Inicio Gatos ¿Cómo limpiar las orejas de tu gato?

¿Cómo limpiar las orejas de tu gato?

El cuidado de rutina es una de las áreas más olvidadas de la salud del gato y puede provocar problemas de oído que necesitan la intervención de un veterinario para resolver (infecciones o infestaciones de ácaros).

Cuando se detecta temprano, este tipo de problemas se pueden prevenir o tratar de manera fácil y rápida.

Al igual que preparar a su gato, una inspección semanal de sus orejas es imprescindible y, si es necesario, una limpieza. Algunos de los problemas más comunes en los gatos incluyen:

  • Infecciones fúngicas en las puntas de los oídos
  • Las infecciones por hongos
  • Infecciones bacterianas
  • Ácaros de oído
  • Alergias

Una rutina regular es clave para la atención adecuada. Inspeccionar (y limpiar, si es necesario) las orejas de su gato semanalmente desde el momento en que el gato es un gatito lo desensibilizará y el gato no luchará contra usted en la limpieza.

Algunos consejos para facilitar la inspección y limpieza para usted y su gato:

  • Como se mencionó anteriormente, conviértalo en una rutina regular: Realice inspecciones semanales desde el momento en que el gato es joven. Limpie el oído si es necesario (siga las instrucciones).
  • Experiencia positiva: De golosinas a su gato, durante y después de la inspección y limpieza.
  • Gato feliz: Si tu gato no está de buen humor, no te preocupes por ellos. Solo inspeccione y limpie las orejas si su gato está de buen humor.
  • A veces, puede necesitar un asistente para sostener al gato mientras limpia las orejas, especialmente si su gato es nuevo en la “rutina semanal”.
  • Sostenga la punta de la oreja entre el pulgar y el índice y gírela suavemente para poder ver la parte interna. Si su gato intenta escapar, puede usar los tres dedos restantes para agarrar SUAVEMENTE la piel suelta en la parte posterior de su cuello (exfoliación).
  • Examinar enrojecimiento o secreción. La cera marrón clara está bien. Sin embargo, la secreción de aspecto negro, rojo o infectado (es decir, pus amarillo o verde) necesita tratamiento veterinario.
  • Para limpiar: Use almohadillas de maquillaje y una solución de limpieza de orejas para mascotas (que se encuentra en tiendas de mascotas o proveedores de mascotas en línea).
    • Eche suavemente la solución de limpieza en el oído;
    • En la base de la oreja, frote durante 15-20 segundos para permitir que la solución comience a descomponer los restos en el interior;
    • Usando una almohadilla de maquillaje, limpie los escombros. Si es necesario, use un Q-Tip para meterse dentro de los pliegues, pero NO coloque el Q-Tip en el canal auditivo. Repita si es necesario, hasta que esté limpio.
  • Si hay signos de infección o el oído está dolorido, haga que su veterinario examine a su gato. Los ácaros del oído son una de las causas más comunes de infecciones en gatos jóvenes y se pueden remediar fácilmente con un medicamento recetado por su veterinario.

Signos de infección

  • Rascar y arañar el área de la oreja
  • Sacudida de la cabeza y / o inclinación de la cabeza
  • Pérdida del equilibrio y desorientación.
  • Sensibilidad al tacto
  • Enrojecimiento o hinchazón
  • Olor no placentero
  • Secreción negra o amarillenta
  • Cera marrón oscuro
  • Sangrado

Trastornos Comunes

 Ácaros: Parásitos comunes que son contagiosos entre las mascotas. Los ácaros se asemejan a los posos de café.

Infecciones: Generalmente causadas por bacterias, levaduras o desechos extraños atrapados en el canal auditivo. El tratamiento veterinario es necesario.

Cuerpos extraños: Esto es más común en gatos al aire libre, ya que pueden recoger colas de zorro o rebabas de las malas hierbas. Para evitar infecciones, es necesario extraer el cuerpo extraño. Póngase en contacto con su veterinario para eliminar cualquier cuerpo extraño. No intente eliminar un cuerpo extraño usted mismo.

Las infecciones del oído pueden ser graves, consulte inmediatamente a su veterinario para garantizar un diagnóstico y tratamiento adecuados para su gato. El posible daño permanente a la audición de su gato puede resultar al no acudir al veterinario.

gato orejas1

Summary
¿Cómo limpiar las orejas de tu gato?
Article Name
¿Cómo limpiar las orejas de tu gato?
Description
El cuidado de rutina es una de las áreas más olvidadas de la salud del gato y puede provocar problemas de oído que necesitan un veterinario.
Author
natalia
Profesora de educación infantil, piano y master en dirección hotelera y establecimientos turísticos. Apasionada por los niños pequeños y la lectura.
RELATED ARTICLES

Si tienes un mal día, no pasa nada; el de estos gatos y perros ha sido peor [Humor]

De vez en cuando, todos tenemos uno de esos días en los que hubiera sido mejor no levantarse de la cama. Nadie está libre...

Este gato ha encontrado un amigo que nunca dejará de acariciarle y es… ¡un mono!

La naturaleza nos sorprende  a veces con amistades muy poco convencionales. Aunque ya hemos visto algunos casos, no deja de sorprendernos que animales tan...

Y el mejor juguete para un gato es… ¡una rueda de hamster gigante!

Ha estado ante nuestros ojos todo este tiempo y no se nos había ocurrido que podía tener más usos... Hablamos de la clásica rueda...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Populares

¿Conoces los gatos Maine Coon? Seguro que te sorprendes por su tamaño y belleza

Los gatos, al igual que los perros o cualquier otro animal, se diferencian entre sí por las diferentes razas, las cuales no sólo les...

Las desventajas de tener un gato como mascota

Si lo sé, puede que después de leer este post viendo tantas fotos de gatos feos termines con picores por todo...

Emotiva reacción de unos chimpancés tras ser liberados después de 30 años viviendo en jaulas

Como si fueran criminales, estos chimpancés han estado encerrados toda su vida entre rejas sin poder ver la luz del sol ni moverse con...

Un grupo de mujeres rescató de manera heróica a 200 caballos atrapados por el agua

Cuando una tormenta inesperada azota una ciudad o un pueblo, las consecuencias pueden llegar a ser catastróficas. El cambio climático es una realidad que...

Los más comentados

Las desventajas de tener un gato como mascota

Si lo sé, puede que después de leer este post viendo tantas fotos de gatos feos termines con picores por todo...

Conoce los peluches hechos desde dibujos de niños pequeños

Nos encantan las ideas innovadoras y creativas, como por ejemplo los diseños de peluches. Por eso siempre que podemos compartimos contigo las mejores ideas que...

Encuentran a un bebé orangután aparentemente momificado y descubren que aún seguía vivo

Puede haber gente realmente mala en el mundo. Desde personas que no respetan la vida de nadie a humanos sin alma como los cazadores...

En Castilla-La Mancha ahora es legal la caza de perros y gatos con lazo y su muerte a tiros

La normativa que permite cazar a gatos y perros con lazo y matarlos a tiros es una auténtica barbaridad. Esta ley es además de...
Summary
¿Cómo limpiar las orejas de tu gato?
Article Name
¿Cómo limpiar las orejas de tu gato?
Description
El cuidado de rutina es una de las áreas más olvidadas de la salud del gato y puede provocar problemas de oído que necesitan un veterinario.
Author