Saltar al contenido
Blog animalista

Cómo pasar el tiempo en casa con los hijos

01/04/2020
pasar el tiempo en casa con los hijos

Seguramente te has preguntando cómo pasar el tiempo en casa con los hijos ahora que no hay muchas opciones ni parques a los cuales puedas llevarlos.

Pero, sobre todo, estarás preguntándote cómo hacer para que ese tiempo en casa sea productivo y ameno, pues, hay hogares en los que los hijos suelen ser de alta demanda y quieren estar la mayor parte del tiempo haciendo algo y obtener la atención de sus padres al mismo tiempo.

Esto puede convertirse en una verdadera proeza si no se tienen muchas ideas a la mano. Pues, nada peor que ver a vuestros hijos aburridos mientras el tiempo transcurre.

A continuación, compartiremos contigo una serie de ideas para pasar el tiempo en casa con los hijos.

Ideas para pasar el tiempo en casa con los hijos

Estas sugerencias te resultarán geniales:

  1. Descubre qué le gusta a tu hijo: hay niños que prefieren cierto tipo de juegos, mientras que otros aman ver películas o ver sus series preferidas. Debes descubrir qué les causa más emoción para que te dediques a ello.
  2. Prueba nuevas actividades: o refuerza aquellas que ellos ya manejan. Por ejemplo, pueden ver tutoriales en línea y aprender a dibujar o pintar. Si tu hijo ya es un experto, entonces pueden probar marcándose nuevos retos para aprender nuevas técnicas y hacerlo más perfecto.
  3. Crea un hábito con los juegos: porque todo en el día tampoco puede ser jugar, así como tampoco puedes olvidar esta parte tan importante en su infancia. Lo que puedes hacer es crear un hábito y cada día, a determinada hora, dedicar ese momento para poder jugar. Si te incorporas a sus juegos ganarás su confianza y reforzarán los lazos comunicativos.
  4. Dale atención a tu hijo: esto significa que, si vas a jugar con él, entonces debes jugar con él y no mirar en ese momento el teléfono, ni revisar el correo u ocuparte de otras cosas de manera simultánea. Haz de ese momento único.
  5. Prueba con la cocina: sabemos que debes cocinar y alimentarte, tanto tú como tu hijo. Invítale a que te acompañe y asígnale tareas simples para que él o ella hagan. Por ejemplo, ayudarte a separar los ingredientes o que te los vaya pasando. Esta es una hermosa tarea para hacer juntos y pasar tiempo en casa con los hijos, y que estos momentos sean de calidad.
  6. Pasa tiempo a solas con tus hijos: puede ser que tengas más de un hijo, así que debes pasar tiempo a solas con cada uno de ellos, así sea un pequeño momento. Recuerda que cada niño es un mundo y cada uno tiene sus preferencias. Debes descubrir qué ama cada uno de ellos y qué actividades son sus preferidas.

Más actividades e ideas para pasar tiempo en casa con los hijos

  • Diles palabras lindas: esto es un hábito más bien para los padres. Los momentos que atravesamos no son fáciles, ni para nosotros ni para los pequeños. Las preocupaciones se acumulan mientras el tiempo pasa y esto puede generar ansiedad. Por ello, crea el hábito de ir a la habitación de tus pequeños y dile a cada uno, en las mañanas, palabras lindas y motivadoras para comenzar el día. Por ejemplo: “aunque este momento no sea el más fácil, va a pasar”, “estamos haciendo todo lo posible por estar bien y cuidarnos”, “esto que hacemos de permanecer en casa es porque nos amamos y nos cuidamos”, entre otras.
  • Escriban cuentos: y con esto refuerzas sus habilidades para la escritura e incentivas su imaginación. Puedes darles palabras clave y que ellos, a partir de esas palabras, dejen volar su imaginación y escriban todo lo que se les ocurra. Te sorprenderás con todo lo que pueden imaginar. Igualmente, pueden leer cuentos para reflexionar.
  • Cuéntale historias familiares: que sean divertidas o agradables. Con esto, podrán saber un poco de cómo era la historia hace unos años atrás, y también reforzarán los sentimientos hacia sus otros familiares, a pesar que no estén cerca en este momento.
  • Refuercen los rituales familiares: como tomar las comidas juntos, ver películas todos unidos, hacer las planificaciones aportando todos ideas, leer en familia, entre otras.
  • Hacer chistes: y jugar a quién narra los chistes más divertidos. La risa es esencial para disminuir la tensión y llevar al organismo a sus niveles adecuados para el bienestar.
  • Convertirse en personajes: tratando incluso de recrearlos con disfraces improvisados en casa. Seguro tendrán muchos recursos sin usar, pero divertidos para hacer estos disfraces. Cada personaje, antes de comenzar la confección del traje, tendrá unas características y habilidades especiales; todos deben luchar contra el mal y encontrar una solución a cualquier reto que se presente. Los niños aman estos juegos.
  • Juegos de mesa: siempre son entretenidos y es una buena manera para pasar el tiempo en casa con los hijos. Las risas en la mesa jamás faltarán.
  • Responder preguntas: los niños siempre tienen muchas dudas, inquietudes, y puedes tomar un poco de tiempo para sentarte con ellos y responder cada una de sus interrogantes.
  • Promueve las tareas de creación artística: como escribir, pintar en abstracto, leer; jugar a hacer dibujos y adivinar las formas y el significado.

Pasar el tiempo en casa con los hijos es algo muy importante, pero lamentablemente pocas personas prestan atención a ello.

No obstante, los estudios enfatizan que el tiempo que se pase de calidad en casa influirá en el desarrollo de los niños.

Es por ello que, pese a que los tiempos no son los mejores, y ahora debemos quedarnos en casa, podemos ver este lado positivo y reforzar los lazos familiares, al mismo tiempo que incentivamos la comunicación con nuestros hijos y les ayudamos a tener mayor confianza en sí mismos.

Recuerda que todas las situaciones, por muy negativas que las imaginemos, tienen consigo un lado positivo o una enseñanza para dejarnos.

No permitas que las circunstancias actuales derrumben tu ánimo. Al contrario, toma lo mejor de esta situación y comienza a pasar el tiempo en casa con los hijos de la mejor forma posible.