Bulldog Americano

bulldog americano

Una raza de perro poderosa, ágil y bella es el bulldog americano, un magnífico perro guardián de carácter equilibrado, su fisonomía es robusta, pero se mueve con bastante energía y vigor. Un fiel compañero, un perro de granja ordinario, amigable, leal y fuerte.

Son muchas las cualidades que tiene el bulldog americano, utilizado para el ganado o para la caza, es el preferido por muchas personas por tantas características que tiene, y de las cuales hablaremos en el presente artículo.

Todo lo que necesitas saber del bulldog americano, comenzando por su origen, los tipos que hay, su comportamiento y cuidados, su alimentación, los problemas de salud que puede o no presentar esta raza y algunos consejos antes de adoptar o comprar un bulldog americano.

¿Cuál es el origen del bulldog americano?

El origen del bulldog americano es compartido con otros perros bulldog y algunas razas similares, su historia se remonta a la primera mitad del siglo I cuando eran utilizados como perros de combate o de caza mayor. No obstante, la raza bulldog americano toma más forma es en el siglo XIX.

Estos perros eran usados en Gran Bretaña como boyeros, guardianes y protectores, así mismo los usaban los carniceros para matar a las reses. En este mismo siglo comienzan a ser usados de manera cruel en el mal llamado ¨deporte de peleas de perros¨.

Para el año 1835 afortunadamente las autoridades británicas prohibieron este sangriento y despiadado deporte, así como desaparecen estas peleas iban desapareciendo los bulldogs gradualmente.

A través del tiempo, los cruces de esos bulldog agresivos, asesinos e indomables, con otros más sumisos y menos altos dieron origen al bulldog inglés; algunos inmigrantes ingleses llevaban con ellos estos bulldogs a Norteamérica.

Mantuvieron la raza casi inalterada porque sus características eran las más favorables para cazar, controlar a animales grandes y peligrosos, y brindar protección al dueño, y ya allí estos bulldogs ingleses dieron origen a los bulldogs americanos actuales.

Se rumoró que la raza de bulldogs estaba extinta en los Estados Unidos, sin embargo el bulldog americano fue recuperado gracias a John D. Johnson y Alan Scott junto a algunos criadores más, quienes trabajaron intensamente hasta recuperar la raza.

Gracias a Johnson quien desarrolló una variedad más robusta y fuerte del bulldog americano, esta se conoce como bully y de la cual hablaremos más adelante, así mismo Scott desarrolló una variedad un poco más ligera y atlética la que conocemos como estándar.

Estas dos variedades son las que se usaron principalmente para poder evitar la extinción del bulldog americano, no obstante hoy en día son difíciles de encontrar en estado puro porque la mayoría de los bulldogs americanos son híbridos entre estas dos variedades actuales.

Características físicas del Bulldog Americano

Al inicio del artículo se mencionó que es un perro ágil y fuerte, de muy buena musculatura, de talla media y deportivo. Su cabeza es digamos que cuadrada con mejillas anchas, lo mismo su cuello, corto y ancho con papada pero poca.

Los ojos del bulldog americano están bastante separados, son de color marrón y su forma es redondeada; por otra parte sus orejas son delgadas y pequeñas  mientras que su cola es gruesa en la base pero se va estrechando hasta la punta.

El color del pelaje de los bulldogs americanos generalmente es de color blanco con marrón, pero debe predominar el blanco sobre todo en la cabeza, la textura de su pelaje es fina, es corto por lo que no requiere de muchos cuidados.

Las características del bulldog americano en cuanto a su hocico y dentición es que el hocico mide entre 5 a 10 cm es largo, grueso y cuadrado, sus mandíbulas son realmente potentes, la inferior es ancha para que los incisivos inferiores no se aplasten ni se apilen. Sus labios son gruesos pero no cuelgan, cuando está su hocico cerrado los dientes no son visibles.

