Inicio Perros Border Collie

Border Collie

El Border Collie es una raza de gran inteligencia y se destaca por la facilidad de su entrenamiento, por lo cual son reconocidos a nivel mundial, considerándose como “la raza de perro doméstico más inteligente”.

Es una raza de pastoreo, sobre todo para trabajar con rebaños de ovejas, su energía, cuerpo atlético e inteligencia son una mezcla perfecta la cual en concursos de belleza canina y de pastoreo le colocan por encima de otros ejemplares.

Historia del Border Collie

El Border Collie es un tradicional perro doméstico proveniente de las Islas Británicas, se cree que por el significado de su nombre probablemente la zona de origen es fuera de la frontera entre Escocia e Inglaterra.

Es un descendiente de los Collies originales o autóctonos, de los cuales su primera aparición fue en el siglo XIX, por lo que el Border Collie es un descendiente del perro pastor que se comenzó a criar durante la fecha mencionada en lugares de Escocia, Cumbria y Northumberland.

Old Hemp (el perro de origen) nació en Northumberland en 1893 y murió en 1901, poseía tres colores como lo eran el blanco, negro y marrón.

Este ejemplar fue cruzado por su dueño con perros pastores tradicionales de la época que mayormente eran de color marrón y negro. Adam Telfer al ver las características de este perro lo uso como semental, por lo que se convirtió en el antepasado de todos los purasangres de Border Collie.

Las características más resaltantes de este ejemplar eran su facilidad para pastorear las ovejas de forma instintiva y muy característico de esta raza echándose en círculo, esta característica resalto mucho, lo que lo hizo famoso, además se le sumó que era un perro callado, robusto  y muy sociable.

En el año 1915 James Reíd, secretario de la Asociación Internacional de Perros Pastores introdujo el nombre Border Collie, este proceso se llevo a cabo para diferenciar las razas de Collie existentes y reconocidas por Kennel Club en la misma época.

Los Collies existentes eran de dos categorías Collie de pelo largo y Collie de pelo cortó, la primera era más que todo un perro de gran belleza ideal para exposiciones caninas ya que por su pelaje era difícil de mantener en el campo.

El Collie de pelo corto era también originarios de perros pastores, los cuales se habían estandarizados como perros mascotas y se habían realizado cruces y programas de cría sistemáticos.

El Border Collie mantuvo sus raíces, sus orígenes, que lo hacen ser un perro ideal de trabajo de campo y pastoreo.

Los Border Collies actuales están ligados con otros perros que formaron parte de su fundación, aparte de Old Hemp, como lo fueron Winston Cap, el cual nació en 1963, y fue catalogado como el semental más popular en la historia de la raza.

Este semental era de color blanco y negro y le aportó a la raza su forma característica de pastorear con la pose agachada, lo cual se convirtió en uno de los estándares de los Border Collies.

Definición del Border Collie

“Correr copando a los animales”, es la definición más exacta del Border Collie, el cual no solo debe correr o perseguir ovejas, sino que debe tener la habilidad e instinto que le permita conducirlas en círculos y dirigirlas a diferentes direcciones.

El Border Collie posee entre sus características definitorias que no se desplaza en forma recta, sino que rodea el rebaño desde muchos ángulos, ese es el éxito como pastor que lo ha hecho ser reconocido en la historia siendo el mejor pastor de ovejas conocido hasta la actualidad.

Posee como punto fuerte de la raza una mirada hipnotizadora que dirige a las ovejas haciendo que se queden en su lugar. La postura baja y a su vez rígida es otra característica innata del Border Collie.

El poder del Border Collie es indefinible ya que lo usa para dominar e imponer su autoridad sin necesidad de usar el ladrido agresivo o morder a las ovejas, no las aterroriza para obtener su atención.

El Border Collie posee la inteligencia más resaltante de todas las razas caninas, la cual se encuentra unida al trabajo y complacencia a su amo. Si se habla de un Border Collie usado para trabajo de campo o criado en el campo, su inteligencia se basa en su instinto innato.

Características generales de los Border Collies

Los Border Collie son perros de tamaño mediano de pelaje moderado, de textura grueso, el cual se renueva a menudo.

