El zoo de Buenos Aires cambia de enfoque y marca el camino a seguir por estas instalaciones

zoo libre1

El mundo animal y el ser humano está unido en todos los sentidos. Comparten mundo, espacio y contexto. Pero uno domina sobre el otro. El hombre ha usado siempre a los animales a su antojo, ya sea para el trabajo, como los burros o los caballos; para el consumo, como las vacas o los cerdos; o para el entretenimiento, como los elefantes y los leones.

Mucho es lo que nos ha dado el reino de los animales. Compañía, ayuda y diversión. Tanto a cambio de tan poco. Grandes lecciones podrían sacarse observando a otros seres vivos en su medio natural, o incluso aprendiendo algo de nuestras mascotas.

Después de más de un siglo de encarcelamiento, un zoo de Buenos Aires ha decidido liberar a sus animales.

zoo-libre3

Más de 2.500 animales que pasarán a vivir en una reserva natural en vez de en un zoo. Y es que esta institución cambiará sus instalaciones, eliminando las jaulas y las vallas para dejar paso a los espacios verdes y libres donde vivirán los animales.

Horacio Rodríguez Larreta, el alcalde de Buenos Aires, dijo que: "Esta situación de cautiverio es degradante para los animales, no es la manera de cuidar de ellos. Lo que tenemos que valorar es a los animales porque esta no es forma de vivir".

zoo-libre1

El nuevo centro se basará en la educación ambiental y la sostenibilidad, sin mantener a ningún animal encerrado.

A partir del próximo mes, los animales antes cautivos del zoológico comenzarán a ser reubicados en la reserva natural para vivir más cerca de la forma que les corresponde. Aunque con algunos de ellos no se podrá aplicar la libertad total, se cambiarán sus condiciones hacía algo más similar a su vida en la naturaleza.

Estas reformas son cambios sin precedentes, dicen los funcionarios, y muestran un cambio en la forma en que consideramos la vida no humana.

zoo-libre2

Además, el zoo quiere servir de ejemplo para otros centros, para que en un futuro tomen un camino parecido.

El abogado argentino de los derechos de los animales, Gerardo Biglia, dice que "el cambio de opinión acerca de la transmigración del zoológico de Buenos Aires, de hecho, podría hacer alusión a un futuro más compasivo de los animales en los zoológicos de todo el mundo".

Fuente: The Dodo

Subir