11 Beneficios del sorgo para la salud

sorgo

¿Qué es el sorgo?

El sorgo era un cereal restringido a la producción de alimentos para animales, especialmente en América del Sur, América del Norte, Australia y Europa. Este uso se explica por la similitud nutricional con el maíz. Sin embargo, el consumo humano de sorgo es común en África, Asia, Rusia, China y América Central. Entre estos países destaca África, ya que se estima que el 75% de la producción se destina al consumo humano y 300 millones de personas consumen el grano.

El nombre científico del sorgo es (Sorghum bicolor L. Moench) y su origen se remonta a África e India. Llegó a América del Norte en forma de esclavos y comenzó a cultivarse en los Estados Unidos en 1876. 

¿Cómo se planta el sorgo?

El sorgo puede ser cultivado a mano o en maceta siempre al comienzo de la temporada de lluvias. La plantación manual se realiza en fosas poco profundas con una distancia de 20 cm. La siembra mecánica se realiza con un tractor que esparce 20 semillas en cada tumba. Cada hectárea contiene de 8 a 10 kilos de semillas.

El suelo debe ser limpiado y la fertilización se determina después de estudiar el suelo. Sin embargo, lo más común es 10 o 15 kilos de estiércol de corral por hectárea. La cosecha se hace cuando los granos están duros.

Propiedades del sorgo

La Embrapa Maíz y Sorgo, en asociación con la Universidad Federal de Viçosa, ambas en Minas Gerais, comenzó a estudiar las propiedades nutricionales del suegro en 2008. En las 100 especies investigadas, se encontraron enormes cantidades de nutrientes. Hierro, fibras, calcio, fósforo, zinc, cobre, potasio, magnesio, proteínas, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina) y vitamina E.

En la investigación también se encontró un antioxidante antociano. En cuanto a esta sustancia, la sorpresa fue el alto índice, porque pocos alimentos tienen la antocianina. Tú que amas comer cereales, necesitas conocer los beneficios del sorgo.

sorgo2
Sorgo

Beneficios del sorgo para la salud

  • Ayuda a controlar la diabetes

La fibra ayuda a controlar la diabetes porque se digiere lentamente y hace que el cuerpo libere menos insulina. El magnesio disminuye la resistencia a la insulina. Cuando el cuerpo tiene insulina en la dosis correcta, disminuye la cantidad de glucosa en la sangre. Las investigaciones han demostrado que la vitamina producida por el cereal es más eficaz para controlar la diabetes.

  • Ayuda a bajar la presión

Eso es porque el sorgo tiene potasio, calcio y magnesio. El calcio fortalece los músculos del corazón, el magnesio relaja los músculos y los vasos, facilitando la circulación de la sangre.

  • Ayuda a prevenir el cáncer

El salvado de sorgo tiene muchos antioxidantes. Estos componentes barren el exceso de radicales libres que pueden enfermar a las células sanas. El ataque resulta en enfermedades degenerativas y cáncer. El sorgo puede reducir significativamente el riesgo de cáncer de esófago.

  • Previene y trata la anemia

El cobre facilita la absorción del hierro, una sustancia cuya deficiencia está asociada con la anemia. Por lo tanto, el sorgo debe formar parte de la dieta en todas las etapas de la vida.

  • Hace que el sistema digestivo funcione mejor

Porque el sorgo representa el 48% de las necesidades diarias de fibra. Hidratan el sistema digestivo y facilitan el movimiento de los músculos de la región. Estos factores hacen que la comida se mueva normalmente. Incluir este cereal en la dieta evita el estreñimiento, el dolor de estómago y el exceso de gas.

  • Ayuda en la pérdida de peso

El sorgo se adelgaza debido a la alta concentración de fibras. Debido a que se quedan en el cuerpo más tiempo, tardas más en sentir hambre. Comerlo para el desayuno o los bocadillos es la punta para eliminar los kilos no deseados.

  • Da mucha energía

La vitamina B6 (niacina) convierte los alimentos en energía. El sorgo representa el 28% de las necesidades diarias de este nutriente. Consumir los cereales diariamente le ayudará a ser más activo. Intenta incluir el cereal en tu merienda y siente la diferencia.

  • Fortalece tus huesos

Las dietas ricas en magnesio facilitan la absorción de la vitamina D, un nutriente responsable de la recepción del calcio. Los que consumen sorgo regularmente fortalecen la estructura ósea, evitando la artritis y la osteoporosis. Las personas a partir de los 40 años, especialmente las mujeres menopáusicas, tienen un aliado en el cereal para mantener la salud de los huesos.

  • Previene los calambres

¡Acción del potasio! Debido a esto, el sorgo también ayuda en la recuperación muscular después del entrenamiento. El cereal es una gran alternativa para un bocadillo después de las actividades físicas.

  • No hay gluten

¡El sorgo no tiene gluten! La proteína de trigo, intolerante al gluten, tiene en este cereal una deliciosa y nutritiva alternativa. La harina de sorgo reemplaza con éxito a la harina de trigo en la preparación de panes y pasteles.

  • Alivia los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia

¡Advertencia a las mujeres que sufren de TPM! El magnesio del sorgo es un relajante natural. El mal humor y la irritabilidad del período se alivian con una dieta rica en este mineral. El magnesio también es muy importante en la menopausia. Facilita la absorción de la vitamina D y el calcio, fortaleciendo los huesos y evitando la osteoporosis. El magnesio y la vitamina D todavía equilibran los niveles de estrógeno. La caída de esta hormona causa sequedad vaginal, entre otros problemas.

sorgo1
Sorgo
Subir