La realidad del acoso virtual o ciberacoso a través de un cortometraje

campana acoso virtual

Internet es un instrumento cada vez más necesario para el día a día. Se ha convertido en nuestra principal fuente de información, en una vía de comunicación e incluso en el lugar donde guardamos muchos documentos personales. Internet ha llegado para revolucionar nuestra vida y nuestro mundo, sí, pero también esconde algunos peligros que no podemos ignorar.

Uno de los problemas más graves que puede darse en la red es el ciberacoso. En este caso nos referimos más concretamente al llamado grooming, una forma de pederastia o abuso sexual realizada a través de Internet a niños y adolescentes por parte de adultos.

En primer lugar, el pederasta crea un perfil virtual en redes sociales tan populares como Facebook, Twitter o Instagram que le servirá de herramienta para hacerse pasar por otro joven.  De esta forma tratará de entablar una amistad o relación virtual con otros menores, a los que posteriormente acosará o intentará dar lugar a un encuentro personal.

La accesibilidad para conseguir imágenes de otros en la red y la facilidad para que cualquiera pueda hacer uso anónimo de una red social sirven al acosador para convencer a los menores para que le envíen datos personales e incluso imágenes o vídeos íntimos. En otras ocasiones, el acoso pasa a chantaje cuando este roba sus contraseñas para acceder directamente a la información personal y amenaza con hacer público contenido privado.

Por todo ello, resulta de vital importancia que tanto los padres, pero sobre todo sus hijos, conozcan  los peligros de compartir información o datos con desconocidos a través de Internet y aprendan a usar con responsabilidad y sentido común las redes sociales. Campañas como esta titulada Love Story tienen como objetivo concienciar a la población acerca de esta problemática del acoso virtual, que en ocasiones no es denunciado por los jóvenes por miedo o vergüenza. ¿Nos ayudas a difundirla?

Fuente: Movistar MX

Subir