¿Cómo escoger al ir de compras? Los factores que nos vuelven menos inteligentes al hacer compras

La mente humana es muy curiosa, capaz de encontrar soluciones, de inventar, de imaginar y de aprender, pero también de confundirse. Resulta muy interesante analizar todos los factores que nos influyen a la hora de tomar decisiones, incluso en decisiones sencillas, como cuando vamos a hacer la compra. Podríamos pensar que compramos aquello que realmente necesitamos y que se ajusta a nuestro presupuesto real, pero lo cierto es que existen muchos factores que nos afectan y nos confunden, llevándonos a bajar la guardia y hacer compras desacertadas. Si quieres acertar en tus compras, con el código promocional El Corte Inglés te será más fácil y conseguirás comprar sin gastar más de lo que tienes previsto.

Para evitar que estos sutiles condicionantes nos influyan es importante conocerlos y ser conscientes de ellos cuando queramos ir de compras. Estos son los más comunes:

  • Enloquecer con las ofertas

A veces nos ocurre que salimos de casa con el propósito de comprar las cuatro cosas que nos hacen falta, o unos pantalones que necesitamos para ir a trabajar, por ejemplo, y acabamos con los pantalones, un par de camisas y un bolso. “Porque estaban en oferta”, decimos. Y es que nos parece que si no compramos lo que nos parece que está a muy buen precio estamos perdiendo una oportunidad, nos cegamos y no vemos que no nos hacían falta ni las camisas ni el bolso. Habríamos gastado menos y mejor comprando exclusivamente los pantalones que necesitábamos. Para evitar que nos vuelva a ocurrir es conveniente hacer un listado de lo que necesitamos y hacer una búsqueda por internet para conocer los precios en las tiendas de nuestro gusto, y ver si podemos beneficiarnos de alguna oferta descuento. Toda la información de la que podamos disponer de antemano nos ayudará a no dejarnos obnubilar por las ofertas, por muy suculentas que sean.

  • Dejarnos llevar por las modas

Otro de los factores que comúnmente nos lleva a hacer compras desacertadas son las modas. Vivimos bombardeados por las campañas publicitarias y los programas de televisión, rodeados por los outfits que ponen de moda las influencers y las revistas de moda. Por ello, es fácil que, sin ser consciente, nos veamos más condicionados de lo que esperábamos a comprarnos aquello que “se lleva” esta temporada. No está mal si es realmente lo que te gusta y te sienta bien, pero ¿es realmente así? Una forma de evitar que nos dejemos llevar por las modas es esforzarnos por tener un gusto personal, saber lo que nos gusta, lo que nos favorece y necesitamos y que sean estos los factores para hacer nuestras elecciones de compra.  

  • Comprar deprisa

Andamos a la carrera muchas veces, con el tiempo justo para salir del trabajo, pararnos a hacer unas compras e ir a recoger a los niños al colegio, o ir a clase de inglés o al gimnasio. Nuestros días se suceden rápidamente y casi siempre vamos con la lengua fuera. Llegamos a una tienda con la idea de comprarnos algo y apenas nos paramos a probarnos varios modelos para ver cuál nos sienta mejor, o irnos a otra tienda y cotejar su oferta. A veces incluso nos llevamos algo sin probar, porque tenemos prisa, claro. ¡Párate! Comprar a la carrera no es una buena práctica. Evitemos las prisas. Es preferible ir de compras un día que tengamos libre, en el que podamos disfrutar con tranquilidad de todo el proceso de ver, tocar, probar y decidir lo que más nos conviene.

  • Dejarnos persuadir por factores sociales

Factores sociales como el estatus o la edad nos influyen sobremanera a la hora de hacer compras. ¿Cuántas veces no te has comprado algo que te gustaba porque “ya no tienes edad para eso”?, o al revés, y ¿cuántas veces te has comprado algo que estaba fuera del rango de precio que te convenía porque tal objeto o prenda es un status-symbol? Nuestro consejo es que compres aquello que encaja en tus gustos, necesidades y posibilidades económicas. Tú eres tú y no tienes que mostrar ni demostrar nada más que tu propia esencia.

Estos son los principales factores que nos condicionan a la hora de hacer compras, pero hay muchísimos más. No obstante, si tienes las ideas claras, te haces una lista de lo que necesitas y sabes cuál es tu presupuesto vencerás sin duda todos estos espejismos mentales.

Subir