Qué hacer si nos encontramos un animal abandonado

abandono mascotas verano

En el verano se produce un aumento notable del número de animales abandonados. El pasado año, se abandonaron durante los meses de verano unos 50.000 animales en España, lo que supone un abandono cada 3 minutos. Son muchos los dueños que se van de vacaciones y deciden abandonar a sus mascotas, bien porque no puedan llevarlos con ellos o no puedan dejarlos a cargo de nadie. Pero, lo cierto es que esto nunca debe ser una opción. Abandonar un animal es un acto cruel que no tiene justificación alguna.

Otras causas de abandono son también la edad de los animales o las razas. Hay personas que se encaprichan de un animal cuando aún es un cachorro porque es "bonito" o "divertido", pero que cuando va creciendo y aumentan sus cuidados y necesidades, pierden el interés por él y prefieren quitárselo de encima.

Pues bien, en nuestra búsqueda de soluciones para paliar esta trágica situación, vamos a daros algunos consejos que os serán de gran ayuda si os encontráis un animal abandonado.

1. Rescatarlo

perro-abandonado2
Pixabay

Lo más normal es que si nos encontramos ante esta situación, no sepamos cómo actuar. Pues bien, lo primero que debemos hacer es examinar bien al animal y el entorno donde se encuentra antes de cogerlo, comprobar si se encuentra accidentado o enfermo y ver cómo reacciona al vernos: si se encuentra asustado o si muestra actitud de defensa. Si nos acercamos poco a poco al animal y este se deja tocar por nosotros, vamos por buen camino.

En caso contrario, si está asustado y no quiere acercarse a nosotros, tendríamos que armarnos de paciencia y recurrir a otros métodos como ofrecerle comida, agacharnos levemente e incluso tumbarnos para que el animal no nos perciba como una amenaza.

2. Acudir a una clínica veterinaria

perro-abandonado3
Pixabay

Esto es vital para comprobar con mayor exactitud en qué estado de salud se encuentra el animal. Tanto para realizarle un chequeo, como para curarle posibles heridas o prestarle una atención más especifica. Además, allí nos podrán confirmar si el animal tiene o no chip. En el caso de que si lo tenga podrán identificarle y contactar con su familia, ya que puede ser que el animal se haya perdido.

3. Decidir si nos quedamos con él

perro-abandonado
Pixabay

Si disponemos del tiempo y el espacio para responsabilizarnos del animal, lo mejor es que lo adoptemos. Cuidar y acoger a este animal en nuestro hogar es algo de lo que no te vas a arrepentir, ya que para él significa regarle una nueva oportunidad para vivir y será muy agradecido contigo. 

En el caso de que no podamos hacernos cargo de él hasta que encuentre una nueva familia, debemos acudir a una protectora cercana. Allí podrán atenderle hasta que sea adoptado pero como son entidades sin ánimo de lucro, no suelen disponer de muchos recursos y suele estar superpobladas en su mayoría. En cualquier caso, no llames a una perrera, ya que allí tiene el mayor porcentaje de posibilidades de morir en unos 10 días. Evitemos esta situación.

Fuente: Cuerpo mente

Subir