Las 5 claves para el bienestar, según los psicólogos

02/08/2019

Uno de los mayores deseos del ser humano a lo largo de la historia ha sido encontrar la felicidad.  En la actualidad, una nueva área de la psicología, llamada Psicología Positiva, se está dedicando a estudiar, científicamente, qué nos hace ser felices y cómo podemos alcanzar la felicidad. 

La Psicología Positiva, creada por Martin Seligman, no tiene nada que ver con el llamado pensamiento positivo. La psicología positiva se dedica al estudio de aquellas habilidades, herramientas, características que tenemos los seres humanos y que nos permiten vivir una vida plena a pesar de las adversidades. 

Al estudiar la felicidad, Martin Seligman se dio cuenta que las motivaciones reales del ser humano van más allá de la búsqueda de la satisfacción de la vida, y es así que plantea el concepto de bienestar, que incluye los elementos que promueven esta satisfacción, pero agrega otros que permiten el verdadero florecimiento humano, y que son perseguidos por las personas para sentirse bien.

El modelo PERMA

Es así como Seligman plantea que el bienestar se logra a través del cultivo de cinco elementos fundamentales que agrupó en el modelo PERMA, por sus siglas en ingles.  El PERMA no es más que:

  • Emociones Positivas (Positive Emotions): Se refiere a la existencia y reconocimiento de las emociones positivas en nuestra vida.  Sabemos que, en general, las emociones negativas tienen un impacto mucho mayor que las positivas en nuestra vida, de hecho, se señala que se requieren 3 emociones positivas para compensar una emoción negativa.  Adicionalmente, el ser humano tiende a prestar mucha más atención a las emociones negativas que a las positivas, y recordarlas durante más tiempo.  ¿A qué se refiere entonces este punto?  La idea es buscar reconocer y promover nuestras emociones positivas.  Pero las emociones positivas van más allá de la alegría y la diversión, hablamos también de otras emociones como la gratitud, el orgullo, la esperanza, el amor, la serenidad, el sobrecogimiento, la inspiración, y el interés.
  • Compromiso (Engagement): tiene que ver con realizar aquellas tareas que nos motivan, que disfrutamos hacer.  ¿Recuerdas ese hobby que tienes y que cuando estás en él el tiempo pasa volando? A eso se refiere cuando hablamos de compromiso, a reconocer e incentivar la realización de actividades que nos retan, nos motivan y para las cuáles tenemos habilidades (ya sean naturales o aprendidas).  ¿Qué no sabes que actividades te gustan, o no tienes ninguna que te atraiga de esta manera?  Empieza a probar, intenta y aprende cosas nuevas que no has hecho nunca, inscríbete en ese curso que te llama la atención, pero que nunca te has atrevido a hacer.  Y si encuentras algo que te gusta, dedícate a ello, aprende, practica. Quién sabe, quizás descubras que tienes habilidades que no conocías.
  • Relaciones (Relationships): Tus vínculos con otras personas.  Son las conexiones que tenemos con personas con las que disfrutamos, compartimos y acordamos, con las que no estamos de manera forzada.  Tus amigos, tu familia, tu pareja, todas forman parte de esas relaciones. 
  • Significado (Meaning): Es el propósito en tu vida. Se refiere a la pertenencia a algo más grande que tu mismo, a la trascendencia.  Es darle a nuestra vida un sentido que va más allá de nosotros mismos.  ¿Formas parte de algún grupo que busque ayudar a otros? Dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a ayudar a los demás colabora a tu bienestar, no solo al de ellos, le da tu vida una razón de ser, un significado.
  • Logros (Achievements): Sentir que eres competente, que tienes logros, no importa su tamaño.  Busca metas a desarrollar personalmente, o con tu familia, o en el trabajo, en cualquier área de tu vida ya sea a corto, mediano y largo plazo. Si sientes que esto es difícil no te preocupes, no tienen que ser grandes metas, puedes empezar con pequeños pasos, y luego ir definiéndote metas más retadoras a medidas que vayas adquiriendo confianza.

Enfocarnos en estos cinco elementos nos ayuda a entender qué necesitamos hacer para llevar una vida plena, que nos permita superar de la mejor manera las dificultades, florecer en la vida y encontrar una felicidad duradera.