Alike, un corto sobre la creatividad negada desde la infancia

corto violin1

Alike es un corto que refleja de manera genial todos los conflictos desde que somos niños hasta que llegamos a la vida adulta. Trata especialmente la creatividad cuando somos escolares, y como ésta queda relegada.

Las obligaciones no siempre son de nuestro agrado. Pequeñas o grandes tareas diarias que suponen un esfuerzo para la mayoría y que sin embargo no podemos dejar de hacer. Terminar los deberes escolares antes de ir a jugar o madrugar para trabajar son solo algunos ejemplos.

El desarrollo de actividades artísticas o creativas va en último lugar y eso afecta a los pequeños de una manera que ni imaginamos.

Esta historia nos da a todos una lección de amor. Nos enseña cómo no hacer nunca lo que nos gusta puede acabar por arruinarnos. Cómo la alegría es tan importante en nuestro día a día que sin ella todo pierde sentido.

Índice del artículo

Tareas diarias que suponen un esfuerzo

corto-violin02

Es un acierto como esta historia usa el blanco y negro para la tristeza o monotonía. En contraposición usa los colores para cuando estamos alegres. Sea como sea que afrontamos la vida seguro que al ver esta historia nos sentimos reflejados.

La mayoría de nosotros hemos podido ver coartados nuestros sueños alguna vez. Y en los peores casos habremos tenido que estudiar algo que no nos gusta porque se considera más "productivo". Pequeños y grandes encontrarán en Alike un motivo para sonreír y una lección que aprender.

Seguro que nos sentimos reflejados

corto-violin01

Podemos observar cómo desde fuera es más sencillo ver que es lo que realmente importa en el día a día. Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez han hecho un gran trabajo de animación y síntesis de la vida misma.

Podemos ver los contrastes

corto-creatividad-alike

Todos los niños tienen habilidades maravillosas, pero no todos tienen la misma. Que puedan desarrollar su talento nunca debería ser un problema. Es más, el conflicto podría venir de coartar ese talento.

No seamos estrechos de miras, no perpetuemos estereotipos que nos dañan desde la infancia. 

Reflexiona y disfruta

Fuente: Vimeo 

Subir