Con la Navidad llegan a la televisión cientos de anuncios que intentan enamorar a niños y adolescentes. Colores vivos, efectos especiales y canciones pegadizas suelen ser los elementos que usan para conseguir la venta.

A pesar de los años de cambios, de mejoras y de metas conseguidas, los juguetes infantiles siguen siendo uno de los campos en los que menos ha evolucionado la igualdad de género. Se sigue usando el rosa para niñas y el azul para niños sin pararse a pensar que hay chicos que prefieren el rosa y que hay chicas que lo detestan. 

Nos venden muñecas, cocinas y bebés para las chicas; y coches, guerreros y balones para los chicos. Y aunque la mayoría sabemos que esto no es así, que no todos los roles de género están cerrados, los anunciantes se empeñan en seguir con estas costumbres anticuadas. Sin embargo Audi se ha plantado.

La conocida firma de coches ha iniciado el cambio en los juguetes para los más pequeño. Con su muñeca que decidió conducir da un giro a lo que nos empeñamos que sea lo correcto y nos muestra las alternativas tan reales que existen en la vida cotidiana.

Chicas que juegan al fútbol, soldados que toman té y niños que prefieren las muñecas.

anuncio-navidad-genero2

Porque jugar a conducir no debería entender de género. No existen unas cosas para chicas y otras otras para chicos. No nacemos con los roles impuestos, sino que los adquirimos debido al contexto, la sociedad, la familia y la televisión o los amigos.

De ahí la importancia de estos pequeños cambios, porque paso a paso se logra llegar más allá de los estereotipos a los que todavía damos tanta importancia.

anuncio-navidad-igualitario

Si está en tu mano, puedes hacer lo contrario a lo que la madre del vídeo hace. Puedes aportar tu granito de arena con tus hijos, sobrinos o primos; puedes darle prioridad a la libertad de elección y a la felicidad individual para apartar estos roles que tan poco bien hacen.

Fuente: Audi Spain