El pelaje es doble. Se puede presentar en varios colores pero el más habitual es blanco y negro, aunque también se incluyen el negro tricolor (negro, marrón y blanco), o el marrón tricolor (marrón, blanco y negro), marrón y blanco, y otros colores como el azul, gris, rojo o miré los cuales son poco frecuentes, en ocasiones solo se presentan de un solo color.

Sus ojos por lo general son marrones o azul y pueden presentarse casos de heterocromía más que todo en perros Merlé.

El Border Collie posee gran variabilidad, no es un ejemplar muy estricto en sus colores o forma, situación de la que no escapan también sus orejas, las cuales se pueden presentar de diferentes tamaños y formas, algunas son totalmente erectas y otras caídas o semierectas.

La apariencia de los Border Collie de exhibición es más estandarizada que la de los Border Collie de trabajo, debido a que lo realmente importante en los Border Collie de trabajo es el carácter y la habilidad de pastoreo.

Un estándar de la raza es que poseen un pecho bajo, fuerte y ágil, con una altura que varía de los machos 46.5 y 56 cm y para las hembras de 46 y 53 cm, poseen una cola moderadamente larga y algo curva, muy poblada y con la característica de poseer un mechón de pelo blanco al final aunque no es una ley que sea así.

En cuanto al comportamiento del Border Collie es leal a su dueño, su afecto lo puede expresar con la mirada la cual es muy expresiva.

Jamás abandona a su dueño durante el trabajo con una capacidad de concentración inigualable. El trabajo lo hace con disfrute, su instinto pastoreo lo coloca en la mejor raza pastor existente.

Características Físicas del Border Collie

  • Cabeza/cráneo: el cráneo es ancho, no posee mejillas prominentes, el hocico va disminuyendo hacia la punta de la nariz, es medianamente corto y fuerte, tiene la característica que el cráneo y el hocico poseen la misma longitud.
  •  Stop: Bien marcado.
  • Trufa: por lo general es negra su nariz, excepto en los Border Collie de color marrón (chocolate) en los que la nariz es marrón, las ventanas o fosas son bien definidas
  • Ojos»: los ojos del Border Collie son muy determinantes, tienen forma ovalada y mediano tamaño, son comúnmente de color marrón aunque pueden existir ejemplares con ojos de color azul o presentar heterocromía.
  •  La característica más evidente del Border Collie es la mirada.
  • Orejas: por lo general son de tamaño y textura mediana con buena separación entre ellas y pueden estar erectas, semierectas o caídas, siendo antenas al menor ruido.
  •  Mordida/Dentadura: sus dientes y mordida son fuertes, la mordida es en forma de tijera.
  • Cuello: posee un cuello fuerte y con músculos definidos y de gran longitud, ensanchándose en los hombros y es ligeramente arqueado.
  •  Cuerpo: posee apariencia atlética, con pecho amplio, un lomo musculoso, el cuerpo es ligeramente más largo que la altura medida a la región de la cruz.

 Región Apendicular

  • Miembros anteriores: si son vistos desde el frente son de forma paralela entre sí.   Posee osamenta fuerte pero poco pesada, con hombros bien inclinados hacia atrás y codos pegados al cuerpo.
  •  Miembros posteriores: son amplios y muy musculosos, muslos largos, sus rodillas poseen articulaciones bien anguladas. Contienen buena osamenta en sus miembros posteriores y mirados desde atrás son paralelos entre sí.
  •  Pies: los pies son de forma ovalada, con unas almohadillas gruesas y fuertes con dedos arqueados y juntos entre sí con uñas cortas y fuertes.
  •  Cola: presenta una cola moderadamente larga, de implantación baja, con buen pelaje que termina formando una curva hacia arriba, nunca la cola es llevada sobre el dorso.
  • Movimiento; es esbelto, levantando un poco los pies, es fácil y regular, todo esto le permite tomar velocidad con gran agilidad.

Border Collie pelo corto:

Existen dos variedades que son moderadamente largo y corto, en ambos casos poseen una densa capa de textura mediana, con su capa interna de gran suavidad y densidad para protegerse de los cambios climáticos más extremos.

En los ejemplares que poseen su pelo moderadamente largo se les forma melenas, flecos y cola de cepillo. El pelo debe ser corto y liso.

Obediencia del Border Collie

Es la raza más inteligente de perros, lugar que le coloca la clasificación realizada por Stanley Coren luego de investigaciones y análisis de las respuestas de más de doscientos jueces del AKC (“la inteligencia de los perros”, Stanley Coren, Ediciones B, 1995).

