Saltar al contenido
Blog animalista

Casi ahorca a su mascota por error: los accidentes con perros más comunes

06/02/2020
perro elevador

En los últimos días ha viralizado un vídeo en el que un perro se salva de la muerte por ahorcamiento por mero giro del destino. Estas terribles imágenes sirven para que estemos atentos para evitar los accidentes con perros más comunes.

El hecho tuvo lugar en la ciudad de Houston, Estados Unidos. En el vídeo captado por el circuito cerrado de televisión perteneciente al edificio, se puede apreciar a un pequeño perro con su dueña, esperando el elevador

Al parecer ambos volvían de un típico paseo. El perro, de raza pequeña, es sostenido por la dueña, mediante un collar con correa. Apenas ella entra al elevador, las puertas del mismo se cierran, dejando al animal del lado de afuera.  Si no hubiera sido por la oportuna aparición del hombre que se ve en el vídeo, el destino del perro hubiera sido inevitablemente la muerte por ahorcamiento. La rápida acción del hombre, que en medio de la desesperación, y mientras la dueña gritaba con el elevador en movimiento, logró desprender la correa del collar y salvó al animal de una muerte segura.

La imprudencia de la dueña del animal, la hizo merecedora de decenas de críticas por su desatención. Pero lamentablemente no es el único ejemplo de descuidos accidentales. Al parecer el combo de perro, elevador y dueños sin concentración es una ruta directa al peligro.

Como solución mas simple para evitar esta clase de accidentes con perros (además de prestar atención), se recomienda cargar en andas a la mascota en el momento de subir al elevador

Los accidentes con perros (y mascotas) más frecuentes

Los accidentes de las mascotas son más frecuentes de lo que creemos. Suceden por falta de atención, por desconocimiento, o simplemente por cuestiones azarosas del destino. Estar preparados para afrontarlos o para evitarlos, nos ayudará para que, en su mayoría, no pasen a mayores.

Tener una mascota puede ser como tener un recién nacido en la casa. Son totalmente dependientes de nosotros y por los que debemos tomar distintas precauciones en el hogar para que no sufran altercados. La mayoría de los dueños de perros han tenido que enfrentar alguno de los muchos accidentes que estos puedan sufrir, sobre todo cuando son cachorros. Si bien a veces es imposible prevenir lo que va a ocurrir con nuestras mascotas, es adecuado estar conscientes de la clase de accidentes con perros más comunes con los que nos podemos topar. Esto nos permitirá estar mas preparados, para así poder enfrentarlos de la mejor manera.

Intoxicaciones

Las intoxicaciones con plantas o con productos de limpieza son muy frecuentes en los animales. Son habituales debido a su glotonería, lo que los lleva a ingerir cuanto encuentran a su paso que les parece comestible. De hecho, plantas como la flor de Pascua, o la hortensia son tóxicas para los perros.

Los productos de limpieza no se quedan atrás y también representan un gran riesgo. Se recomienda guardar todo los productos que podrían considerarse peligrosos en un armario y mantener las puertas cerradas. Hay que tener en cuenta que el jabón y la lejía despiertan en los cachorros un interés especial, por lo que es imperativo guardarlos en un lugar adecuado de difícil accesos para los animales.

Obstrucción

Por otro lado, especialmente a los cachorros les llama la atención todo tipo de objetos. Desde un simple par de medias, hasta los juguetes de los niños, o en el peor de los casos, algún objeto afilado. Por eso, comienzan a morderlos y hasta a comerlos. Entonces, partes de esos objetos o inclusive el objeto por completo terminan en su estómago. El problema se da porque los elementos de mayor tamaño pueden causar una obstrucción intestinal y si tienen bordes afilados pueden causar una grave perforación. Por este motivo, se recomienda mantener lo más lejos del alcance de nuestra mascota todos los objetos pequeños que pueda tragar. También se aconseja mantener lejos huesos que sean lo suficientemente pequeños como para que pueda tragarlos completos y se atoren.

Atropellos

Una de las causas mas comunes de accidentes con perros es el atropello. Esta tendencia se acrecienta si vivimos en una zona con mucho tráfico y nuestro perro tiene la costumbre de salir disparado sin correa.

Debemos tener en cuenta que aunque nuestro animal sea muy educado, puede asustarse en cualquier momento o lanzarse a perseguir otro animal. La solución lógica para evitar este accidente es no confiarse y sacar a nuestro amigo, siempre con correa. Si tenemos nuestro propio garaje, a la hora de estacionar hay que extremar las precauciones, ya que nuestra mascota podría quedar fuera de la vista de nuestros espejos, corriendo muchísimos riesgos.

Electrocución

La electricidad es un riesgo muy serio para nuestras mascotas. Especialmente los cachorros se ven especialmente atraídos por los cables, y les encanta mordisquear todos los que encuentran a su paso. Al igual que con los bebés, debemos tapar enchufes y recoger cables. El problema es que una descarga de corriente puede causar quemaduras internas con consecuencias mortales. Una buena estrategia para evitar estos incidentes, si es que no podemos levantar los cables, es intentar taparlos con muebles de forma que el perro no pueda alcanzarlos.

Fiestas de fin de año

Así como lo lees: Las fiestas de fin de año están plagadas de peligros para nuestras mascotas.

La ingesta de elementos decorativos, heridas y cortes con las esferas del árbol, caídas de los árboles de navidad, y las descargas eléctricas con las luces son algunos de los peligros a los que nuestros animales están expuesto durante estas épocas. Ademas, el estrés causado por fuegos artificiales, que puede provocar cualquier reacción inesperada es nuestra mascota, que incluye que pueda escapar, exponiéndose a un atropellamiento o cualquier otra fatalidad. Es por eso que durante estas épocas del año, debemos extremar y reforzar los cuidados, las precacuciones y la vigilancia sobre las posibles accidentes con perros.


Juan Ruggieri

Juan Ruggieri

Periodista formado y especializado en el ámbito deportivo, cuya pasión por la comunicación lo hizo expandirse también a los campos de "la salud, la ciencia, la historia y la naturaleza".