Saltar al contenido
Blog animalista

¿Cómo alimentarse de forma saludable?, Consejos y comida

10/07/2020

Tener una dieta saludable no es un secreto. Prestar atención a la elección de los productos, tratando de insertar porciones variadas de los más naturales es la mejor manera de lograrlo. Poniendo más frutas y verduras en la rutina puedes comer ese dulce sin tanta preocupación.

Cuando hablamos de alimentación saludable, mucha gente piensa que deben reducir los dulces, las grasas e incluso los carbohidratos simples, como el famoso panecillo.

Pero, de hecho, la diversidad del plato y la moderación son los mayores aliados. Con esto, es posible consumir los nutrientes necesarios, suministrando las vitaminas y minerales fundamentales para el cuerpo.

La lista de posibilidades es enorme. Pero la regla vale la pena: cuanto menos industrializada, en general, más saludable es. Entre las opciones están:

  • Hidratos de carbono: pan, pasta, patatas;
  • Grasas: aceites, semillas oleaginosas, aguacates;
  • Proteínas: carne roja, pescado, huevos;
  • Vitaminas: plátano, manzana, papaya, col, lechuga, brócoli;
  • Minerales: zanahoria, remolacha, leche, carne roja, avena.

Una dieta saludable, por lo tanto, consiste en un menú capaz de satisfacer las necesidades de cada nutriente, que participa en diferentes funciones como: proporcionar energía, ayudar en la absorción de vitaminas y también ayudar en el proceso de crecimiento, construcción y reparación del cuerpo humano.

Sin embargo, es importante destacar que antes de hacer cambios en la dieta, se debe consultar al nutricionista, ya que el profesional podrá orientar qué rutina nutricional se adapta mejor a su estilo de vida y necesidades.

¿Qué debo comer para tener una dieta equilibrada?

Una dieta equilibrada requiere la inclusión de diferentes grupos de alimentos. ¡Cuanto más colorido sea el plato, mejor!

No importa si es en el embarazo, para perder peso o para mejorar la salud.

Lo ideal es consumir alimentos ricos en vitaminas, fibras y minerales como frutas, verduras y legumbres, así como proteínas, fibras y carbohidratos como los derivados de la leche, los huevos, el pescado y la carne.

Véase a continuación la lista de alimentos y cantidades necesarias diariamente:

  • Frutas: de 3 a 4 porciones;
  • Verduras: de 3 a 4 porciones;
  • Productos lácteos (leche, yogurt): 2 a 3 porciones;
  • Proteínas (carne, huevos, pescado): 1 a 2 porciones;
  • Hidratos de carbono (panes, granos enteros): alrededor de 5 porciones.

Es importante destacar que los alimentos considerados grasos y también con altas concentraciones de azúcar pueden ser consumidos, pero con moderación.

Toda exclusión de alimentos debe ir acompañada de profesionales, teniendo en cuenta las restricciones alimentarias o las alergias.

Consejos sobre cómo alimentarse de forma saludable

En general, para tener una dieta saludable es importante adoptar algunos hábitos que van desde el momento de la compra hasta la preparación de la comida:

  • Compra comida natural o in natura;
  • Consuma alimentos enteros y grasas buenas;
  • Evite el exceso de sal y azúcar;
  • Combinar y variar los alimentos;
  • Intercambiar productos industrializados por productos frescos;
  • Bebe aproximadamente 2 litros de agua.

Aunque no siempre es fácil o posible mantener una dieta muy regular, principalmente debido a la necesidad de comer fuera de casa, insertar una porción de ensalada en el almuerzo, tomar un bocadillo de fruta y optar por jugos naturales en lugar de refrescos son medidas sencillas.

Pero además de los nutrientes, el menú debe tener en cuenta los objetivos de la persona también, porque mantener o cambiar el peso está directamente relacionado con el plato:

Menú equilibrado para ganar peso

Cuando el objetivo es ganar masa magra, la cantidad de energía que ingerirás debe ser mayor que la que gasta tu cuerpo. En este caso, la alimentación sana también puede ayudar.

La elección de los alimentos debe ser prudente, precisamente para no consumir alimentos calóricos pero no nutritivos, porque sólo puede conducir a un aumento de la grasa, lo cual no es saludable.

Lo ideal es consumir más proteínas, como carne, pollo y pescado, huevos, queso y yogur.

La hora de las comidas también es importante. Comer cada 3 horas es importante para aumentar la ingesta calórica, evitando que el cuerpo se quede sin comida durante muchas horas.

Variedad de alimentos para perder peso

Para aquellas personas que buscan una dieta saludable para perder peso, lo ideal es hacer algunos cambios durante las comidas.

Las verduras son buenas aliadas en las principales comidas del día, además de ser ricas en fibra, minerales y vitaminas, también tienen un bajo contenido calórico y traen esa sensación de saciedad.

A lo largo del día, cuando ese deseo de comer algo late, los tentempiés funcionales pueden ser grandes armas para ayudar en tu objetivo.

Cereales integrales, frutas, proteínas magras (pollo, atún) y semillas oleaginosas son ejemplos de alimentos recomendados.

¿Cómo empezar una reeducación alimenticia gastando poco?

Tomarse el tiempo para cocinar su propia comida es una buena manera de reducir el consumo de especias industrializadas, controlar la grasa y reducir el valor calórico del plato.

Con esto, sabes exactamente lo que se está consumiendo. Por lo tanto, ir de compras y crear el hábito de cocinar es fundamental para una dieta sana y más barata.

Para iniciar un cambio en los hábitos alimenticios, es necesario olvidar la idea de que estos productos tienen precios más altos que los alimentos procesados o ultraprocesados. Comer bien no significa necesariamente gastar mucho.

En primer lugar, antes de ir de compras, lo ideal sería que ya planearas lo que realmente necesitas comprar haciendo una lista de compras. Esto te ayuda a comparar precios y evitar comprar comida en exceso.

Dar prioridad a las frutas y verduras de temporada es una buena forma de aportar más salud a su plato, sin pesar demasiado en el bolsillo. En general, estos productos son más asequibles que en temporada baja.

Además, incluso en el momento de la compra, vale la pena buscar otro tipo de establecimientos, por ejemplo, los especializados en alimentos naturales o los productores locales.

Para tener una dieta saludable es importante que sea variada, equilibrada e incluye todo tipo de alimentos.

Además de asegurar todos los nutrientes y beneficios de la comida, también está contribuyendo a una mejor calidad de vida.

Summary
¿Cómo alimentarse de forma saludable?, Consejos y comida
Article Name
¿Cómo alimentarse de forma saludable?, Consejos y comida
Description
Tener una dieta saludable no es un secreto. Elección de los productos, insertando porciones variadas de los más naturales es la mejor manera de lograrlo.
Author