El pasado 24 de junio se originó un fuego en Moguer (Huelva) que ha arrasado parte del Parque Natural de Doñana, del Paraje Laguna de Palos y Las Madres 17. El fuego se ha llevado consigo miles de hectáreas de matorral y arbolado, y ha afectado a cientos de especies animales que habitaban la zona.

Doñana es uno de los pocos lugares donde aún crecen linces en España. Esta especie de felino es la que se encuentra más cercana a la extinción actualmente y es gracias a los centros de conservación que aún siguen naciendo ejemplares con posibilidades de sobrevivir.

Durante el incendio, el centro de cría en cautividad de El Acebuche tuvo que ser evacuado y fue durante ese proceso cuando Homer, una de las hembras que más cachorros ha sacado adelante en los últimos años, falleció a causa del estrés provocado por la situación.

Cuando se aprobó el plan de evacuación el pasado domingo, los trabajadores de El Acebuche lograron capturar a 14 linces para ponerlos a salvo. Otros 13 no se encontraron, pero las puertas del centro quedaron abiertas con el objetivo de que los animales pudiesen escapar del fuego si este alcanzaba el perímetro. Al parecer, todos sobrevivieron.

Homer fue una de los animales que no lo consiguió, y había dado a luz a dos cachorros el pasado 19 de mayo.

Los registros de 2016 censaban 483 ejemplares de lince ibérico repartidos entre Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Portugal. Si siguen pasando catástrofes como esta, el trabajo de los centros de conservación no habrá servido para nada.

Fuente: Porqués Naturaleza

Summary
Muere un lince en el incendio de Doñana
Article Name
Muere un lince en el incendio de Doñana
Description
Una de las hembras de lince que más crías había sacado adelante, ha fallecido por estrés durante la evacuación del centro de conservación de El Acebuche.
Author
Publisher Name
La Nube de Algodón
Publisher Logo