Las ballenas son animales tan excepcionales como desconocidos. Es difícil verlas, y la gran mayoría de los seres humanos poco sabemos acerca de ellas. Dentro del grupo de estos grandes cetáceos hay varias especies muy distintas unas de otras.

Las ballenas jorobadas, por ejemplo, suelen ser bastante solitarias, llegando a ser los grupos de 10 a 20 grandes concentraciones. Sin embargo algo está cambiando, ahora estas ballenas de reúnen en grupos de 20 a 200 frente a las costas de Sudáfrica.

No tiene explicación lógica para los científicos y expertos en el tema porque este tipo de ballenas no deberían estar ya en esta región, si no en aguas tropicales, ya que suelen migrar hacia aguas más cálidas para reproducirse.

Existen varias opciones para explicar por qué las ballenas jorobadas se están organizando de este modo, todas juntas, en grandes grupos y con movimientos que parecen más de un ejército que de una familia de ballenas.

Por desgracia, no hay respuestas claras, pero la coincidencia es total: es un hecho de lo más extraño. La mayoría de las ballenas parecen ser jóvenes, y teniendo en cuenta su gran número y sus toneladas de peso se atribuye a que esta parte del océano es rica en alimento.

Una de las hipótesis, teniendo en cuenta que las ballenas se unen para conseguir alimento, sería que estén tratando de alimentarse en grupo. Esta técnica se llama red de burbujas; se dividen para crear remolinos alrededor de un grupo de peces a los que van conduciendo.

También puede ser que simplemente no las hubiéramos visto antes así. Es eso, o que el mundo se acaba y solo las ballenas jorobas lo saben. En cualquier caso, es espectacular ver su extraño comportamiento.

Fuente: Popular Science