Saltar al contenido
Blog animalista

5 motivos por los que deberías estar en contra de la crianza de razas puras

21/01/2016
razas puras 03

Hace mucho, la raza humana comenzó a domesticar lobos en un proceso muy lento que acabó desembocando, por suerte, en la creación de uno de nuestros mejores amigos: el perro. Tanto ayudando en trabajos, protegiéndonos o haciéndonos compañía, nos hemos beneficiado mucho de ellos a lo largo de la historia.

Sin embargo, en algún momento, eso no fue suficiente y algunas personas decidieron que algunos ejemplares debían tener las orejas un cm. más pequeñas, o que la cara debía estar un 20% más caída, todo ello con un fútil propósito estético. Ese es el origen de la crianza de razas puras, una práctica sobre la cual se ha cimentado un lucrativo negocio sostenido por hábitos que en muchos casos rayan o superan el maltrato animal y que han tenido un impacto tremendamente negativo en la salud de estos animales.

El sitio web Cracked, a raíz de una entrevista con Gabriella Kuhn, una criadora de Cocker Spaniels que, sin embargo, está muy concienciada con el impacto negativo que pueden tener estas prácticas, ha realizado un artículo con los puntos más negativos de la crianza de razas puras que hemos adaptado y traducido para reproducirlos a continuación.

1. La actual crianza de razas «puras» es una experiencia bastante terrorífica

Aunque se puede suponer que para obtener perros de determinadas razas basta con que un macho y una hembra se apareen, dejando a la naturaleza seguir su curso, el proceso no es tan sencillo cuando se pretenden obtener animales de raza pura. Una persona se encarga de que la pareja se mantenga unida entre diez y quince minutos después de la cópula. El problema es que el impulso de la hembra será irse, lo que ofrece bastante riesgo de daño para el macho, pudiéndole producir lesiones graves en su aparato reproductor.

De acuerdo con el testimonio de Gabriella, «muchas veces la hembra intenta, instintivamente, salir corriendo, y si lo intenta, el macho puede sufrir lesiones severas».

2. Entre las razas puras es habitual la endogamia

razas-puras-01
dogwallpapers.net

Una crianza «responsable» sigue cuidadosamente la línea ascendente de los ejemplares, asegurándose de que no hay ninguna relación familiar entre el macho y la hembra. Sin embargo, criadores menos escrupulosos, que buscan ciertas características en un perro (la mayoría de las veces, puramente estéticas,), sólo pueden conseguirlas mediante el incesto. Gabriella explica que «algunos colores son tan raros que sólo uno o dos cachorros de una camada los tienen. Criando con parejas que comparten genes, las probabilidades de obtener ese color, aumentan».

Algunas asociaciones como la AKC, están en contra de la crianza mediante madre e hijo o padre hija, pero, sin embargo, si aprueban la crianza entre abuelos y nietos. Además, muchos criadores se escudan en que los incestos pueden ocurrir por accidente para encubrir este tipo de prácticas.

3. Las pruebas de pureza de raza son prácticas crueles

razas-puras-02
blog.nuvet.com

Hay muchas reglas acerca de como debe ser un ejemplar de raza pura para poder acceder a un concurso canino, y muchas de ellas se reducen a ir en contra de la naturaleza de las mismas. Por ejemplo, de manera natural, los Boxers y los Cocker Spaniels tienen colas largas, pero los estándares de las razas especifican que deben tener colas cortas. Este es el motivo por el que muchos dueños cortan parte de ellas, una práctica que cualquiera con dos dedos de frente consideraría terriblemente cruel.

Además, muchas veces no se trata de una intervención quirúrgica. Cuando un cachorro nace, sus sistema nervioso no funciona en su totalidad, por lo que la cola puede anudarse impidiendo que el flujo sanguíneo llegue al extremo final, causando que el tejido «sobrante» caiga por sí sólo.

razas-puras-05
wikimedia.org

Y, por su puesto, está el habitual «recorte» de las orejas, para que tengan determinada forma y altura. A veces esta práctica se excusa en que es para evitar infecciones de oído, pero es una falacia, es una práctica puramente estética y el único beneficio es la admisión en los certámenes de raza.

También en el recorte de cola se esgrime a veces que mejoran la salud del animal pero esto no es verdad en absoluto. Por ello hay asociaciones como la American Boxer Club que piensan que las mascotas no deben ser mutiladas y que estas prácticas deben penalizarse severamente.

4. El dinero está en el nombre

charlethedog.com

En Estados Unidos, los nombres de los perros de raza pura registrados y certificados por la AKC, pueden ser de hasta 50 caracteres, por lo que los utilizan como nombres-anuncios para la crianza. Por ejemplo, un ejemplar cuyos padres hayan sido campeones de concursos, pueden reportar a su dueño 100.000$ por aceptar la crianza con otro ejemplar. Siendo un negocio tan lucrativo, no es de extrañar que haya criadores que puedan dejar de lado ciertos escrúpulos con el objetivo de embolsarse grandes sumas de dinero.

5. La crianza de razas puras produce daños en la mayoría de perros

razas-puras-04
pets4homes.co.uk

Los Cocker Spaniel puros, por ejemplo, están desarrollando un problema verdaderamente grave: sus cabezas empiezan a ser demasiado pequeñas para sus cerebros. Los criadores buscan cabezas pequeñas en proporción a su cuerpo por estética y por que les ayuda en la caza, pero el precio es una enfermedad que sufren la mayoría en la espina dorsal. Algunos no pueden mirar hacia abajo por que les causa un gran dolor.

Un alto porcentaje de Dalmatas nacen sordos debido a la pobreza de genes. Los Bulldogs sufren de displasia en sus caderas, y no pueden criar sin la intervención humana, así como la mayoría de partos necesitan cesárea debido al gran tamaño de la cabeza de los cachorros.

Los Golden Retriever tienen más de un 60% de probabilidades de desarrollar cáncer y los Pastores alemanes sufren de desórdenes musculares y óseos. Y esta clase de afecciones se generalizan en prácticamente cualquier otra raza pura.

Conociendo estos datos, ¿realmente merece la pena la crianza de razas puras?

Fuente: Cracked

Traducción y adaptación: La Nube de Algodón


Marta Robles

Marta Robles

Amante de la decoración, el interiorismo y el diseño. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas aunque la decoración siempre ha sido una de mis pasiones. Desde 2012 formo parte de este maravilloso equipo que forma casasincreibles.com