Saltar al contenido
Blog animalista

Caniche (Poodle)

04/09/2020
poodle

El Caniche considerado en la antigüedad como perro de uso exclusivo de aristócratas y nobles. En la actualidad es un perro de compañía que se encuentra comúnmente en exposiciones de belleza canina.

El Caniche o Poodle pertenece al grupo de perros de agua, con su pelaje rizado característico y su gran afinidad al agua por ser un excelente nadador, era usado para el cobro de presas en la era del Renacimiento. Su elegancia y distinción lo ha hecho un perro muy codiciado. Te invito a conocer más de esta raza.

Historia del Caniche

El origen del Caniche no está del todo claro, ya que es un ejemplar que posee mucha antigüedad por lo que han surgido más de una historia de su origen y procedencia por lo que confirmar la veracidad de las mismas es un trabajo incierto.

Se dice que su origen se centra en Alemania y su llegada a Francia fue producto de las migraciones en las guerras Revolucionarias.

Pero no solo llegó a Francia, sino que se extendió desde entonces a España, EE. UU, y países bajos. Por lo tanto se cree que los países que intervinieron en el origen del Caniche fueron Alemania, Francia y Rusia, en los cuales la raza sufrió modificaciones según sus criterios y los usos que iban a ser dados a los perros.

Otra teoría indica que procede del perro Barbet Francés por lo que procede de Alemania específicamente de los pantanos Alemanes en la Edad Media, donde su trabajo consistía en la caza de aves natatorias como los patos y gansos, por lo que pertenece al grupo de los llamados “Perros de Agua”.

Fue durante el siglo XVI que los caniches obtuvieron fama, por su belleza y distinción que lo llevaron a estar presentes en pinturas famosas de artistas reconocidos de la época como lo fueron Alberto Duradero y Francisco de Goya, por lo que era muy común un Caniche en la corte francesa.

Entre los cambios más extremos que se les realizó a la raza estuvo en el siglo XIX, donde se despreció su pelaje fuerte, ondulado y esponjoso, necesario para mantener la temperatura de su cuerpo y evitar hipotermia por las temperaturas del agua al nadar.

Comenzó la era de la moda en los Caniches, estilistas con diversos modelos de corte de pelo donde eran catalogados Británico, Montano y Continental. Así mismo se comenzó a cortar o amputar de cachorros la cola.

Posterior al siglo XX, fue donde se estableció la aprobación de las variedades de Caniche que existen por el Kennel Club, dividiéndolas en variedades estándar (1792), Caniche miniatura (1911) y Caniche Toy (1957). El Caniche estándar se estableció en el año 1936.

Caniche Mediano

El caniche mediano es también conocido como Caniche Estándar. Llega a tener un tamaño de 35 a 45 cm a la cruz, el color en el que se pueden encontrar es blanco, negro, marrón, rojo, albaricoque y gris. La forma del pelaje es igual a todos los demás tamaños de Caniche.

El Caniche Enano

Es llamado también Caniche miniatura con una altura a su cruz que debe ser menor de 35 cm y mayor a 28 cm. Su forma y pelaje es exacto al Caniche mediano pero con un tamaño dentro de los rangos establecidos para esta categoría. No debe presentar signos de enanismo.

Caniche Toy

Es el más pequeño de los Caniches con un tamaño que no sobrepasa los 28 cm a su cruz. No debe por su tamaño presentar signos de enanismo. Los colores son los mismos que el Caniche mediano y cuenta también con un pelaje con las mismas características.

Longevidad del Caniche

La longevidad de esta raza se encuentra ligada al tipo de Caniche según las variedades que presenta y la región de la que provenga la misma.

Cabe resaltar que en la historia del Caniche su origen no se encuentra bien establecido, por lo que se encuentran diversas teorías con respecto al mismo, es por tal motivo que se presenta diferentes Caniches y así mismo la esperanza de vida se ve determinada por su procedencia y las enfermedades propias de la raza.

Los Caniches del Reino Unido, Dinamarca y EUA/Canadá poseen una esperanza de vida media de 11,5 a 12 años, entre las causas más comunes de muerte luego de estudios realizados por el Kennel Club fueron cáncer en un 30%, vejez en un 18% y enfermedades cardíacas en un 5%.

Estudios realizados en los Caniches miniaturas pertenecientes a zonas británicas arrojaron que poseen una esperanza de vida de 14 a 14,5 años, donde la causa de muerte principal es la vejez en un 25%, así mismo presentan en esta zona una marcada tendencia a problemas o fallo renal en un 20%.