Otra característica física del bulldog americano  es que las hembras suelen medir entre 53 centímetros a 65 centímetros, y pesan de 30 a 45 kilos, mientras que los machos son un poco más grandes y por ende más pesados, con una medida de 57 a 67 centímetros y un pero de 35 a55 kilos respectivamente. La esperanza de vida para ambos es de 10 a 15 años.

Carácter del Bulldog Americano

Una de las cosas que queremos saber principalmente es el carácter del bulldog americano, realmente aunque tenga un pasado fuerte de asimilar, recordemos que ya no es puro, de hecho fue cruzado con razas más dóciles, por lo que es un perro muy sociable, fiel y leal.

Tiene un gran instinto guardián y protector con los suyos, vive y convive en familia porque es amigable y cariñoso con todos los que conoce, sin embargo con personas extrañas es muy reservado, algo de cuidado.

El carácter del bulldog americano como puedes ver no es agresivo, pero recuerda que es protector y guardián eso está en sus genes, es celoso de su territorio pero nada que no se pueda controlar con un buen adiestramiento y buena educación desde pequeño para que no tengas problema en la edad adulta.

Fuera de eso, es un perro muy alegre y le gusta jugar, aunque no lo parezca por tener una apariencia robusta y madura; es muy inteligente por lo que aprenderá rápido, pero esta misma inteligencia lo puede llevar a aprender cosas indebidas y debes corregirlo en el acto para que no se quede mal acostumbrado.

Si se encuentra con otros animales se comportará dominante, pero no agresivo, le darán respeto porque donde se encuentre el bulldog americano inspirará respeto de otros perros, pero te repito que con educación desde cachorro podrás dominarlo y corregir cualquier comportamiento inaceptable y agresor.

¿El bulldog americano es PPP?

Mantengo la misma idea anterior que los perros bien educados no deberían ser peligrosos, sin embargo en España se considera a algunas razas PPP es decir Perros Potencialmente Peligrosos debido a su carácter y características físicas.

Pertenecen a esta lista establecida en España en la ley 50/1999 ocho razas capaces de herir de gravedad a cualquier persona o animal por su conducta agresiva y su tamaño, además de su fuerza en la mandíbula, por ejemplo: el Staffordshire Bull Terrier, el Rottweiler, el Dogo Argentino.

Pero en estas 8 razas consideradas PPP y las cuales inclusive requieren de licencias para poder tener uno no se encuentra el perro en cuestión, es decir el bulldog americano no es ppp. Aunque siempre debes controlarlo si observas alguna conducta agresiva.

Tipos de bulldog americano

Como se mencionó líneas arriba, en un intento de evitar la extinción del bulldog americano, algunos criadores, especialmente John D. Johnson y Alan Scott se encargaron de crear variantes de la raza, por lo que en la actualidad encontrarás los siguientes tipos de bulldog americano:

Bulldog americano Johnson

Esta variante también se le conoce como bulldog americano clásico, sus medidas suelen ser de 23 a 27 pulgadas de altura y su peso es de unas 90 a 120 libras. El bulldog americano Johnson tiene unos huesos pesados, su pecho es amplio, su cabeza es similar a la del bulldog inglés, y su mordida es prominente.

Sus dientes inferiores no deben ser vistos cuando su mandíbula está cerrada. Este tipo de bulldog americano puede tener las orejas recortadas, también las puede tener cortas por naturaleza, aunque de cualquier forma es preferible que sean cortas por naturaleza.

Bulldog americano Scott

Por otra parte el bulldog americano Scott es más pequeño y mucho más atlético que el que fue criado en la fundación Johnson, mide entre 22 a 26 pulgadas de alto, y es muy frecuente que se le confunda con la raza American Pitbull Terrier.

El bulldog americano Scott tiene el hocico más angosto por ende su cabeza también es también angosta, su mandíbula es ligeramente prognata, la parte delantera de los dientes inferiores tocan a los dientes de arriba, esto se le conoce como una mordida de tijeras inversa.

