Caspa en un perro: ¿cómo curarla?

caspa perro

Muchos cuidadores de perros luchan contra la caspa en sus mascotas. Puede parecer un asunto trivial, pero este defecto cosmético es a veces síntoma de un problema más profundo. ¿Quieres saber qué causa la caspa en tu perro, cómo prevenirla? En este artículo te lo decimos:

¿Qué es la caspa del perro?

En pocas palabras, es una epidermis exfoliada de manera incorrecta o excesiva. Se puede ver como pequeñas escamas blancas en el cabello, generalmente ubicadas cerca de la espalda. Puede ser de distinta intensidad, desde casi imperceptible hasta muy intensa, cubriendo casi todo el lomo del perro.

Además, suele ir acompañada de:

  • enrojecimiento
  • en general, mal estado del pelaje
  • sequedad de la piel o seborrea, piel grasosa al tacto
  • picazón, que causa un rascado persistente
  • aumento de la caída del cabello en ciertos lugares
  • muda intensa o prolongada
  • olor desagradable de la piel
  • la presencia de erupciones cutáneas (pústulas, costras)

Causas de la caspa en un perro

Si su perro ha tenido caspa durante más de 3-4 semanas, puede ser un síntoma de una enfermedad. Durante este período, es necesario observar los cambios en el comportamiento del cuadrúpedo, sus reacciones y, como se mencionó anteriormente, acudir al veterinario.

Mala dieta

La mala alimentación es una causa muy común de caspa en los perros. La caspa puede ocurrir cuando alimenta a su perro con alimentos desequilibrados y de baja calidad, como restos de comida. Proporcionar porciones pequeñas e irregulares de comidas también puede contribuir a la aparición de caspa en su perro. Una de las causas de una alimentación inadecuada es la deficiencia de aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y micro y macroelementos.

Además, no se olvide de los ácidos grasos poliinsaturados, como el Omega-3 (por ejemplo, el ácido linolénico) y el Omega-6 (por ejemplo, el ácido linoleico). Las deficiencias de los nutrientes indicados suelen ser la causa de problemas cutáneos.

Para prevenir el problema de la caspa provocado por una mala alimentación:

  • Dale a tu perro un alimento completo equilibrado y preparado.
  • Mantén las comidas de su perro regulares y con la dosis adecuada.

Los alimentos preparados están bien equilibrados y no requieren complementos adicionales con vitaminas, micro y macro elementos. Si su perro está comiendo alimentos completos y balanceados y tiene caspa, consulte a su veterinario para determinar la causa de la afección.

Cuidado incorrecto

A menudo, la causa de la caspa canina es la falta de higiene. Recuerde que el cuidado del cabello debe adaptarse a las características específicas de la raza.

Por lo general, no se recomienda bañar a los perros con demasiada frecuencia, pero en algunas circunstancias no se debe descuidar, especialmente cuando el pelaje del perro está visiblemente sucio o desprende un olor desagradable y poco natural.

Un error en el cuidado de una mascota también es utilizar productos de cuidado inadecuados. Para ello, solo utilizamos preparados dedicados a perros. La cosmética humana es absolutamente desaconsejable para nuestros amigos de cuatro patas. Así que elige siempre un champú suave diseñado para el tipo de pelaje que tiene tu perro.

¿Cómo elegir un cosmético para un perro con caspa? Es mejor consultar a un veterinario para que le aconseje. La caspa causada por la seborrea y la resultante de la piel seca e irritada requiere diferentes procedimientos de cuidado.

Otra de las causas de la caspa del perro como resultado de un aseo inadecuado es el cepillado insuficiente. Recuerde hacer esto al menos una vez a la semana. Para algunas razas, el cabello debe cepillarse a diario o someterse periódicamente a tratamientos especializados como el recorte.

Estrés

Una visita a la clínica, el ruido excesivo, la aparición de un nuevo perro o niño en casa, ausencia prolongada del cuidador, falta de ejercicio, cambios en el entorno, exposición a agresiones, adiestramiento aversivo pueden ser causa de estrés para el perro. El estrés crónico puede provocar la aparición de caspa.

Por tanto, ten en cuenta si tu perro no estuvo expuesto a situaciones que le provocaron ansiedad ante la aparición de la caspa.

Si este es el caso, elimine la fuente del estrés y, cuando sea imposible, intente que su mascota se acostumbre a la situación. Si sus acciones no tienen éxito y el perro aún muestra signos de ansiedad, busque la ayuda de un especialista, un veterinario o conductista.

Deficiencia vitamínica

Para que el pelaje de un perro esté en perfectas condiciones, las vitaminas son fundamentales, entre las que destacan las vitaminas A, E, B2, B3, B6, C y la biotina. Proporcionar cantidades inadecuadas de vitaminas en las comidas puede resultar en el desarrollo de caspa. Por eso es tan importante utilizar una comida para perros completa y equilibrada. Por ejemplo, la vitamina A previene la seborrea, alivia la picazón y la irritación y las vitaminas B reducen la posibilidad de lesiones cutáneas.

¿Cómo deshacerse de la caspa en un perro?

Cuando observamos la ocurrencia de este problema a nuestro cargo, no debemos actuar por nuestra cuenta. Lo ideal será ir con el animal al veterinario que ordenará el tratamiento adecuado en función de la causa de la caspa, por ejemplo, cambio de dieta, tratamiento antiparasitario, cuidados y baños de tratamiento, etc.

Subir