El mundo animal puede llegar a ser tan sorprendente como fascinante. La última sorpresa nos la dan los cuervos, gracias a un estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Viena (Austria) ahora sabemos de lo que son capaces.

Jorg Massen, experto en biología cognitiva, fue uno de los responsables del hallazgo después de analizar a un grupo de cuervos. Descubrió su increíble conducta al tratar de engañarlos con un pedazo de pan y un poco de queso.

Mediante un experimento que consistía en el  intercambio  de un trozo de corteza de pan por un trozo de queso, dos investigadores se posicionaron uno a cada lado de la jaula, uno de ellos le daba al cuervo el pan y el ave lo llevaba al otro, quien se lo intercambiaba por el queso. Lo que suponía para el cuervo, un intercambio justo y satisfactorio.

Sin embargo, en la segunda parte del experimento cambiaban a uno de los investigadores, quien era responsable del queso, por otra persona. Una vez que el cuervo le llevaba el pan, esa persona  no le entregaba el queso sino que se lo comía.

Lo más interesante del asunto es que en último lugar se situaban alrededor de la jaula cuatro personas, la responsable de dar el pan al cuervo en un extremo y en el otro lado las otra tres personas: quien sí daba el queso, el que se la comía y otra persona completamente nueva y neutral para el ave. El cuervo en la mayoría de ocasiones decidió darle el pan a aquel que sí le entregaba el queso, demostrando que recordaba su rostro y que había sido engañado por el otro.

Es así que el estudio asegura que estas aves pueden reconocer cuando alguien las ha engañado en un intercambio o interacción social. Pero eso no es lo mejor, si no que además los cuervos son capaces de guardarle rencor a quien los ha engañado.

Esta investigación podría ayudar a entender un poco más la evolución de la inteligencia. Queda demostrado que los cuervos pueden reconocer rostros humanos, y que además evitarán acercarse a ellos si los han engañado.

Fuente: Gizmodo 

Summary
Los cuervos guardan rencor
Article Name
Los cuervos guardan rencor
Description
Estas aves son capaces de quedarse con la cara de la persona que les ha engañado y guardar rencor hacia ellos.
Author
Publisher Name
La Nube de Algodón
Publisher Logo