Saltar al contenido
Blog animalista

Afecciones de la piel del Gato Esfinge

13/08/2020
gato esfinge

El gato esfinge es uno de los gatos más icónicos que existe, en la actualidad se le llama el “gato egipcio”. Es un gato que tiene poco o nada de pelo y es considerado uno de los gatos más costosos que existe, su precio puede llegar a ser mayor a los 700 euros, además el cuidado del mismo supone un costo monetario alto. Esta raza particular de gato tiene ciertas afecciones de la piel aquí, hablamos un poco de las mismas.

Dermatitis de contacto

Los síntomas incluyen granos rojos y con picor, su piel puede lucir inflamada en el lugar donde el gato ha entrado en contacto con un producto químico irritante. También puede ser causada por alimentarlo con envases de plástico o de goma. Una estupenda forma para la prevención de esta afección es mantener al gato alejado de los productos químicos, además no alimentarlo colocando su alimento en envases de plástico, se recomienda utilizar envases de cerámica, vidrio o acero inoxidable.

Acné felino

Es una afección común en los gatos de esta raza, la misma suele aparecer principalmente el borde de los labios y en la parte baja de su barbilla. Esta afección se asocia igualmente a la alimentación a través del uso de platos plásticos. Sin embargo otro de los factores que produce el acné es la propia piel de esta raza de gata ya que cuenta con la característica de ser grasosa.

Cola de semental

Causada por las glándulas cerca de la cola que excretan grasa en exceso. El síntoma es ver que u cola tiene una especie de material grasiento con olor a rancio, por lo general aparece en la base y tiene un color marrón ceroso. Esta condición se encuentra más a menudo en los machos no castrados, en los machos castrados y hembras también puede aparecer. El tratamiento consiste en la esterilización del gato, y un lavado diario con un champú antiseborreico.

Quemaduras de sol

Estos gatos son propensos a las quemaduras solares y deben mantenerse alejados de la luz directa del sol durante las horas de luz del día, si es posible, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde para reducir el riesgo de quemaduras solares y minimizar el riesgo a largo plazo de desarrollar cáncer de piel. Los síntomas de exceso de sol suelen consistir en manchas marrones, enrojecimiento o parches rojos en la zona del torso o protuberancias rojas (sarpullido por calor) en el cuerpo. También es recomendable colocar ropa durante las horas de mucha intensidad solar para protegerle.

Alergias a los alimentos

Otro problema muy común de los gatos esfinge es la alergia a los alimentos. Muchos estudios han demostrado que ciertos ingredientes contenidos en la comida para gatos (piensos) tienen más probabilidades de causar alergias alimentarias que otros.

Los síntomas principales de las alergias alimentarias son picor o irritación de la piel, es posible que aparezcan pequeños granos, e incluso heridas abiertas que supuran. En la raza esfinge, estos síntomas son mucho más fáciles de identificar debido a que esta raza no tiene pelo y su piel está expuesta.

Cómo saber si un gato esfinge tiene alergia alimentaria

Una manera fácil de ver si su gato esfinge tiene una alergia alimentaria es un simple ensayo alimentario que consistiría en alimentarlo con una fuente de proteínas y carbohidratos durante 12 semanas. La fuente de alimentos sería un alimento de calidad que el gato nunca ha comido antes. Los alimentos de calidad incluyen alimentos como: pato o venado, en combinación con patatas o guisantes. Todos estos alimentos se pueden encontrar en cualquier tienda de mascotas.

A menudo se utilizan dietas caseras ya que los ingredientes pueden ser cuidadosamente seleccionados. Independientemente de la dieta utilizada, debe ser lo único que el animal coma durante 12 semanas. Esto significa que no se le deben dar golosinas, ni medicamentos con sabor; absolutamente nada más que la comida especial y el agua. También hay que tener cuidado de no dejar al alcance del gato la comida humana o incluso la basura de la casa ya que podría  ser una fuente externa de alimentos y retrasar el proceso de definir si el gato tiene una alergia alimentaria o no.

Summary
Afecciones de la piel del Gato Esfinge
Article Name
Afecciones de la piel del Gato Esfinge
Description
El gato esfinge es uno de los gatos más icónicos que existe, en la actualidad se le llama el “gato egipcio”. Esta raza tiene ciertas afecciones de la piel.
Author