No es ni la primera ni será la última vez que hablemos de un caso así, pero esperamos que cada día, con la mayor difusión de este tipo de noticias, la conciencia social vaya poco a poco haciéndose cargo de un problema que afecta cada día a cientos de animales: el turismo.

El pasado domingo se celebraba en la localidad gaditana de la Línea de la Concepción la fiesta local conocida como Domingo Rociero. Como en la mayoría de estas fiestas, el baile y el alcohol eran los protagonistas, pero también lo fue una vez más el maltrato animal.

caballo.desplomado-linea-01

En estas y otras fiestas de la comunidad andaluza, así como en las ciudades más turísticas de la región, es muy habitual que los turistas y participantes monten en calesas para pasear por la localidad. Los carros tirados a caballo no serían un problema tan serio si las condiciones en las que trabajan los animales se acercasen mínimamente a lo razonable.

Sin embargo, los caballos y yeguas tiran de las calesas durante jornadas interminables, sin descanso y bajo un sol de justicia. Con la ola de calor que azota España desde la semana pasada, solo hay que pensar un poco antes de someter a animales (cuidado, o a personas) a tales condiciones de trabajo.

Y así ocurrió: un yegua se desplomó en mitad de la calle víctima del calor y el agotamiento. Mientras sus jefes intentan reanimarla durante largos minutos sin obtener respuesta por parte del animal, la gente que rodeaba la escena se dividía entre los que acusaban a los dueños de “sinvergüenzas” y los que llevaban agua para hacer reaccionar a la yegua.

En el vídeo, los dueños están visiblemente nerviosos, pero no puede uno dejar de preguntarse si se trata de una preocupación por la vida del animal en sí o por la posible pérdida de una fuente de ingresos. Juzga tú mismo.

 

Actualmente, sabemos que la yegua se recuperó, pero el debate ha vuelto a abrirse una vez más: ¿hasta cuándo van a ser los animales explotados como atracción turística?

Si estás en contra de estas prácticas, puedes firmar la petición para la aprobación de la Ley Cero, que busca regular en España las actividades relacionadas con el mundo animal donde se dan casos claros de maltrato, véanse los circos, la caza o el toreo, por poner algunos ejemplos. ¿Te unes a la causa?

Fuente: La Linea Digital

Summary
Caballo se desploma por agotamiento
Article Name
Caballo se desploma por agotamiento
Description
En el Domingo Rociero de la Línea de la Concepción, una yegua cayó desplomada víctima del trabajo sin descanso y de la ola de calor.
Author
Publisher Name
La Nube de Algodón