15 cosas que debes saber antes de adoptar un perro

perro adoptar5

Seguro que no es la primera vez que piensas que quieres tener un perro, ¿verdad? Es una decisión importante, es normal. Casi todos pensamos que son animales preciosos, y que es super guay jugar con ellos un ratito, sobre todo cuando son cachorros. Pero antes de empezar nos debemos hacer solo una pregunta: ¿por qué quiero un perro?

Si tu respuesta es positiva, si lo quieres más por el bien del animal que por el tuyo, si estás dispuesto a regalar tiempo y esfuerzo, si te atrae la idea de educar, cuidar y atender. Si crees que tendrás suficiente disciplina y amor para regalar, entonces sigue leyendo.

¿Podrás dedicarte a tu perro todo el tiempo que necesita?

adoptar-perro2

Ahora que hemos decidido que queremos un perro y que estamos listos para ello, deberemos tener también tiempo para nuestro nuevo amigo de cuatro patas. Pues como toda relación necesita tiempo, cariño y dedicación. Si trabajamos tendremos que pensar en atender sus necesidades antes de ir al trabajo y nada más volver. Una buena organización puede ayudar mucho.

¿Eres responsable?

adoptar-perro1
Todo poder lleva una gran responsabilidad. Poder tener un perro también, tendremos que cumplir con sus necesidades. Alimentarlo, cuidarlo, sacarlo de paseo, educarlo, tendremos que pensar en nuestra mascota como en nosotros mismos. No olvides que al final todo ser vivo tiene las mismas necesidades.

¿Puedes tener un perro en el sitio donde vives?

No te asustes, no es obligatorio tener jardín para tener un perro. Pero tampoco debemos pensar que podemos meter a nuestra mascota donde sea, pues no será bueno ni para él ni para nosotros. Por ejemplo, no será la mejor opción adoptar un perro si compartimos piso con muchas personas, si solo tenemos una pequeña habitación o si vivimos con gente que no quiere a los perros.

¿Se adecua tu estilo de vida a la raza del perro?

Podrá parecer una estupidez, pero tenemos que tener en cuenta por ejemplo que no va a ser igual tener un pastor alemán o un mastín que un chiguagua o un bulldog francés. Y es que cada raza tiene su personalidad, su forma de relacionarse y de desahogarse. Esta claro que no van a necesitar lo mismo o en igual medida, y en eso afectará tu estilo de vida. La clave está en informarse antes, podremos encontrar facilmente libros o páginas web dedicados a las distintas razas de perros.

El perro te necesitará

Sí, eso será así desde el principio de los tiempos. Es verdad que será más autónomo cuando deje de ser cachorro pero siempre va a necesitar de tu persona para muchas cosas. Habrás de estar listo para él.

adoptar-perro3

¿Tienes paciencia?

La paciencia es una virtud, y sobre todo al principio tendremos que recurrir a ella. No desesperes si no aprende a no hacer sus necesidades dentro de casa, si quiere estar fuera más de lo que lo sacas, si ladra o mordisquea las cosas. Si no se está quieto o no te hace caso. Paciencia ante todo, porque pasará.

El perro necesitará quemar energía

perro-adoptar6

Lógico, es una necesidad básica. Como decíamos antes has de estar listo para largos paseos, salidas campestres o por la playa. Lanzamiento de pelota, de palos o de lo que sea. Todo vale con tal de quemar esa energía canina.

¿Tienes espíritu de sacrificio?

Una vez más, salen a relucir los pequeños esfuerzos que van unidos a tener un perro. Tareas que a veces pueden parecer un esfuerzo, como sacarlo por la mañana, o recoger los excrementos de nuestra mascota. Hay que hacerlo, todo es parte del mismo pack.

¿Tu familia es cooperativa?

perro-adoptar5

Si tenemos la suerte de contar con familia que nos ayude habremos ganado una ventaja significativa. No estaremos solos para sacar fuera a nuestra mascota, para educarla o darle cariño.

¿Eres capaz de educar?

Muchas veces no lo pensamos pero educar trae consigo una disciplina que muchas veces es difícil. Sobre todo cuando nuestro nuevo amigo canino nos mire con ojitos de pena. Educar no es ser duros, ni estrictos, ni crueles eso lo tenemos que tener clarísimo desde el minuto uno, ¿vale? Educar es guiar y establecer pautas.

¿Estás listo para saber alimentarlo correctamente?

Muy relacionado con la educación va la alimentación de nuestra mascota. Es importante que tengamos claro que no podemos ceder a todo, los perros no comen ciertas cosas que nosotros si consumimos en casa. Existen infinidad de piensos y alimentos para poder dar una dieta sana y equilibrada a nuestras mascotas.

¿Estás preparado para los destrozos y trastadas?

Esto puede pasar, ya estás avisado. En tus manos está establecer los límites con una buena educación. La conducta de los perros es muchas veces reflejo de la educación que han recibido.

adoptar-perro7

¿Podrás pagar el veterinario y las vacunas?

Si antes hablábamos de la responsabilidad que conlleva adoptar un perro ahora no podemos dejar de lado la parte económica. Es también parte de nuestra decisión, pues muchas veces nuestro perro necesitará medicamentos y vacunas que debemos comprar para su buena salud.

¿Estás listo para afrontar vacaciones con mascota?

Las vacaciones son momento para disfrutar, viajar y olvidarse de la rutina. Muchas veces el destino que elegimos para nuestras vacaciones no es el más apropiado para nuestras mascotas. En ese caso tendremos que barajar opciones, que pueden ser adecuar nuestras vacaciones a las de nuestra mascota, contar con un familiar que nos ayude o pensar en alguna residencia para perros en vacaciones. Todo tiene solución, pero hay que pensar siempre primero que actuar.

¿Listo para hablar de perros y relacionarte con personas con perros?

Puede que no sea así pero lo más normal es que al pasear a tu perro coincidas con personas que están haciendo lo mismo. E igual con conversaciones, opiniones, consejos y experiencias; lo más probable es que tu vida sea ahora un poco más canina.

Subir