Bulldog Americano Bully

Los bulldog americano Bully son una variante popular y bastante comercializada, su peso es superior porque tienen gran musculatura frente a los estándar, la verdad que estos Billy son los que se describieron al inicio de los tipos de bulldog americano, es decir el Johnson.

Son muy fuertes, se le notan los músculos debajo de la piel, su carácter es igual o muy similar al estándar, aunque son muy activos, difícilmente están quietos, por lo que tienes que sacarlo diariamente a realizar bastantes actividades y ejercicios.

Bulldog americano Estándar

Este bulldog americano Estándar es un perro mediano o grande cuya complexión es deportiva y atlética, es muy equilibrado, su cuerpo es robusto y compacto, realmente bastante ágil al desplazarse, su carácter es tranquilo pero lleno de energía.

Se conocen con el nombre de bulldog americano Scott, y fueron descritos líneas más arribas, solo que las personas suelen dividirlos en 4 tipos, pero la verdad es que solo hay dos variantes: bully o Johnson, y Scott o estándar.

Cuidados para el bulldog americano

Si tienes o quieres tener un compañero de esta raza es bueno que te informes sobre los cuidados para un bulldog americano, realmente cosas básicas que garantizan el bienestar de tu mascota, tu fiel y leal amigo.

Los bulldogs americanos pueden pasar alrededor de 15 horas durmiendo, por esta razón debes asegurarte de elegir una buena cama para perros de gran tamaño o tamaño medio, allí tu mascota se relajará y podrá descansar tranquilamente porque sin dificultad extenderá sus extremidades. Por este motivo debes asegurarte de que la cama bien sea redonda o cuadrada bien acolchonada sea acorde al tamaño del bulldog americano.

La higiene también es parte fundamental de los cuidados de los bulldogs americanos, esta raza debe recibir una ducha cada mes o cada dos meses, a no ser que tu mascota salga con mucha frecuencia a la calle y se ensucie en sus actividades, en este caso hay que bañarlos cada menos tiempo.

Puedes dirigirte a una tienda especial para mascotas y allí ubicar algún producto para limpiar el contorno de los ojos y las orejas, un producto beneficioso para un óptimo saneamiento. Su pelaje es corto, no requiere de cuidados extras, puedes utilizar un champú específico para perros, así evitarás que su piel se reseque.

Por otra parte hay que mencionar que el bulldog americano es un perro activo por lo tanto necesita ejercitarse, debes sacarlo a pasear con su collar y correas resistente porque es fuerte y musculoso, no querrás que se escape a correr de la emoción. Lleva contigo algún juguete para que se distraiga y juegue.

Finalmente, deberás tener un espacio especial para el perro, aunque su tamaño es robusto, puede adecuarse a espacios pequeños, pero dentro de la casa y sin atención podría ser un perro complicado y destructor en cuanto a tus muebles y cosas del hogar. Para evitar esto, su espacio especial deberá contener juguetes para morder.

Dieta y alimentación del bulldog americano

En cuanto a la alimentación del bulldog americano, cuando son cachorros deben recibir calcio, vitaminas, aceites esenciales como el salmón que les ofrece omega 3 y 6, para garantizarles un crecimiento saludable y para que en el futuro sean adultos fuertes y sanos.

Cuando se convierten en bulldogs americanos adultos gastan una cantidad de energía considerable, por tal motivo deberán recibir pienso de la mejor calidad que contengan gran aporte calórico, rico en proteínas de origen animal. Te sugiero marcas como Canin, Royal, Libra o Advance.

Si notas que tu bulldog americano presenta intolerancia o alguna indigestión deberás optar por piensos que sean de materias vegetales, aunque por tratarse de un perro robusto realmente no es lo más recomendable, en este caso consulta con su veterinario.

Bulldog americano gestación y parto

Las hembras de bulldog americano siempre deberán ser montadas por un macho de su raza o mejor para mejorar la genética de la descendencia, es preferible la monta natural antes de la inseminación, nunca dejando a un lado el bienestar de la perra.

