Saltar al contenido
Blog animalista

4 recetas de comidas de invierno para combatir el frío

18/01/2020
sopa pescado

Es fácil en épocas de verano, conformarnos con algún que otro sandwich, o alguna ensalada para saciar el hambre. En cambio, las comidas de invierno tienen la fama de ser más difíciles de preparar. Verás que no es así.

En tiempos de bajas temperaturas, es fundamental cambiar algunos hábitos alimenticios para enfrentar mejor los días de mucho frío. Lo primero que hacemos cuando se acercan los fríos, en general, es poner a punto la ropa de abrigo. Sin embargo hay algo más que podemos hacer y que es fundamental para cargar de energía al cuerpo y subir las defensas: tenemos que comer de otra manera.

Debemos incorporar al menú diario comidas de invierno para poder atravesar con mejores resultados los rigores de esta temporada. A través de la alimentación, podemos mantener bajo control la aparición de gripes, resfriados y catarros. Nuestro cuerpo, sabiendo lo que más le conviene, nos demanda alimentos calientes que le ayuden a mantener constante su temperatura.

Así es que, a la hora de preparar comidas, hay que poner en juego las típicas recetas de invierno: sopas, guisos, arroces, estofado y otras delicias que nos ayuden a combatir el frío.

Añadir una sopa a todas tus comidas: Los caldos nos ayudan a mantener la temperatura corporal en niveles adecuados y, al mismo tiempo, nos hidratan. Vamos entonces a preparar una receta clásica de sopa. En este caso, de picadillo con huevo y jamón.

Sopa de picadillo con huevo y jamon

Para preparar este plato de sopa vamos a necesitar:

Agua

½ apio

½ puerro

1 pechuga de pollo

1 hueso de jamón blanco

Pan

Huevos

Taquitos de jamón serrano.

Una vez que tenemos todos nuestros materiales, pasamos a la preparación.

Colocamos en una olla el hueso de jamón blanco, el pollo, el puerro y el apio y los taquitos de jamón.

Cubrimos todo con abundante agua y ponemos a fuego medio hasta que llegue al punto de ebullición. Cuando hierva colocamos la tapa en la olla y bajamos el fuego. Mientras se hace la sopa, ponemos a cocer los huevos. Cuando estén duros, los retiramos del fuego y los pelamos. Ademas, cortamos el pan en pequeños trozos. Servimos la sopa y agregamos el huevo picado y el pan (que podemos tostarlo o inclusive freírlo a modo de picatoste) Por último, salamos al gusto y ¡a disfrutar!

Estofado de papas y carne

Otro plato facilísimo y que nos hará olvidar, al menos por un rato, del frío es el estofado de papas y carne

Es una receta tan fácil como deliciosa con la lograremos ese sabor único de la comida casera.

Para llevar a cabo este estofado para 4 personas, vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

1/2 kilo de carne de ternera cortada en trozos

3 patatas

1/2 pimiento rojo cortado

1/2 pimiento verde cortado

1/2 cebolla

1 diente de ajo picado

1/2 pastilla de caldo de carne

2 cucharadas de salsa de tomate frito

Aceite

Laurel

Perejil

Primeramente vamos a echar la pastilla de caldo en una olla con agua templada y la dejamos a fuego lento.

En una sartén aparte, calentamos un poquito de aceite y doramos la carne a fuego fuerte, posteriormente condimentamos y retiramos.

En una olla y con el mismo aceite de la carne rehogamos todas nuestras verduras, agregamos laurel y el tomate frito. Cubrimos con el caldo y dejamos a fuego lento con la tapa puesta. Cuando la carne esté un poco más tierna, agregamos las papas cortadas en pequeños trozos. Si se evapora, será necesario verter un poco más de agua caliente. Cuando las papas y la carne estén lo suficientemente tiernas a nuestro gusto, simplemente servimos. Un verdadero manjar entre las comidas de invierno.

Lentejas al curry

Gracias a la gran cantidad de nutrientes que tienen, las lentejas son de esos alimentos que no pueden faltar en tu dieta diaria. Esta receta apta para vegetarianos, te permitirá probarlas de una manera diferente. Las lentejas al curry, es una receta fácil que no te llevará más de 40 minutos y que terminarás disfrutando al máximo

Ingredientes para 4 personas

300 gr de lentejas

1/2 cucharadita de curry

2 patatas

1 cebolla

2 zanahorias

1 diente de ajo

hoja de laurel

Aceite de oliva

Pimienta negra molida

Laurel

1 litro de agua

Lo primero que debemos hacer, es cortar toda la verdura en pequeños trozos.

Luego, pasaremos a añadir la cebolla junto con la zanahoria y rehogamos durante unos 5 minutos.

Pon sal y pimienta al gusto y añade el curry. Removemos todo muy bien para que el curry invada nuestra preparación y añadimos las lentejas junto con el laurel.

Posteriormente agregamos el litro de agua junto con las patatas cortadas en cubos pequeños y esperamos el hervor. Una vez alcanzada la ebullición, dejamos a fuego medio-bajo y esperamos que se hagan durante unos 30 minutos más o menos. Prueba y ajusta de sal. Pasado el tiempo, aparta del fuego y sirve. Disfrutarás de una de las mejores comidas de invierno que existen.

Sopa de pescado

Por último, te dejaremos la receta para una sopa de pescado, que además de ser riquísima es muy baja en calorías, ya que no utiliza ni arroz, ni papas como la receta original. Y además tampoco utiliza ni pan, ni harina para espesar la sopa.

Necesitaremos:

4 pescadillas

1 diente de ajo

200 g de almejas

1 tomate

2 cebollas

1 zanahoria

Laurel

Una ramita de perejil

1 vasito de vino blanco

Aceite de oliva, sal y pimienta

En primer lugar debemos preparar el caldo de pescado. Para esto, cuece las pescadillas en dos litros de agua salada, y agrega una de las cebollas y el laurel. Poco antes de los 10 minutos, retira el pescado, quítale las espinas y reserva la carne.

Vuelve a añadir las cabezas y las espinas al caldo y cuece durante 15 minutos más, a fuego medio-bajo.

Luego pela y pica la cebolla restante. Pasaremos a rehogarla en una cazuela, añadimos el ajo y la zanahoria picados, y el tomate troceado. Dejamos unos minutos más, regamos con el vino y dejamos reducir unos minutos.

Para finalizar, una vez que se haya reducido el vino, agregamos el caldo colado y la carne de las pescadillas que previamente habíamos reservado. Cocinamos todo por unos 20 minutos aproximadamente. Agregamos sal y pimienta. Por ultimo, añadimos las almejas y dejamos cocer hasta que se abran. Decoramos con el perejil picado, y servimos.


Juan Ruggieri

Juan Ruggieri

Periodista formado y especializado en el ámbito deportivo, cuya pasión por la comunicación lo hizo expandirse también a los campos de "la salud, la ciencia, la historia y la naturaleza".