Al parecer los Caniches Toy son los que mayor longevidad presentan gozando de una excelente salud, pudiendo vivir hasta 20 años.

Reproducción del Caniche

La reproducción del Caniche puede llegar entre los 7 y 9 meses de edad, pudiendo ser más precoz en miniatura y Toy.

No es de preocupación si al año un Caniche no ha presentado su primer celo, existen diferentes factores que pueden determinar esta condición por lo que es importante una revisión de un veterinario para determinar la misma.

El celo tiene una duración de 15 a 20 días que pueden extenderse a 25 días, en los cuales se presentan diversos cambios en el comportamiento de la perra, puede volverse ansiosa, se presenta un flujo o hemorragia vaginal en el cual la cantidad va a estar determinada individualmente por cada animal.

Una perra gestante tarda de 61 a 63 días en culminar en un parto, si este período se alarga, es necesario acudir a controles diarios con un veterinario, donde se deben realizar ecografías Doppler para verificar la vitalidad de los cachorros y condiciones de los mismos.

En cada gestación un Caniche puede llegar a tener de 4 a 10 cachorros, todo va a depender del número de gestación de la perra y de las condiciones que se le brinden para que lleve a feliz término el mismo.

Es importante por lo tanto una buena alimentación y proporcionar los cuidados pertinentes y el reposo adecuado durante la gestación, prever si hay niños en el hogar que su trato sea delicado acorde con la condición de la perra.

Cortes de pelo en el Caniche

Existe diversidad de cortes de pelo del Caniche, pero los cortes para exposiciones caninas son solo Continental, Continental Americano, Escandinavo y Puppy Clip. De los cuales el más usado es el Continental Americano.

Comportamiento y Adiestramiento del Caniche

El temperamento del Caniche es alegre, muy activo. Poseen una gran inteligencia que va precedida por una gran concentración en cada actividad que se le asigne, por lo que se dice que son perros metódicos.

Son perros en los cuales se debe realizar un entrenamiento y socialización tempranas, ya que de no hacerlo de una manera correcta pueden tomar comportamientos agresivos y destructivos.

Con los niños es una excelente mascota (previendo lo anterior descrito). Los Caniches son perros que disfrutan mucho de los juegos por lo que la compañía de los niños para ellos es fundamental, deben realizar mucha actividad física para poder drenar toda esa energía que poseen y mantener en equilibrio su temperamento.

Inteligencia del Caniche

Es un perro muy inteligente, ocupando el puesto 2 en la Clasificación de Stanley Coren, en su estudio acerca de la inteligencia de los perros.

Por lo general el uso que se le da al Caniche es como perros de Caza, así mismo por su alto nivel de concentración se usa como perro de vigilancia y rescate o perro de agua.

Enfermedades del Caniche

Las enfermedades que pueden afectar al Caniche son Luxación de Codo, la cual se presenta de forma genética, por una falla embrionaria en la formación de los ligamentos de la articulación.

Pueden presentar un aumento en la presión intraocular o Glaucoma que puede ser tratada con tratamientos oculares o si llegase a ser severo con cirugía. Así mismo se presenta en el Caniche con mucha frecuencia inflamación del conducto auditivo externo o también conocido como otitis externa.

Son enfermedades que se pueden presentar de manera común o frecuente en los Caniches, sin embargo como ya se ha mencionado las causas de muerte de esta raza puede ser producto de Cáncer, fallas cardíacas o renal, por lo que hay que periódicamente realizar visitas al veterinario para diagnosticar y actuar a tiempo ante cualquier situación que se presente.

De manera general se puede decir que el Caniche goza de muy buena salud, previendo una alimentación adecuada y los cuidados pertinentes de la raza, es por este motivo que presenta una gran longevidad.

Sentido de Intuición del Caniche o Poodle

Es un perro muy intuitivo e inteligente por lo que no es de extrañar que pueda diferenciar las actitudes o estados de ánimo de su dueño, expresando su alegría al verlo feliz y en caso contrario, en tristezas o preocupaciones, el Caniche se torna preocupado, la forma de expresar su preocupación por su dueño lo hace rondándolo en todo momento.

Es un perro que le encanta complacer a su dueño por lo que es muy obediente, es un perro sumamente especial y confiable de tenerlo como mascota en familias con niños pequeños ya que además de servir de compañía del pequeño lo cuidará, protegerá y entretendrá con su energía y juegos.

¿Cómo es la relación del Caniche con otras mascotas?