Cuando la hembra entra en celo, y ya tenga unos 5 días de sangrado tienes que llevarla al veterinario que tenga especial conocimiento en crías de bulldogs americanos, este procederá a realizarle la citología vaginal con el método HARRIS SCHORR, allí determinará el momento de la ovulación gracias al test de progesterona.

Desde el momento que inicia el día fértil debes comenzar con la monta o la inseminación en días alternados, puedes hacerle un examen microscópico al semen del macho bulldog americano para asegurarte de la calidad del semen. Vacuna a tu perra de Herpesvirus para evitar o disminuir el riesgo a abortos.

Luego de pasar este proceso, para el día 25 o 28 desde el último día que realizaste la monta tienes que llevarla a que le realicen una ecografía, con esto confirmarás si quedó preñada o no, en caso de ser positivo, el doctor te dará las instrucciones de alimentación y los cuidados que necesitará en cada periodo.

Se le repetirá la ecografía cerca del final de la gestación, sobre todo para saber el estado de los cachorros y la cantidad exacta que nacerá. El parto se dará entre el día 60 y 63 de gestación, pudiéndose retrasar o adelantar.

Cuando la hembra de bulldog americano esté en la primera mitad de la gestación debes evitar alimentarla en exceso con la excusa de que sus cachorros se alimentan desde adentro de ella, lo mejor es evitar la obesidad, sin embargo en la segunda mitad de gestación si debe incrementarse el aporte calórico con un aumento de pociones de comidas.

Con lo dicho anteriormente no quiere decir que le darás cualquier comida, debes asegurarte de que sea una dieta especial para madres gestantes, no le des vitaminas si el veterinario no te las recomienda, ni uses indiscriminadamente los complementos minerales, aunque necesarios siempre debes darle la dosis justa y precisa.

Aunque esté esperando cachorros la hembra de bulldog americano debe ejercitarse, incluso hasta el mismo día del parto, pero no en exceso. Cerca de sus días deberás construir una paridera, tiene que ser un lugar adecuado para mantenerse durante el postparto. Lejos del acceso de los curiosos, y un lugar fresco y seco.

Si tu perra está en los 60 días entonces debes tener a la mano un botiquín con termómetro, leche maternizada de sustitución para cachorros recién nacidos, gasas estériles, desinfectante, paños de algodón, papel secante, pinza, tijera, e hilos.

En caso de que se haya pasado el día del parto tienes que llevar a la perra al veterinario si han pasado de 12 a 18 horas desde la bajada de temperatura pero no presenta contracciones, o si por el contrario lleva horas con contracciones y no ha parido ni un solo cachorro.

Problemas de salud del Bulldog Americano

La raza de perros de bulldog americano tiene un excelente físico, por lo que goza en su mayoría de buena salud, sin embargo hay que mencionar que los cambios climáticos pueden afectarlos grandemente.

Asimismo debes estar atento al crecimiento del perro, puesto que su desarrollo óseo podría presentar algún inconveniente, por otra parte se han detectado en esta raza problemas de malformaciones del corazón, tienen a veces un corazón más grande que lo normal, también problemas en las articulaciones, tales como: displasia.

Otros problemas muy frecuentes en el bulldog americano pero que se pueden controlar o evitar llevándolo a sus citas veterinarias con frecuencias son: los problemas de alergias en la piel, problemas en los parpados y riesgos a padecer de algunos tumores.

Bulldog americano Versus otras razas

El bulldog americano es confundido o muchas veces comparado con algunas razas de perros similares, por ejemplo: con el dogo argentino, el Pittbull o el bóxer, pero realmente cada raza tiene sus propias características distintivas.

De los mencionados arriba, el bulldog americano no es un perro considerado potencialmente peligroso como lo es el dogo argentino, pero veamos las diferencias que tiene nuestro perro bulldog americano comparado con las otras razas.

