así que será mejor si determina su plan de marketing antes de comenzar. 

Puede probar sus mercados locales o la ciudad más cercana.

Con el cuidado y la gestión adecuados, puede obtener el máximo beneficio de su negocio de cría de conejos. Trate siempre de cuidar bien a sus animales. 

Aliméntelos con alimentos nutritivos de calidad, mantenga su casa limpia y compre razas saludables para comenzar. Por lo tanto, puede hacer que su negocio de cría de conejos sea altamente rentable. 

Natalia Usachevahttps://www.lanubedealgodon.com
Profesora de educación infantil, piano y master en dirección hotelera y establecimientos turísticos. Apasionada por los niños pequeños y la lectura.
RELATED ARTICLES

Esta orca intenta comunicarse con los humanos… ¡imitando el motor de su lancha!

Nunca deja de fascinarnos como, a pesar de que no hablen nuestro lenguaje, ni nosotros el suyo, los animales intentan comunicarse con nosotros. En...

18 animales que disfrutan de una vida plena gracias a las prótesis

Hasta hace poco, un animal que tuviera alguna extremidad o parte de su cuerpo dañada o cercenada automáticamente quedaba condenado a una vida sin...

¡Increíble! Un mono salva a otro de morir electrocutado en la vía del tren

Este video ha conmocionado la red en las últimas horas y no es de extrañar: es uno de los más espectaculares que se recuerdan....

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Populares

Una galga aparece muerta y atada con sus cachorros en un coche

Tras la denuncia de dos asociaciones protectoras de animales, finalmente se ha abierto una investigación a través de la cual se intenta esclarecer la...

Venganza animal: ciervo mata a cazador que le disparó

El hombre, ya lo dijimos en este blog animalista, es el que más arruinó el planeta Tierra con su accionar depredador de...

Alarma: todos en alerta para evitar la matanza de animales en el Festival Gadhimai

El festival Gadhimai es una ceremonia religiosa de sacrificio que se celebra cada cinco años en el Templo Gadhimai de Bariyarpur, a...

Un grupo de mujeres rescató de manera heróica a 200 caballos atrapados por el agua

Cuando una tormenta inesperada azota una ciudad o un pueblo, las consecuencias pueden llegar a ser catastróficas. El cambio climático es una realidad que...

Los más comentados

Las desventajas de tener un gato como mascota

Si lo sé, puede que después de leer este post viendo tantas fotos de gatos feos termines con picores por todo...

Conoce los peluches hechos desde dibujos de niños pequeños

Nos encantan las ideas innovadoras y creativas, como por ejemplo los diseños de peluches. Por eso siempre que podemos compartimos contigo las mejores ideas que...

Encuentran a un bebé orangután aparentemente momificado y descubren que aún seguía vivo

Puede haber gente realmente mala en el mundo. Desde personas que no respetan la vida de nadie a humanos sin alma como los cazadores...

En Castilla-La Mancha ahora es legal la caza de perros y gatos con lazo y su muerte a tiros

La normativa que permite cazar a gatos y perros con lazo y matarlos a tiros es una auténtica barbaridad. Esta ley es además de...