La relación del Caniche con otras mascotas es ideal, ya que no se han registrados signos de agresividad de este ejemplar contra ningún otro animal doméstico, Al contrario la relación es amena y siempre se comporta como un protector y no como dominante.

¿Cómo debe ser la alimentación del Caniche o Poodle?

La alimentación o nutrición del perro es fundamental para que pueda desarrollarse de manera correcta y mantener sus niveles de energía y vitalidad óptimos.

El Caniche dependiendo del tipo que sea es considerado un perro mediano o de menor tamaño, por lo que es indispensable una buena nutrición y evitar los excesos que puedan llegar a producir obesidad.

Se deben alimentar con un pienso seco y de marcas reconocidas para estar seguros que el perro reciba los nutrientes necesarios que cubran en totalidad sus requerimientos diarios de proteínas, minerales y vitaminas.

Se recomienda que los piensos que se le ofrezcan al Caniche como modo seguro de alimentación vayan correspondiente con la edad del mismo para garantizar que realmente se cumpla con la nutrición adecuada en cada etapa de la vida del cachorro a adulto.

Se debe prever que cuando llegue el momento de cambio de pienso seco por la edad del cachorro o las necesidades nutricionales adicionales que pueda ofrecer otro pienso, que se realice de manera gradual para que no surjan cambios gastrointestinales de importancia.

Un buen pienso seco ofrece no solo ventajas nutricionales en el funcionamiento correcto del organismo del  perro, sino también aporta vitalidad y belleza a su pelo, por lo que mejora y mantiene la buena apariencia del Caniche.

¿Cómo se debe realizar el cuidado del pelo e higiene del Caniche?

El cuidado e higiene del Caniche es sencillo, de manera general se debe realizar un baño mensual y cepillado del pelo por lo mínimo una vez por semana.

Los baños continuos del Caniche pueden tornarse contraproducentes, ya que eliminaría de la piel del perro su barrera protectora como lo es el aceite proveniente de sus glándulas sebáceas y se vería expuesto a muchas infecciones en la piel.

Al momento de realizarse el baño se debe secar exhaustivamente el pelo hasta la raíz del mismo, luego de esto se debe secar con una secadora de cabello, ya que al perrito del Caniche no debe que darle humedad, para evitar en su cuero o piel infecciones bacterianas o dermatitis.

El cepillado del pelo del Caniche

El cepillado del pelo del Caniche debe realizarse mínimo tres veces por semana para garantizar que el perro cuente con un pelo sin enredos y libre de suciedad con una buena apariencia.

Existe una norma que se debe tomar en cuenta en el cepillado si tienes un Caniche como mascota, ella consiste en que el pelo debe cepillarse antes y después del baño a favor del crecimiento del pelo y en contra, con un cepillo o cardina (en ingles slicker brush), luego se peina preferiblemente con un peine de dientes de metal.

Problemas que pueden presentarse en comportamiento del Caniche Toy

El Caniche Toy puede llegar a presentar durante el entrenamiento un “Síndrome del Perro Pequeño”, el cual no es más que un aumento del liderazgo o dominio por parte del perro sintiéndose como dueño de todo lo que lo rodea.

La conducta y temperamento se ven afectados con esta condición, ya que puede tornarse agresivo en caso de no conseguir la atención que exija, por lo que se recomienda que su dueño debe tener una actitud correcta que incite al perro a seguirlo como el líder de la manada, para que el perro aprenda quien es el que tiene el control.

Se deben establecer normas de obediencia básicas que se lleven a cabo a través de juegos y reforzamientos positivos.

Son perros muy inteligentes en los que cualquier comportamiento no deseado se puede corregir, eso sí, solo si se realiza de la manera correcta, con un sistema de recompensas ante las conductas acertadas.

Se debe evitar mezclar los problemas personales o mal humor en los entrenamientos con el perro, ya que sería contraproducente, ya que es un ejemplar que es capaz de captar los cambios emocionales de su dueño y se volvería una situación estresante.

¿Qué hacer si mi Caniche o Poodle ladra mucho?

Por lo general son perros a los cuales les gusta ladrar, pero en caso de que se presente un aumento de ladridos se recomienda averiguar la causa de los mismos antes de reprender la situación.

En caso de que no exista ninguna razón aceptable para esta irregularidad en sus ladridos, se debe actuar en la corrección de los mismos y ser firmes en su adiestramiento.

Si estás buscando un nombre para tu caniche, aquí te ofrecemos diversas opciones que pueden ayudarte a conseguirlo.