El Bulldog americano y el dogo argentino

Al hablar del bulldog americano y el dogo argentino podemos decir que son dos razas de gran fuerza y capacidad física, el primero es una raza de granja perteneciente al sureste de los Estados Unidos, se ha usado desde su recuperación de la extinción como un perro guardián para el ganado, o para cazar animales como la ardilla.

El bulldog americano tiene una fisonomía robusta, es poderoso y corpulento, realmente es muy activo aunque se piense lo contrario, también es muy sociable e inteligente, aunque un poco celoso y territorial, nada que no se pueda controlar con una buena educación desde pequeños.

Por otro lado, al hablar del dogo argentino, podemos decir que es un perro conocido por su gran fortaleza, tiene un gran y maravilloso olfato, y una inigualable valentía, le gusta cazar jabalíes, pumas y cualquier otra especie que rete su fuerza y tamaño originarias del territorio argentino; un perro bastante ágil y resistente debido a que posee gran musculatura.

Bulldog americano y el Boxer

El bulldog americano y el bóxer suelen confundirse o ser comparados, cabe mencionar que el perro que estamos conociendo a profundidad en este artículo es una raza dócil y amigable, inspiran confianza y les gusta ser juguetones, aunque tengan un aspecto que intimida.

Por otra parte el bóxer es una raza de perro muy inteligente y fácil de entrenar y educar, les gusta mucho a los policías precisamente por esta inteligencia de la cual están dotados estos perros, son muy protectores con los niños especialmente, y muy leales con la familia en general.

El bulldog americano y el bóxer son perros guardianes, caracterizado por su templanza y valor, entre sus diferencias destacan que el bóxer muda más pelaje que el bulldog americano, sin mencionar sus características físicas que los hacen únicos en sus razas.

El Bulldog americano y el Pittbull

En cuanto al bulldog americano y el Pitbull es sabido que en muchas ocasiones se menciona Pitbull para referirse a un bulldog americano, aunque realmente tengan más diferencias que similitudes, la confusión se da porque ¨Pit Bull¨ se usa para indicar que varias razas pertenecen al mismo origen.

No obstante el bulldog americano tiene linaje de Mastín, resultado de la cría de Bullmastiff, por lo tanto tendrán más diferencias que parecidos, principalmente si se trata de la talla, ya que los pitbulls no pueden medir más de 20 pulgadas de altura y el bulldog americano puede llegar a medir hasta 27pulgadas de altura.

Otras de las diferencias se encuentran en sus características físicas, puedes observar sus hocicos y cabezas, ya que los pitbull tienen el cráneo más ligeramente corto que el hocico, mientras que el bulldog americano tiene el cráneo más largo que el hocico.

Antes de adoptar un bulldog americano

Hay cosas importantes que se deben conocer antes de adoptar un bulldog americano, puesto que no se trata de un objeto sin vida, sino que por el contrario es un ser vivo lleno de energía y vigor, y merece ser adoptado por alguien competente y apto.

La persona que desee adoptar un bulldog americano tiene que ser un dueño dominante, cuyos dotes sean de un líder, y su temperamento tiene que ser firme pero tranquilo, porque estos perros tienen a ser territoriales, aunque muy leales. Lo mejor es que tenga alguna experiencia previa con lo referente a los cuidados de una mascota, especialmente de un perro.

Si has pensado en adoptar un perro de esta raza, antes tienes que saber que no responde a la perfección a los adiestramientos tradicionales, puesto que reforzarás su carácter dominante, es mejor que lo entrenes con enfoque positivos como el adiestramiento por clicker. El perro que quieres adoptar es bastante inteligente, así que no tardará en aprender.

Recuerda que antes de llevarlo contigo a casa deberás tener su propio espacio, con su cama incluida. Dirígete a un refugio de cachorros de bulldog americano y adáptalo sin pensarlo porque es un amigo fiel, cabe mencionar que encontrarlo gratis no es fácil, igualmente persevera visitando todos los refugios posibles.

