Saltar al contenido
Blog animalista

Los caballos, grandes compañeros del hombre

24/07/2019
Caballos

Junto a los perros y gatos, el caballo ha sido uno de los más grandes compañeros del hombre.  Y es que la historia no sería la misma sin la existencia de este animal.  Desde la agricultura, pasando por el transporte y la guerra, la domesticación del caballo tuvo un impacto profundo en la vida del hombre a través de miles de años.  Hoy en día ya el caballo no tiene las mismas funciones de antaño, ya que ha sido sustituido por las máquinas, sin embargo, su relación con el ser humano permanece, solo que ahora no por conveniencia o necesidad, sino por el placer de cabalgar.

La cría y reproducción del caballo: un trabajo de expertos

Caballo y su potrillo

No hay duda que para quienes tienen caballos, la cría puede resultar muy atractiva, pero la realidad es que experimentar el proceso de cría, embarazo, nacimiento y cuidados de un potro no es tarea sencilla y requiere de muchos conocimientos y experiencia, como los que tiene Luis Javier Sánchez Navajas, experto en temas de cría y reproducción de caballos.

La cría natural de caballos generalmente ocurre entre primavera y verano y el periodo de gestación dura unos once meses. El tiempo de parto es muy corto, puede durar sólo unos 15 minutos y paren un solo potro.  Todo el proceso de cría, la gestación y el parto deben ser seguidos de manera cercana, ya que cada una de estas etapas tiene requerimientos diferentes en cuanto a espacio y cuidados específicos.  Los potrillos se amamantan durante unos 6 u 8 meses.  Se considera que un caballo alcanza su madurez sexual a los 4 años y es a esta edad cuando están listos para reproducirse.

Doma: La paciencia tiene su recompensa

Domar un caballo requiere paciencia

Debemos domar a una caballo para lograr que permita que un ser humano lo monte.  Aun cuando el origen del animal no sea salvaje, es necesario domarlos para que puedan adaptarse a vivir con una persona, así el caballo haya vivido con ella desde que nació.

La doma del caballo es una disciplina que requiere mucha paciencia y constancia, al fin, se trata de ganarse su confianza, y bien sabemos todos que lograr que alguien confíe en nosotros no es tarea fácil, y eso mismo sucede con estos equinos.  

Hay diversas técnicas para domar caballos, y, aunque algunas de ellas utilizan el castigo, ya cada vez es más común que la doma sea un proceso de comunicación y generación de confianza entre dos seres y la violencia se ha ido dejando de lado.

Y ¿que hacen hoy en día los caballos?

Equitación

Actualmente el caballo sigue participando de numerosas actividades junto a los seres humanos, principalmente actividades deportivas, pero también vemos con frecuencia como mantienen su labor de transportar personas, como, por ejemplo, para llegar a lugares de difícil acceso, transporte de carga y personas en zonas rurales e, incluso, transporte de turistas en paseos en carruaje o por el campo.

Dentro del ámbito deportivo los vemos en deportes ecuestres como el salto, la doma clásica y concurso completo, que son disciplinas olímpicas, así como la hípica, el polo, la doma vaquera, el coleo y otras muchas donde caballo y hombre trabajan en coordinación.

En la equinoterapia se utilizan caballos como herramientas de terapia para el desarrollo de personas que sufren de algún tipo de discapacidad o necesidad especial, por su estatura, similar al del humano, y capacidad de conexión con nosotros.

Te ha gustado este post ?

Click para votarnos

Puntuación / 5. Contador votos

Lamentamos que no te haya gustado este post

Permite mejorar este post


Laura Navarro

Laura Navarro

Amante de la decoración, el interiorismo y el diseño. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas aunque la decoración siempre ha sido una de mis pasiones. Desde 2012 formo parte de este maravilloso equipo que forma casasincreibles.com