Saltar al contenido
Blog animalista

5 opciones saludables para sustituir tu consumo diario de azúcar refinado

09/02/2017
azucar blanco

Es casi inevitable consumir azúcar. La inmensa mayoría de los productos contienen una proporción de azúcar que sin percibirla está ahí. Unos productos llevan más que otros, y algunos de los que menos imaginamos llevan también considerables porciones de azúcar. Solo con el azúcar que incorporan los productos en sí mismos estaríamos servidos.

No obstante hay muchas veces que se hace inevitable endulzar más ciertas cosas, como el café o el té por ejemplo. Sabemos que de todas las formas de hacer más dulce un sabor usar azúcar blanco refinada es la peor de todas. No quiere decir que esto haga que pasemos de consumir azúcar a eliminarlo de nuestra dieta, pero existen sustitutos mucho más saludables e igual de sabrosos.

Además, aportan nutrientes; y consumiéndolos con moderación nos permiten disfrutar de dulces más sanos pero igualmente ricos. He aquí cinco buenas opciones para sustituir nuestro consumo de azúcar blanco.

Indice del artículo

Azúcar de caña integral

formas-endulzar-sin-azucar1

A diferencia del azúcar blanco refinado, este aporta vitamina A, vitaminas del grupo B, minerales y fibras solubles que facilitan su digestión. Pero hay que asegurarse bien de que es azúcar integral hecho de caña de azúcar, y nunca confundirlo con el azúcar moreno.

Azúcar de coco

formas-endulzar-sin-azucar3

Se obtiene del jugo de las flores de la palma de coco y es un elemento básico en la cocina asiática. Aporta minerales como el hierro, zinc y magnesio, y vitamina C. Tiene un sabor ligeramente acaramelado y su índice glucémico es de 35, casi la mitad que el azúcar de caña.

Estevia o stevia

formas-endulzar-sin-azucar2

Ha sido utilizada durante siglos por los indios guaraníes en Sudamérica y tiene muchas ventajas, su índice glucémico es cero. El problema es que cuesta mucho obtenerla de forma pura.

Miel

formas-endulzar-sin-azucar4

La miel es siempre una buena opción, es rica en antioxidantes, minerales, vitaminas, aminoácidos y otros nutrientes esenciales. Pero hay que asegurarse de que sea pura, solo filtrada, porque la miel procesada no tiene ya las mismas propiedades.

Sirope de ágave

formas-endulzar-sin-azucar5

Este es un jarabe que se obtiene de un cactus llamado ágave azul, el mismo del que se obtiene el tequila mexicano, aunque todo depende de como se procese, claro. Su índice glucémico es muy bajo comparado con el del azúcar y se usa en algunos productos para diabéticos.

 

Fuente: cocinillas