Saltar al contenido
Blog animalista

5 cosas que te dice tu perro y que ya es hora de que entiendas

16/10/2015
gestos perros 02

Muchos de los que convivimos con perros presumimos de tener una relación estupenda con nuestros mejores amigos, donde la comunicación fluye y todo es perfecto.

Sin embargo, cada vez somos más los que nos damos cuenta de que hemos pasado mucho tiempo malinterpretando algunos gestos de nuestras mascotas, generalmente porque los humanizamos y creemos que utilizan el mismo lenguaje gestual que nosotros.

Por eso, hoy queremos contribuir a mejorar la relación con vuestro perro dándoos algunas claves de su lenguaje corporal para que, por fin y de verdad, sepáis lo que os están diciendo y, sobre todo, para ayudaros a identificar posibles señales de alerta.

Todos los gestos dependen mucho del contexto, pero aquí van algunas de las señales más habituales que podéis encontrar en el día a día. Os sentiréis mucho mejor vosotros y para ellos será todo un alivio saber que de una vez por todas están consiguiendo que les entendáis.

1. Bostezar: «Estoy realmente estresado» / «Tanta emoción no puede ser buena»

Si bien es cierto que los perros bostezan cuando tiene sueño y hambre, igual que nosotros, también utilizan este gesto para liberar tensión cuando están estresados. Es posible que lo hayas visto cuando váis a salir a dar un paseo y se emociona o cuando se enfrenta a una situación que le incomoda. Se trata de un bostezo con la boca muy abierta acompañado de un ruidito. Intenta que tu perro se tranquilice antes de pasar a la siguiente actividad.

gestos-perros 03
Mrs. Veronica Breanne

2. Inclinar la cabeza hacia un lado: «Lo intento, pero no te entiendo»

¿Tu perro te mira cuando le hablas y gira la cabeza hacia un lado? Créeme, está prestando atención y se esfuerza por entenderte. Utiliza refuerzos positivos cuando haga lo que le pides y enseguida entenderá lo que quieres decirle.

gestos-perros 05
Giphy

3. Mirada fija: «Préstame atención» / «Quizá quieras compartir tu comida»

En general, los animales miran fijamente en señal de desafío, pero los perros que viven con humanos hacen esto muy a menudo y, obviamente, su objetivo no es amenzarles. Tu perro te mira fijamente porque quiere que le hagas caso y, si estás comiendo… está intentando converncerte de que es demasiada comida para uno solo.

Defence Images

4. Una sonrisa de oreja a oreja: «No podría estar más feliz»

Habéis salido al campo y tu perro ha disfrutado como nunca, se sienta y te mira con una amplia sonrisa. Efectivamente, tu perro es feliz, está contento y te ama. La sonrisa de los perros puede ser también una forma de mostrarse sumisos, pero no dudan en regalarnos este gesto cuando de verdad están satisfechos.

gestos-perros 04
Cheezburguer

5. Desviar la mirada: «No me gusta esta situación» / «No estoy a gusto»

Que un perro desvíe la mirada cuando le miras a los ojos es señal de sumisión, entiende quién manda. Pero cuando son incapaces de mirar a un humano y rehuyen a toda costa el contacto visual, es posible que hayan tenido malas experiencias con otras personas. Intenta mostrarte cariñoso para devolverle la confianza en el género humano.

gestos-perros 02
Bret Frk

Vía Huffington Post


Marta Robles

Marta Robles

Amante de la decoración, el interiorismo y el diseño. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas aunque la decoración siempre ha sido una de mis pasiones. Desde 2012 formo parte de este maravilloso equipo que forma casasincreibles.com