Las habilidades natas del Border Collie a través de los años han sido puestas a prueba en diferentes actividades para probar su alcance e inteligencia aparte del ya conocido trabajo como pastoreo y trabajo de granja.

El objetivo por el cual la Sociedad Internacional de Perros Ovejeros (International Sheep Dog Society), es priorizar en la raza de los Border Collies el fomento de la competición en pruebas que se llevan a cabo en el trabajo de granja que ejercen estos ejemplares sacando en estas pruebas todo su potencial.

En dichas pruebas ponen en evidencia la habilidad de los perros Border Collie o perros ovejeros en rodear, recoger, conducir o meter en un redil y cargar rebaños de ovejas.

El presentador envía al pero a una distancia de 180 a 360 metros para recoger un rebaño pequeño de ovejas (4 o 5), dichas ovejas deben ser conducidas a través de obstáculos o vallas, las mismas rodean al presentador del juego y luego de esto pasan a través de otras vallas haciendo girar a las ovejas.

Esta actividad de hacer girar a las ovejas se adapta a la habilidad del Border Collie natural de hacer círculos con las ovejas en campo abierto en su trabajo de pastoreo, luego las conducen hacia un redil vallado, después las saca del redil y las conduce a fuera del circuito.

Estas pruebas también se llevaban a cabo en campo abierto a partir del año 1873, el fin de las mismas por los granjeros era la competición de los perros pastores en general para determinar cuál era el mejor.

La destreza del Border Collie se puede determinar también a través de la Agility, que es un deporte abierto en el cual se determina la inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y agilidad del perro.

Se presentan en el mismo diversas pruebas de obstáculos donde se pone en evidencia también el vínculo con su dueño. La competición de ambos tipos de pruebas el Border Collie sobresale.

Estos juegos o competiciones de habilidades permiten que la energía del perro usado como mascota se escape y pueda tener un mejor desarrollo y equilibrio en su estado emocional, debido a que sus orígenes fueron precisamente ser un perro pastor y trabajar en el campo.

Estas pruebas ayudan con el adiestramiento y así mismo ponen en evidencia la inteligencia del Border Collie, sus habilidades intuitivas e innatas y fortalece el vínculo entre el perro y su dueño.

La inteligencia del Border Collie también es utilizada como perros lazarillo para personas invidentes, para una mejor raza para este tipo de trabajos los cruzan con Labradores o con Golden Retriever, debido a que el temperamento de los Border Collies es muy acelerado y por ende no es del todo seguro para este tipo de empleo.

Los Border Collies se usan como una de las primeras opciones en rescates en montañas, en especial las hembras de pelo corto, las cuales resisten la nieve perfectamente.

Se debe escoger a un Border Collie que no posea una mirada hipnotizante conocida con el nombre de “mirada” u “ojo”. Al contrario deben tener una mirada suave y ser amistosos y con menos tendencia a detenerse en su labor señalada.

Enfermedades del Border Collie

Entre las enfermedades que el Border Collie puede presentar según su grado de prevalencia se encuentra la displasia de cadera, que no es más que un defecto en el desarrollo de la articulación de la cadera y el fémur y a su vez se acompaña de un proceso degenerativo de ella.

la forma en que afecta a la cadera es dándole inestabilidad e inflamación a la articulación, por lo que produce dolor. Esta condición se puede decir que es de prevalencia genética, pero a su vez pueden presentarse factores ambientales, nutricionales, o conductuales que favorezcan la aparición de la misma.

Posee síntomas que pueden enmascarar la situación, por lo que se puede diagnosticar cuando ya se encuentra en un estado avanzado. Se puede observar que al caminar la marcha cambia, incluso se puede ver limitado el uso de una de las extremidades. Lo recomendable es el uso de rayos “X” para diagnosticar con precisión si presenta esta condición.

El Border Collie puede llegar a presentar también Lipofuscinosis ceroidea neuronal (CL), lo cual es un acumulo de lipopigmentos autoflorecientes en las células cerebrales, lo cual produce una degeneración tanto de las células cerebrales como de las células oculares.

Es una condición que se pueden observar los primeros síntomas al primer año de vida del Border Collie, presentando una pérdida de la capacidad motora, fallas en la visión, casos de epilepsia, entre otros síntomas.

