Saltar al contenido
Blog animalista

¿Conocías estas curiosidades sobre Málaga?

05/02/2020
lamanquita

Una de las mejores maneras de conocer la ciudad andaluza de Málaga es navegando. Sus temperaturas agradables y sus playas que reciben sol todo el año hacen que el alquiler barco en Málaga sea una experiencia muy placentera. Recorrer la ciudad a pie y dejarte maravillar por ella es otra forma de conocerla y disfrutar cada uno de sus rincones. Si estás por viajar a esta maravillosa ciudad costera española, de seguro quieres saber un poco más acerca de ella. ¿Conocías estas curiosidades sobre Málaga?

La manquita

La Catedral de la Encarnación de Málaga es una de las iglesias más visitadas y es valorada por su arquitectura renacentista que combina elementos barrocos y góticos. Su construcción data del año 1782, pero con la peculiaridad de no estar terminada: la catedral tiene solamente una torre. Por esta razón, se la conoce como «la manquita». Al parecer, luego de la construcción de la torre norte, se agotaron los fondos y nunca llegó a levantarse la torre sur; hasta hoy, no se conocen las causas certeras. Lo único cierto es que en la lejanía se puede apreciar la torre que sí llego a construirse y que es característica del paisaje de la capital de la Costa del Sol.

El faro femenino

La Farola de Málaga es un ícono de esta ciudad y, junto con la Farola de Tenerife, tiene género femenino. Se cree que una de las razones por las que adquirió su denominación femenina es su forma redonda y ancha; otros piensan que es por la construcción posterior de una especie de falda a su alrededor. Sin embargo, desde su construcción en 1717, los malagueños ya hablaban de «ella». Una sola cosa es segura: Málaga la considera protagonista de su historia y, es por eso, que merece ser visitada.

La profesión perdida

Otro de los símbolos de la ciudad andaluza es la representación del cenachero. Este personaje es un pescador que solía recorrer y pregonar las calles de Málaga con pescado fresco en un recipiente conocido como cenacho. Hoy en día, este oficio ha desaparecido, pero su memoria sigue viva en Málaga. La estatua del Cenachero se encuentra en la plaza de la Marina y, junto con el Biznaguero, que representa otro oficio típico de Málaga, y el burrito Platero, son las esculturas más reconocidas por la ciudad.

El primer cementerio protestante

El cementerio de San Jorge, también conocido como cementerio Inglés, es el primer cementerio protestante de España. Este espacio fue construido en 1831 en respuesta al problema de la sepultura de los protestantes que, hasta ese momento, eran enterrados a orillas del mar. Hoy en día, se lo puede visitar y el paseo tiene un gran valor histórico y cultural. Jorge Guillén, escritor español, es una de las tantas figuras que descansan allí.

Málaga es una ciudad rica en historia, cultura y arte. Ya sea un placentero paseo en barco, una recorrida por el centro o una visita a sus símbolos más importantes, esta ciudad andaluza merece ser disfrutada.


Natalia Usacheva