Bichón Boloñés

bichon bolones

¿Cómo es el Bichón Boloñés? Carácter y Comportamiento

El Bichón boloñés es una raza pequeña, utilizada comúnmente como perro de compañía debido a su carácter tranquilo, cariñoso, dócil y fiel. Tiende a ser poco activo dentro del hogar aunque en el exterior suele mostrarse más enérgico y disfruta de jugar y correr.

Es un perro inteligente, por lo que resulta una raza fácil de adiestrar, aunque de no hacerlo correctamente, tiene tendencia a desarrollar problemas de comportamiento, como ladridos constantes o volverse destructor. Por otra parte, al ser una raza tan pequeña muchas veces resulta difícil educarlos para no ensuciar la casa, esto porque, por su tamaño, necesitan ir constantemente al baño.

¿Cómo debe ser el dueño y el entorno de un perro Bichón Boloñés?

Los perros de esta raza desarrollan un fuerte apego con su dueño y necesitan el acompañamiento constante de sus familias, por esto son ideales para acompañar a los niños y personas mayores, ya que tienen cierta tendencia a desarrollar ansiedad por separación. Por ese motivo no son recomendados para personas que pasen mucho tiempo fuera de casa.

Al ser de tamaño pequeño, y de carácter tranquilo, son apropiados para la vida en apartamentos o en el interior, donde acostumbran a perseguir a su dueño de un lado para otro. Por otra parte, son hipoalergénicos, lo que los convierte en mascotas perfectas para las personas alérgicas.

Los Bichón boloñés son fáciles de entrenar y se les considera apropiados para dueños inexpertos y primerizos. También se suelen llevar bien con otros perros y animales, aunque a las personas extrañas acostumbran a reaccionar con timidez, por lo que es aconsejable que socialicen con humanos durante su crecimiento, ya que esto les ayudará a disminuir e incluso eliminar la ansiedad en la edad adulta.

¿Cuáles son los cuidados necesarios de un Bichón Boloñés?

Su largo pelaje suele enredarse y ensuciarse mucho, por esto, es necesario cepillarlo a diario, también requiere una visita mensual al peluquero canino para que lo corte, lo que causa que el Bichón boloñés requiera mucha atención es ese aspecto. Por otra parte, el pelo de estos perros no se cae, lo que convierte a esta raza en hipoalergénica.

El Bichón boloñés no requiere de mucho ejercicio, aunque si es necesario sacarlo a pasear al menos 2 veces al día para que haga sus necesidades, ya que al ser una raza pequeña su vejiga no retiene mucha cantidad de líquido, lo que causa que requiera orinar mucho más seguido que las razas más grandes.

Cachorros y Gestación del Bichón Boloñés

La hembra de Bichón boloñés puede tener camadas de entre 3 y 8 cachorros, aunque de esto dependen muchos factores, como la genética, la salud y edad de la madre, se considera que es a partir del cuarto periodo de celo donde la fertilidad se maximiza y mientras más avanzada la edad de la perra disminuye su nivel de fertilidad.

Al ser una raza pequeña, su periodo de gestación ronda entre los 58 y los 59 días, y no es hasta la quinta semana que se comienzan a apreciar síntomas y signos de embarazo.

Tras nacer los cachorros no se recomienda que se separe a su madre de ellos ni que se bañe a la misma, ya que el cambio de olor puede confundir a los recién nacidos que aún no desarrollan la capacidad de ver ni escuchar, por lo que dependen en su totalidad de su madre.

Principales problemas de Salud del Bichón Boloñés

El Bichón boloñés suele ser una raza muy saludable y no se conocen enfermedades específicas a las que sean propensos, pero no deja de ser necesario que le sean aplicadas todas las vacunas y que se le realicen inspecciones periódicas con un médico veterinario de confianza, quien ayudará a determinar el estado de salud general del perro.

También en climas cálidos es necesario inspeccionar frecuentemente las zonas bajo las orejas, las axilas, la zona perianal, inguinal y los espacios interdigitales, debido a que es en esos lugares donde el Bichón boloñés es más propenso a sufrir infecciones en la piel.

Esta raza tiene una esperanza de vida de 14 años, en los que es necesario prestar atención a su alimentación para evitar el sobrepeso, principalmente si viven en ambientes cerrados y no suelen hacer mucho ejercicio.

bichon bolones

Subir