Es una enfermedad letal, la cual en la gran mayoría de los casos el Border Collie fallece, debido a que no hay tratamiento ni cura conocida. En la actualidad se puede determinar si un ejemplar puede presentar o no la enfermedad por lo que los cruces se pueden realizar con gran seguridad de que los descendientes no posean probabilidades de generar la misma.

Así mismo puede presentar también el Border Collie problemas oculares conocida como anomalía del ojo del Collie (CEA), siendo esta una alteración genética y por ende hereditaria la cual afecta la túnica posterior fibrosa y vascular del ojo.

Se conoce también como Síndrome de Ectasia Escleral, lo cual desencadena defectos variables de gran importancia y compromiso de la visión del Border Collie.

El diagnóstico es difícil, se debe presentar la manifestación de la enfermedad en cuatro tipo de lesiones, en las cuales la aparición de las mismas es variable, sin embargo se puede establecer un diagnóstico a las 6 o 7 semanas lo que conduce a controlar la enfermedad.

Si se diagnostica a temprana edad del Border Collie existen mayores probabilidades de que se controle la enfermedad, caso contrario sucede en un Border Collie de avanzada edad, siendo muy difícil el diagnóstico y por ende las consecuencias son más notorias y comprometedoras.

Para este tipo de enfermedad también se cuenta actualmente con ´pruebas diagnósticas que determinan si el Border Collie puede llegar a presentar este tipo de anomalías, siempre previendo que los cruces posteriores no la posean.

Existe otra condición que puede afectar el Border Collie como lo es Trapped Neutrophil Syndrome (TNS), la cual es una enfermedad letal de carácter hereditario, se presenta a temprana edad por lo que los ejemplares que la posean no alcanzan el primer año de edad.

En esta enfermedad se encuentra afectado el sistema inmunológico del Border Collie, por lo que las defensas contra enfermedades que normalmente se pueden atacar y sanar, se vuelven graves y letales para el perro.

Esta enfermedad trae consigo fatales consecuencias por lo que se invita a la realización de pruebas genéticas para determinar si el Border Collie es portador de la misma o no.

Border Collie y su longevidad

El Border Collie como ya se ha mencionado es una raza de perros de trabajo, por lo que si necesitas un ejemplar para el campo y posees un rebaño de ovejas no hay mejor opción que un border Collie, el cual lo acompaña su gran longevidad de aproximadamente doce años.

Posee una gran facilidad de enseñanza, es muy fácil de adiestrar por su gran inteligencia la cual se liga a su instinto producto de las mezclas iniciales de ejemplares de gran renombre como perros pastores con unas características únicas que se unieron para formar el hoy conocido como Border Collie.

Es un gran perro por lo que debe poseerlo un gran amo, al cual le ofrecerá lealtad y acompañamiento en el trabajo de pastoreo o si es el caso de usarlo como perro doméstico será el mejor protector de quien sea su dueño, siempre complaciendo con su obediencia y por un largo tiempo de vida.

Border Collie con los niños

El Border Collie es un perro impresionantemente inteligente, sabe determinar cuándo es el momento de poner en marcha su instinto de poder, fuerza y mirada hipnotizante con las ovejas y cuando comportarse como el más gentil y cariñoso perro de compañía.

No se ha determinado en esta raza rasgos de agresividad ni con humanos ni con rebaños de ovejas, siendo un perro seguro en el trato con todos los animales y humanos.

Claro que todo perro por muy seguro y gentil que sea siempre debe tener un buen dueño que lo eduque y ponga límites e indique el comportamiento adecuado, así como también imponer el respeto necesario de parte de los miembros de la familia incluyendo los más pequeños hacia el perro, esto evitaría cualquier evento peligroso o comprometedor.

  • Alimentación del Border Collie: de 350 a 400 g diarios de alimento completo seco
  • Arreglo: cepillados, sobre todo en época de muda
  • Coste mantenimiento: normal

 

Border Collie. Inconvenientes

Uno de los inconvenientes que se pueden presentar en este tipo de razas es la necesidad de ejercicio. Si posees un Border Collie debes prever que es un perro de trabajo de campo, por lo que necesita un espacio suficientemente grande para correr y ejercitarse, situación que no lo suplanta el uso de correas y caminatas.

