Características del Chacal: Hábitat, Información, Alimentación

chacal 1

En la antigüedad era bastante común que el Chacal rondara en zonas funerarias y cerca de espacios con mataderos.

Por ello, se ha llegado a pensar que esa es la razón por la cual en el antiguo Egipto se le añadiera una cabeza de Chacal a Anubis, porque este dios guía al más allá el alma de difuntos.

¿Qué es un chacal?

Hoy en día, el Chacal se caracteriza principalmente por su tamaño mediano y delgada complexión, puede llegar a tener un peso aproximado de 14 kilogramos.

Las patas del Chacal son alargadas y son corredores excelentes, pueden conservar hasta 16km/h la velocidad por un largo tiempo, mientras andan en la búsqueda de alimentos o protegen su territorio.

Normalmente, se moviliza iniciando la mañana y por la noche, pero es posible que se mantenga activo en el día si no percibe ninguna amenaza.

Por lo general, viven en pareja y en ciertas circunstancias pueden agruparse en conjunto unos 30 chacales, pero por poco tiempo.

Veamos qué es un chacal, un animal carnívoro que tiene ciertas semejanzas con los zorros, coyotes y los lobos.

El Chacal es un carnívoro que forma parte de los cánidos. Canis aureus es su nombre científico, es reconocido comúnmente como chacal dorado o chacal común.

Es originario del este y el norte de África, Europa oriental, el sur de Asia y Oriente Medio. Es más activo durante las noches.

En ocasiones podemos encontrar al Chacal en grupos pequeños, por ejemplo: cuando hay un trozo de carroña, pero generalmente la cacería la realizan en pareja o solitarios.

Siempre sigue al león y al tigre, parece su sombra. Los chacales cuando un león ha desnucado a otro animal y ya no quiere comer la carne, terminan acercándose para comerse el resto del animal muerto.

Son animales bastante ladrones, por ello es necesario optar por un perro de vigilancia para poner un alto a las depredaciones de este animal.

Pueden vivir durante mucho tiempo en parejas o vivir en solitario; en la familia de chacales, el territorio es defendido por la pareja monogámica de otras parejas.

La defensa de sus territorios suele ser vigorosa, marcan su territorio y desafían a los extraños con las heces y su orina.

Puede ser bastante grande el territorio para el albergue de jóvenes adultos que viven con los padres hasta obtener sus territorios propios.

Se caracterizan por tener un mínimo de 3 crías y hasta 4, luego de un proceso de gestación que dura aproximadamente 60 días.

Usa una amplia variedad de gruñidos, ladridos, lloriqueos y carcajadas. Un aullido muy perspicaz es uno de los llamados que más lo distinguen, el cual emiten al atardecer y al amanecer.

Tipo de chacales

Existen actualmente cierto tipo de chacales, siendo los más conocidos el chacal dorado, el chacal común y el chacal africano.

Chacal Dorado

El Chacal Dorado se caracteriza por la tonalidad de color amarillo que tiende a ser dorado pálido y marrón la punta. En la estación lluviosa el color varía a marrón pálido.

Es considerado el de mayor peso y representa el único Chacal capaz de sobrevivir lejos de África. Según análisis morfológicos y genéticos está muy relacionado con el coyote y el lobo gris.

Chacal Cubano

El chacal cubano no es un tipo de chacal, simplemente es un famoso reggaetonero de origen cubano, el cual se le conoce como El Chacal.

Chacal Común

Este tipo de chacales es conocido mayormente como chacal dorado, puedes ver que hemos agregado la descripción de este tipo de chacal previamente.

Chacal Africano

Conocido como Chacal rayado o Chacal Africano, normalmente habita en zonas boscosas, esto discrepa de los otros tipos. El Chacal africano tiene menor agresividad, no suele atacar a mamífero grandes.

Su pelaje se caracteriza por una tonalidad más apagada, las patas y las orejas son menos largas que las del Chacal Común o Chacal Dorado.

De color gris es su pelaje y con manchas de color negro y blancas. Es la especie más grande de todos los chacales. Viven en África central, aunque también habita en Australia.

Semejanzas del chacal con otras especies caninas

Veamos algunas semejanzas del chacal con otras especies caninas: Se parece al lobo es fuerte, ágil y vivo, aunque bastante cobarde.

Su aspecto es bastante similar al de un perro. También es parecido a un zorro, pero puede diferenciarse en algunos rasgos físicos.

El chacal también se asemeja a los coyotes, en lo que respecta a su reproducción, porque es monógamo su apareamiento.

Generalmente, son confundidos con los coyotes y los zorros por la figura, el tamaño, pero tienen más delgado el cuerpo y orejas más prolongadas.

Dónde vive el chacal

¿Dónde vive el chacal?  Está bien extendido en África y no suele vivir en áreas boscosas demasiado grandes.

Aunque también podemos encontrar chacales en Europa y en la Península Arábiga, particularmente en Hungría, Península de los Balcanes y Ucrania.

Además, se encuentra en Asia, específicamente en Siria, Turquía, Asia Central, Irán, India Myanmar, Sri Lanka, Indochina y Tailandia.

La única especie capaz de subsistir lejos de África es el chacal dorado, ocupa pastizales con hierba corta y áridos en el sur de Asia, norte de África y regiones al sur de Europa.

En bosques y espesuras secas habita el chacal dorso negro, en montaña alta viven en Etiopía los chacales de semien.

Suelen vivir en pareja y usan rastros de orina para delimitar su territorio, esto les protege frente a otros chacales, además de avisarles que la pareja habita en dicho territorio.

Son capaces de habitar madrigueras de otros animales o establecen sus madrigueras propias, son monógamos los machos.

De que se alimenta el chacal

El Chacal es principalmente carnívoro, durante la noche salen de caza por las noches, en búsqueda de algún reptil, pequeñas ratas o nidos de aves.

Son animales carroñeros porque en algunas ocasiones tienden a comer algunos restos de animales muertos.

Se agrupan en 8 ejemplares para hacer una mejor caza y tienen la capacidad de derribar presas más grandes.

Pueden llegar a comer liebres, ratas, cazar gacelas, aves, mamíferos, pequeños, frutos o restos abandonados por otros animales como el tigre y el león.

Necesitan estar en grupos de caza para poder atrapar una gacela, su técnica se enfoca en agotar a la gacela hasta debilitarla totalmente.

Cuando está débil la gacela, clavan en su garganta o vientre sus colmillos, terminan enterrándola cuando no pueden comerla de manera inmediata, así tendrán alimento para otro momento.

chacal

Subir