Comprar Bulldog Americano

Tal como te dije en el apartado anterior, conseguir un cachorro de bulldog americano gratis no es tarea fácil, por eso comprarlo es la mejor opción, y realmente lo más habitual para realizar la búsqueda y compra de un perro de esta raza es mediante el internet.

Hoy por hoy hay bastantes criadores particulares, quienes cuentan con mascotas que deciden reproducir con este fin de ponerlos en venta, por lo tanto comprar un bulldog americano, será mucho más sencillo, otro tema es el precio de estos.

Habrá quienes te ofrecen cachorros de bulldog americano económicos, aunque no siempre son la mejor opción, te recomiendo que antes de adquirir bulldog americano por internet visites páginas de los centros especializados en cría de esta raza ya que hay estafadores siempre pendientes de pescar a una víctima.

Asegúrate de hacer la compra o adopción con personas que de verdad conozcan sobre la raza, que inspiren confianza gracias a sus conocimientos suficientes sobre el bulldog americano, preferiblemente que sea un criador serio, responsable y con buenas referencias, de esta manera te evitas ser víctima de fraude.

Causas de Descalificación del bulldog americano

En el caso de que decidas adoptar o comprar un bulldog americano para competencias deberás tener en cuenta las causas de descalificación de esta raza, una serie de características físicas diferenciadoras entre un verdadero bulldog americano y uno que no lo sea.

Los parámetros previamente establecidos dentro de la raza para que sea un verdadero bulldog americano tiene que ser cruzado con un ejemplar de calidad, si la nueva cría presenta colmillos en interior eso sería una causa de descalificación, y la falta de tres o más premolares también, asimismo la mandíbula que es el principal problema en la mayoría de los casos.

La estructura mandibular cuando es demasiado avanzada será motivo de repudio fácilmente en las competiciones, además el movimiento del bulldog americano, influye también en forma considerable en la descalificación.

El bulldog americano al moverse trotando, debe hacerlo de manera fluida sin esfuerzo alguno, y su línea de la espada debe estar paralela a la dirección del movimiento. Si tiene cadera angosta podría ser descalificado, además de los defectos cosméticos que también son motivo de penalización.

Estos defectos cosméticos son relacionados con el color de los ojos, la nariz y el tamaño de su cola, así como el tamaño de sus orejas, y lo que se mencionó, a la ausencia de cuatro premolares. Por lo tanto antes de comprar o adoptar un perro bulldog americano para competiciones deberás asegurarte de todos estos puntos mencionados.

Cruces y Razas Similares

Como punto final se puede hablar de los cruces y razas similares al bulldog americano, el american bully por ejemplo tiene sangre del alano español y mastín normando, por tal motivo muchos aún conservan el pelaje blanco del alano español.

Hoy en día han surgido del bulldog americano otras razas de perros, por ejemplo: el cruce de rafeiros do Alentejo con los bulldogs americanos y luego con american Staffordshire terrier de los cuales surgieron los abraxas bulldogge.

El bulldog americano puede mezclarse con otras razas sin embargo no deberían permitirse las descendencias ya que hay millones de ejemplares mezclados sin hogar en los distintos centros de acogida.

Las razas que son muy similares al bulldog americano son el bulldog inglés, también el bulldog francés, semejanzas completamente entendibles ya que el bulldog inglés fue el primer ejemplar y de allí nacen las variantes de los bulldogs americanos.

Mientras que el bulldog francés se considera una mezcla de pug con el bulldog americano, esta variedad francesa es caracterizada porque tienen un tamaño inferior al bulldog americano, la cabeza grande y su cuerpo es bastante compacto.

Los ojos de esta variedad francesa son de ojos muy grandes y son desproporcionados con relación al resto del cuerpo. En cambio, el bulldog inglés es muy similar al americano, pero menos musculoso y con más grasa.

Entre los cruces y las razas similares hay muchas diferencias y similitudes, puesto que comparten los mismos genes de cualquier forma, siempre el bulldog americano destacó por su lealtad, su fuerza y vigor, y su inteligencia.

bulldog americano

Subir