Se recomienda si se tiene un Border Collie en la ciudad o zonas urbanas, que se considere la búsqueda de un lugar abierto y seguro donde el perro pueda correr libremente durante un periodo de tiempo largo.

Sin este gasto de energía del Border Collie, se pueden presentar  comportamientos poco comunes como transformarse en un animal neurótico y descontento.

El aburrimiento y frustración de su instinto de pastoreo puede llevar a que el Border Collie tome comportamientos peligrosos para el mismo perro como perseguir carros usando su mirada instintiva y de rodear a los mismos.

Se ha determinado un problema frecuente cuando esta raza siente frustrado su instinto de pastoreo, ocasionándole con gran frecuencia la muerte del perro al perseguir o tratar de rodear los carros en marcha de la localidad donde se encuentre.

Un buen adiestramiento y el aumento de la actividad física pueden mejorar esta situación, pero su instinto de perseguir seguirá ahí, por lo que para mayor seguridad se recomienda colocar en espacios abiertos una correa al Border Collie para mantenerlo seguro, soltarlo solo en zonas donde se asegure su seguridad física.

Cuidados del border collie

Los cuidados de un perro son siempre los mismos, solo se presentan algunas variaciones con respecto a las razas, lo cual depende de su tamaño, nivel de la energía del perro y sus predisposiciones genéticas, por lo que es recomendable estudiar cada caso individualmente.

El Border Collie posee unas necesidades energéticas muy altas, situación que implica que la alimentación se base en un pienso energético  y a su vez nutritivo lo cual debe contener niveles altos en proteínas de la carne como principal ingrediente para poder cubrir sus necesidades.

El Border Collie posee un estómago delicado, es característico de la raza. Por lo que se debe ir probando hasta llegar al pienso que le permita un buen desarrollo y nutrición sin causar problemas estomacales.

Un pienso natural es mucho mejor aceptado por los delicados estómagos del Border Collie, por lo que se puede partir de allí para determinar un buen pienso o combinación de los mismos y obtener una buena nutrición.

Por lo general no deben contener los piensos cereales y gluten, por lo que pueden elegirse piensos hipoalergénicos o que no contengan estos ingredientes para que sean aceptados por el estómago del Border Collie.

Los piensos de Criadores de Alta Energía de Tiendanimal poseen carne de pollo deshidratada y una mezcla de extractos de yuca y bifidus activo que favorece la digestión son buenos para este tipo de razas.

Así mismo un pienso de cordero como Criadores Adulto Cordero y arroz, es también aceptable a por el estómago de estos hermosos ejemplares, y la carne de cordero es de mucho más fácil digestión que la carne de pollo.

Un pienso natural se puede recomendar Taste of the Wild o Acana, las cuales son marcas Premium de gran calidad, elaborados con altas cantidades de carne y otros ingredientes como los arándanos, huevos, verduras, los cuales son saludables y recomendables para la nutrición del perro. Se debe cuidar la alimentación para evitar que con la falta de actividad se propicie un sobrepeso en el Border Collie.

En  cuanto a la higiene del Border Collie de pelo corto o medianamente largo, debe cepillarse como mínimo un par de veces por semana, aunque sería ideal un cepillado diario.

El cepillo utilizado debe ser tipo carda para evitar daños en su piel. El baño del Border Collie debe ser solo cuando sea necesario, es decir, cuando esté realmente sucio, ya que es un perro de pastoreo y trabajo de campo por lo que no requiere cuidados extremos.

Buen propietario: Buen border collie

El Border Collie es un perro de trabajo, pero no solo es usado para trabajar, también es un excelente perro como mascota, ya que su inteligencia le ayuda a adaptarse a cualquier ambiente donde se desarrolle con gran facilidad.

La satisfacción de la vida del Border Collie es proporcionada por un buen dueño del mismo. Ya que el propietario de la mascota puede determinar las necesidades de su Border Collie y así mismo mediar entre el carácter intuitivo e innato del mismo con respecto al medio ambiente donde se desarrolle por lo que puede llegar a ser una excelente mascota y disfrutar de la misma por muchos años.

El Border Collie es un perro poseedor de una lealtad incomparable a su dueño, es capaz de crear un lazo emocional muy fuerte el mismo y protegerlo de cualquier peligro. Son muy cariñosos y como ya se ha mencionado a lo largo del artículo, muy inteligentes, lo que los lleva a ser preferidos por muchos.

