Collie Barbudo

collie barbudo

¿Cómo es el Collie Barbudo? Carácter y Comportamiento

El Collie barbudo es un perro activo, sensible, trabajador y entusiasta. Suele mostrar una conducta independiente y obstinada, aunque también necesita de mucho afecto y atención de su familia y no tolera mucho tiempo en soledad.

Son sociables por naturaleza y disfrutan tanto de la compañía de personas de todas las edades como de otros perros y especies animales. Pero es necesario resaltar que esta conducta sociable debe ser adiestrada desde que el perro es cachorro para evitar comportamientos inadecuados en su vida adulta.

Son una raza de perros muy inteligente, que siendo correctamente entrenados pueden resaltar casi en cualquier especialidad del adiestramiento canino, y no son muy propensos a presentar problemas de comportamiento.

¿Cómo debe ser el dueño y el entorno de un perro Collie Barbudo?

Al ser un perro tan activo, y requerir un alto nivel de actividad física, no es un compañero apropiado para familias sedentarias, su dueño deberá poder brinden largas jornadas de ejercicio y estímulos tanto físicos como mentales, esto lo hace idóneo para quienes llevan un estilo de vida aventurero.

Tampoco suele tolerar que se le deje solo por mucho tiempo ya que es un perro que requiere constante afecto y atención, llegando incluso a desarrollar conductas destructivas o ansiedad por separación. Por este motivo no se recomienda para personas que vivan solas y que pasen muy poco tiempo en casa.

Por otro lado, se llevan muy bien con los niños, para quienes se puede convertir en un excelente compañero de juegos, por lo que también resulta ideal para familias con hijos de edad escolar.

Son perros aptos para entornos rurales o casas amplias con patio donde el Collie barbudo pueda jugar y liberar toda esa energía y entusiasmo. Si se cumple con sus necesidades de la forma correcta, se puede adaptar fácilmente a apartamentos y entornos urbanos, aunque en las ciudades requerirá de paseos muy frecuentes a espacios abiertos, por lo que necesita disponer de ellos cerca de casa.

¿Cuáles son los cuidados necesarios de un Collie Barbudo?

Su característico pelaje requiere de mucha atención, aunque no pierde mucho pelo, es necesario cepillar al Collie barbudo al menos 3 veces a la semana para evitar exceso de nudos.

Para mantener su bienestar físico y emocional es necesario que el Collie barbudo realice mucha actividad física, salidas diarias, jornadas de juego al menos 4 veces por semana y estar constantemente ocupado, para esto se le puede alentar a practicar algún deporte canino.

Cachorros y Gestación del Collie Barbudo

Al ser un perro de tamaño mediano, el Collie barbudo suele tener entre 2 y 10 cachorros en cada camada, teniendo como promedio los 7 cachorros y su periodo de gestación ronda las 9 semanas.

Durante este tiempo, es recomendable visitar a un veterinario para que evalúe el estado general de la perra y de su camada, y de ser necesario haga recomendaciones respecto al cuidado y dieta específicos durante esta etapa.

Principales problemas de Salud del Collie Barbudo

El Collie barbudo es una raza por lo general muy saludable, que no presenta una alta predisposición a ningún problema de salud o enfermedad congénita. Tiene una esperanza de vida que ronda entre los 14 y 16 años.

Aunque estos perros pueden llegar a presentar problemas graves de salud en menor medida que otras razas, existe una serie de afecciones que pueden llegar a padecer, estas son las principales dolencias que afecten a los Collie barbudos:

Cataratas: se refiere a una obstrucción de la vista causada por la operación del cristalino del ojo, si no es tratada se puede llegar a agravar hasta causar la ceguera total del perro.

Epilepsia: es una enfermedad neuronal que se produce cuando hay una exagerada actividad electroquímica en el cerebro, causando una contracción muscular involuntaria y un incremento en el saliveo.

Displasia de cadera: es el trastorno de cadera más común en perros, se presenta como una malformación entre la cadera y las cabezas femorales, donde estas no encajan correctamente.

Estenosis aórtica: es una enfermedad congénita, consiste en el estrechamiento de la válvula aórtica que se encarga de controlar el flujo de sangre desde ventrículo izquierdo, causando que las células del músculo del corazón aumentan su tamaño y que las paredes del corazón se engrosen.

collie barbudo

Subir