No inculcar a los niños el respeto hacia los animales tiene consecuencias tristes

flamencos niños

Un grupo de niños de entre 5 y 8 años han sido los protagonista del salvaje incidente que ha dejado sin vida a un flamenco en el zoológico de Jihlava, en la República Checa.

Al parecer, los tres jóvenes saltaron una valla y empezaron a atacar a las aves arrojándoles madera y piedras, después huyeron hacia un bosque cercano, pero la policía se pudo hacer rápidamente con dos de ellos gracias a que uno llevaba puesto una chaqueta de color amarillo fácil de identificar.

Los niños apalearon a los animales hasta matar a uno de ellos, de 16 años,  y herir gravemente a otro, como se puede ver en la siguiente imagen. Los responsables del parque han pedido responsabilidades a los padres de los pequeños y piden que se abone al menos el valor económico del animal, que ascendía a los 2000€, aunque desde luego eso no es lo más importante.

Flamenco-herido
Jirï Cada vía Notasdemascotas

Un acto para reflexionar

Lo más triste de todo esto es que, según los trabajadores del zoológico, los pequeños no mostraron remordimiento alguno por un acto tan atroz, lo cual demuestra la poca conciencia sobre el respeto animal que tienen estos pequeños y las graves consecuencias que podría acarrear en un futuro.

Ante casos como este nos deberíamos preguntar qué tipo de educación les estamos inculcando a los niños sobre el respeto a los animales. Si actos como este quedan impunes, ¿dónde queda el límite entre la tolerancia y el respeto por los seres vivos?

Es importante que se trabaje estos aspectos desde la infancia, tanto en el colegio como en casa. Los padres han de ser responsables y enseñar a sus hijos a amar a los animales, ya que desde pequeños es cuando tienen que aprender a respetar todo tipo de vida, sea o no humana.

Otro aspecto a destacar de nuestro comportamiento con los animales es el mero hecho de que vivan en un zoo. Un tema que debatimos constantemente y que tristemente sigue afectando a muchos animales que viven en cautiverio para que los humanos se diviertan.  Este acto pone de manifiesto que hasta los niños, sin la educación adecuada, pueden hacer cosas horribles. Esperamos que la tragedia sirva para algo y que estos pequeños cambien la percepción que tienen sobre los animales y su libertad.

Flamencos-en-zoologico
Jirï Cada vía Notasdemascotas

Fuente: Notas de Mascotas

Subir