Es un perro con mucha energía por lo cual necesita mucha actividad física comparado con otras razas, por lo que se recomienda que  el dueño del Border Collie de preferencia le guste algún tipo de deporte o realmente activa y con tiempo para ofrecerle una buena dosis de ejercicio a su perro.

Es por lo tanto que si nos preguntamos cuáles son los cuidados que requiere este tipo de razas, inmediatamente pensamos en su gran nivel de energía y en la necesidad del mismo en hacer ejercicio y echar a flote su instinto innato de pastor, de resto no amerita cuidados extremos que limitan su presencia como un miembro más de la familia.

Border Collie Lassie

Por lo general el Border Collie indica práctica de trabajo de campo. Los perros con pelaje lanoso presentan gran desventaja en el campo y por supuesto ante los cambios climáticos.

En su pelaje se pueden adherir sustancias pegajosas o trozos de cortezas por lo que se dificulta el trabajo de campo, y cuando hay nieve la misma se acumula en su vientre y extremidades entre las almohadillas de sus pies.

El pelaje largo también es muy buen hábitat para parásitos externos lo que propicia la llegada de problemas de la piel y ocasionan un mal olor en la misma cuando el perro se encuentra mojado.

Por lo tanto son perros ideales para exhibiciones más que como perros de trabajo de pastoreo, lo que lo deja en desventaja ante el Border Collie de pelo corto o medianamente largo.

border collie

Summary
Border Collie
Article Name
Border Collie
Description
El Border Collie es una raza de gran inteligencia, son reconocidos a nivel mundial, considerándose como “la raza de perro doméstico más inteligente”.
Author
natalia
Profesora de educación infantil, piano y master en dirección hotelera y establecimientos turísticos. Apasionada por los niños pequeños y la lectura.
RELATED ARTICLES

Dobby; El perrito descuidado y malnutrido con una segunda oportunidad

Una vez que se decide adoptar a un perro, se asume toda la responsabilidad de mantenerlo saludable y cuidarlo. Descuidar las necesidades...

No te la juegues con tu mascota: protégele con lo mejor

Los animales al igual que los bebés necesitan protección desde que nacen, sobre todo los primeros meses de vida. Una vez que...

22 razones por las que amamos incondicionalmente a nuestros perros

Quién tiene perro lo sabe, y quién no lo tiene seguramente lo haya visto en conocidos o familiares. Lo que sentimos por ellos es...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Populares

¿Conoces los gatos Maine Coon? Seguro que te sorprendes por su tamaño y belleza

Los gatos, al igual que los perros o cualquier otro animal, se diferencian entre sí por las diferentes razas, las cuales no sólo les...

Afecciones de la piel del Gato Esfinge

El gato esfinge es uno de los gatos más icónicos que existe, en la actualidad se le llama el “gato egipcio”. Es un gato...

Razas de perros pequeños y sus características

Los perros son la mascotas domésticas por excelencia para muchas familias, y por ellos las razas de perros pequeños resultan ser una...

7 razones por las no debes cortarle las orejas o la cola a tu perro

El título de este artículo ni si quiera debería existir, es decir, ¿cómo nos atrevemos en pensar quitarle a un perro sus orejas o...

Los más comentados

Las desventajas de tener un gato como mascota

Si lo sé, puede que después de leer este post viendo tantas fotos de gatos feos termines con picores por todo...

Encuentran a un bebé orangután aparentemente momificado y descubren que aún seguía vivo

Puede haber gente realmente mala en el mundo. Desde personas que no respetan la vida de nadie a humanos sin alma como los cazadores...

Conoce los peluches hechos desde dibujos de niños pequeños

Nos encantan las ideas innovadoras y creativas, como por ejemplo los diseños de peluches. Por eso siempre que podemos compartimos contigo las mejores ideas que...

Otra absurda fiesta donde disfrutan con el maltrato animal

Por desgracia seguimos encontrando tortura animal en casi cualquier parte del mundo. Estos horribles hechos que implican la tortura de un perro y un...
Summary
Border Collie
Article Name
Border Collie
Description
El Border Collie es una raza de gran inteligencia, son reconocidos a nivel mundial, considerándose como “la raza de perro doméstico más inteligente”.
Author