Un nombre muy particular que tiene que ver con la forma del pelo del Caniche es “Curly”, su significado es rizado en inglés.

Es un nombre que se le puede colocar tanto a Caniches hembras como a machos, ya que no ve género y es muy poco probable que se encuentre otro ejemplar con el mismo apodo, por lo que vas a presumir con un nombre original para tu nuevo amigo Caniche o Poodle.

Un nombre muy famoso como lo fue Albert Einstein, también se le puede colocar a un Caniche, tienen en común su gran inteligencia, por lo que no sería mal colocarle el nombre de una persona a tu Caniche, sería confirmar cada vez que se le dirija por su nombre la gran inteligencia que posee.

Otro de los nombres muy usados para los Caniches por su elegancia y sus orígenes remontándonos al siglo XV en el cual eran considerados como una raza propia de la aristocracia es el “Lady”, por la clase y distinción que la raza posee.

Los más pequeños de la casa, los niños juegan con los nombres más creativos y originales para sus mascotas, es por tal motivo que nace “Arcoíris”, es una manera divertida y muy propia de los caniches de poder identificarlos ya que se presentan de diferentes colores.

Así mismo, se presenta opción en este nombre de acortarlo en caso de que se quiera algo un poco más corto o cómodo a la hora de llamarlo o enseñarle algún juego de obediencia como lo es “Iris”. Por lo que es buena opción y muy lindo para las hembras de esta raza.

Se presentan también los nombres que pertenecen a perros actores o de películas como lo fue “Georgette” una perra que perteneció a la película de Disney “Oliver y su pandilla”, en la cual había una perrita caniche con ese nombre, por lo que ya hay un indicio de lo bien que le queda este nombre a la raza.

De este nombre pueden surgir para Caniches machos nombres como “Georgie”, “Gio”, “George, entre otros.

El nombre del Caniche Toy mas viejo o de mayor antigüedad según los documentos existentes que lo confirman, es “Uncle Chichi”, por lo cual sería la oportunidad para indagar en los orígenes de la raza y cada vez que llames a tu mascota recordar parte importante de la misma.

Muchos te preguntarán de donde proviene su nombre, por lo que sería oportuno resaltar este ejemplar que llevó por primera vez este nombre y que fue recordado hasta la actualidad por ser el primer documento que hable de la existencia de esta raza en la antigüedad.

Hay nombres divertidos como “Falafel” con lo cual se producirá una sonrisa a la hora de llamar al perro en público, y otros que son cortos y que representan la energía que el perro tiene como “Fizz”, todo depende de los gustos por lo que se presenta también otro nombre de personas como lo es “Sebastián” que se puede llevar a un término más corto como lo es “Sebas” y sonar de una manera muy linda para un Caniche macho.

Cualquier nombre que decidas colocarle a tu Caniche o Poodle debes hacerlo con la alegría que los caracteriza y por supuesto se puede resaltar con el nombre alguna cualidad o característica distintiva que haga al caniche como un ejemplar único.

Tal es el caso de los nombres antes mencionados, donde cada uno representa una cualidad tanto en su comportamiento como en su inteligencia y hasta rasgos físicos y pelaje.

El Caniche es una mascota que estará a tu lado (con los debidos cuidados), por muchos años por lo que merece que te tomes tu tiempo en escoger el mejor nombre para representarlo.

¿Cómo saber si un Caniche es Puro?

La única manera de saber si un perro es Caniche o no de cachorro, es el Pedigree. Es la única opción válida y que determinará si es puro o no.

Otra opción es llevando al cachorro a expertos, un veterinario o un experto en belleza canina, los cuales tienen la capacidad de determinar a través de los rasgos físicos estándar de las razas al cual pertenece cada una.

Si ya tienes un Caniche y dudas de su raza pero igual le has dedicado tu tiempo y esfuerzo para educarlo y tenerlo a tu lado, pues no lo pienses más, no es más importante la raza que el amor con el cual has hecho su cuidado y el amor que este ejemplar sea Caniche o no te haya dado.

Por lo tanto muchas veces las personas se ciegan a lo puro o no que pueda ser un ejemplar sin ver lo verdaderamente importante que es el amor que pueden dar independientemente de que si sean perros con Pedigree o no.

poodle

Summary
Caniche (Poodle)
Article Name
Caniche (Poodle)
Description
El Caniche considerado en la antigüedad como perro de uso exclusivo de aristócratas y nobles. En la actualidad es un perro de compañía.
Author