Con la muerte de Aretha Franklin, el mundo ha perdido tal vez a la mejor cantante de nuestra era. O si se comparte el punto de vista de la revista musical Rolling Stone, simplemente la mejor de todos los tiempos.

Sin embargo, no fue solo su voz lo que hizo de Aretha Franklin un icono. Desde sus vínculos con el movimiento de derechos civiles de los EE. UU hasta la sorprendente historia de su éxito más conocido, Respect,  Aretha no solo vendió Soul. Aquí hay cinco formas en que la diva de Detroit hizo historia …

1. Convirtió la queja de un esposo en un himno feminista

Es difícil de imaginar, pero la canción más conocida de Aretha Franklin -la contagiosa Respect– no comenzó con ella. El cantante de soul Otis Redding originalmente la escribió y la grabó como un mensaje de un hombre trabajador a su mujer.

Arehta Franklin grabó su propia versión en el Día de San Valentín de 1967. En sus manos (y su voz), la canción pasó de ser una súplica patriarcal a un himno por los derechos de las mujeres. Llegó al número 1 en las listas de Estados Unidos y al número 10 en el Reino Unido. Le siguieron dos premios Grammy.

2. El movimiento de los derechos civiles y Aretha Franklin

El padre de Franklin fue un ministro bautista. Organizó la Caminata por la Libertad de Detroit en Junio de 1963, una marcha masiva por la igualdad racial. En ese momento, fue la manifestación de derechos civiles más grande en la historia de los Estados Unidos. Martin Luther King pronunció una primera versión de su discurso I Have a Dream allí. Solo dos meses antes de la gran Marcha en Washington que lo consolidaría en la historia.

Aretha Franklin, entonces de poco más de 20 años, dijo que estaba “impresionada con el Dr. King y escuché atentamente cada palabra que dijo”.

En 1967, Respect se volvió un grito de batalla por el movimiento de derechos civiles. En 1968, se convirtió en la segunda mujer afroamericana que apareció en la portada de la revista Time.

Cuando Luther King fue asesinado a tiros, Franklin cantó su canción favorita del gospel, Take My Hand, Precious Lord, en un acto conmemorativo.

3. Aretha actuó en tres investiduras de presidentes de EEUU

Aretha actuó en tres tomas de posesión de presidentes de Estados Unidos:

Comenzó con una mezcla de éxitos de Duke Ellington para el demócrata Jimmy Carter en 1977.

El próximo demócrata que asumió el cargo, Bill Clinton en 1993, dos días antes de ser investido.

Barack Obama fue el tercer afortunado en 2009.

4. Aretha Franklin fue la primera mujer en entrar en el Salón de la Fama del Rock & Roll

Lady Soul acumuló 20 álbumes Top 10, una docena de singles que vendieron millones de copias y 18 premios Grammy durante una carrera discográfica de cinco décadas.

Así no es una sorpresa que ella también sea la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock & Roll en 1987.  Es el mismo año que marcó su segundo éxito número uno, un dúo con George Michael llamado I Knew You Were Waiting (For Me).

El hecho de ser la primera en ingresar, subraya el hecho de que Aretha Franklin es imposible de ignorar. Incluso en lugares donde a menudo las mujeres se ignoran.

5. Un “recurso natural” en Michigan

La voz de Aretha Franklin fue declarada oficialmente como “recurso natural” en 1985 por el departamento de recursos naturales del estado de Michigan.

Pero no es la única forma en que el estado ha encontrado para inmortalizar su talento.

En su ciudad natal, Detroit, el ayuntamiento también le puso el nombre de Aretha Franklin Way en 2017. La diva, que entonces tenía 75 años, agradeció a la ciudad por “este honor resplandeciente”. Y prometió: “Cada vez que lo transite, ¡voy a bailarlo! ”

Fuente: BBC