Aumentan preocupantemente los casos de asesinato de animales

En este último año, se ha podido observar un alarmante aumento en los casos de asesinato de animales, una situación que preocupa y mucho o a las autoridades y a las asociaciones en defensa de los animales, los cuales están poniendo todo de su parte para intentar detener esta masacre que se está convirtiendo en un serio riesgo para la naturaleza en España.

El envenenamiento, la forma elegida para el asesinato de animales

No se sabe exactamente la razón, pero desde que se levantó el confinamiento, los casos de asesinato de animales han aumentado de manera exponencial, hasta el punto que en el pasado año 2020 y pese a que el confinamiento limitaba el movimiento geográfico, los detenidos por este tipo de prácticas han aumentado un 300%.

Esto supone una seria preocupación para las autoridades, asociaciones y personas que se preocupan por la naturaleza, y es que nos encontramos ante una de las situaciones más graves que hemos vivido en los últimos lustros, hasta el punto que el número de animales que están siendo asesinados cruelmente, empieza a suponer un serio problema para algunas de las especies que incluso se encuentran protegidas en la actualidad.

De entre los diferentes sistemas utilizados para perpetrar estos asesinatos, el más habitual es el envenenamiento, quizás debido a que es más difícil de detectar, puesto que los delincuentes envenenan piezas de carne y las tiran por las zonas donde quieren matar a los animales, con lo cual es difícil poder asociar dicha carne envenenada con el delincuente, y de hecho a menudo no se encuentra este veneno hasta que muere algún animal.

Sin embargo, la Guardia Civil tiene ya mucha experiencia con este tipo de personas, por lo que tiene en marcha diferentes operaciones a través de las cuales lleva a cabo investigaciones que en la mayor parte de casos se consiguen llegar hasta el culpable.

Además del envenenamiento, la caza furtiva es otra de las principales razones de estos asesinatos que se cometen por dinero o incluso por evitar daños a la agricultura y a la ganadería.

Las operaciones Red Dit y Antitox buscan combatir estos delitos

Actualmente, la Guardia Civil tiene en marcha dos operaciones principales que son la conocida como Red Dot y que está orientada a combatir el furtivismo, y la operación Antitox IX, que se encarga de la lucha contra el envenenamiento de animales así como el asesinato o mediante otras prácticas como es la utilización de lazos o perchas y cepos.

A través de ellas, el pasado 2020, el Seprona ha investigado a 337 personas acusadas de delitos contra el medio ambiente, además de que se han detectado 320 delitos y 2600 infracciones administrativas.

Es importante tener en cuenta que tanto el envenenamiento como el furtivismo son prácticas que están tipificadas como delitos en el Código Penal, ya que en ambos casos suponen un riesgo de serias consecuencias para la biodiversidad.

Algunos de los animales que se encuentran más amenazados en estos momentos son el zorro, el águila imperial, el lince ibérico, el buitre y el milano real, aunque evidentemente se están investigando casos relacionados con cualquier tipo animal, incluyendo conejos, perros, gatos, reptiles y un largo etcétera.

Subir