Conoce los métodos adecuados para combatir el moho en pisos y alfombras

Por una cuestión de estética y por la salud de la familia, la eliminación del moho de los pisos y alfombras es una actividad impostergable para el bienestar en el hogar.

Si se permite su expansión puede dañar de forma permanente los muebles o el tapiz, por lo que será necesario reemplazarlos y gastar un dinero extra.

Además de proceder con la limpieza respectiva, lo más recomendable es eliminar la causa de la aparición del hongo como es una fuga de agua o los malos hábitos de una mascota.

Sobre el impacto en la salud, Bianca Amato de la sección Casa de Utileincasa, explica que la falta de limpieza en el hogar incrementa la presencia de esporas de moho en el ambiente, afectando miembros de la familia que padezcan alergias.

“En Italia, es un problema de salud pública que afecta al 20 % de la población. En España, el problema es mayor con un 30 % de la población que sufre de algún tipo de alergia. Debido a esta condición de salud, los médicos recomiendan el uso de aspiradoras sin bolsa para evitar la presencia de micropartículas en el ambiente”, afirma la especialista.

Debido a estos motivos, es necesario asegurar una buena limpieza del hogar con los métodos adecuados.

Limpieza de alfombra

El primer paso es retirar el tapiz y ponerlo a secar durante 48 horas a la luz del sol. En caso no se pueda desmontar del piso, se recomienda elevar el área afectada unos 50 centímetros y secar con ventiladores o la aspiradora en función de soplado.

El siguiente paso es usar una escobilla de cerdas gruesas para retirar los restos de moho por ambos lados. Enseguida se debe aplicar el líquido antimoho o rociar una mezcla de limpieza preparada con insumos domésticos.

Una solución práctica es echar vinagre puro sobre la mancha de moho o una mezcla de bicarbonato con agua. Otra forma es rociar con una mezcla elaborada con una cucharada de té de aceite de árbol o 10 gotas de aceite de semilla de pomelo por una taza de agua. Tras el enjuague respectivo, se puede dejar secar por varios días.

Limpieza de pisos

En este caso, también se pueden usar fórmulas con productos del hogar. Una de estas se obtiene al mezclar una parte de lavandina o agua oxigenada por ocho partes de agua. Se puede rociar sobre superficies no porosas como el piso de cerámica para impedir el crecimiento del moho.

Si el piso es de madera se debe utilizar una espátula o cuchillo sin filo para retirar el moho. Lo inmediato es aspirar la zona para remover las esporas y serrín. El segundo paso es lijar la superficie para luego pintarla con el color del piso.

Según los especialistas, lo idóneo es hacer estas actividades de limpieza del hogar con guantes, tapabocas y siempre con la ventilación adecuada.

Subir