10 razas de perro a las que el ser humano ha perjudicado mucho

perro raza arruinadas

Hay muchas razas de perros, pero la evolución tiene sus normas. Si prestamos atención a la naturaleza observamos que cada detalle tiene una explicación lógica y efectiva que responde a un bien mayor. Sin embargo hay veces en las que el ser humano interviene de forma negativa en esta naturaleza de la que también forma parte.

Por desgracia, las modificaciones de razas de perro son un claro ejemplo de cómo el hombre perjudica a los animales. En esta línea, estas diez razas son las más afectadas por el capricho que tiene el ser humano. Juega a ser el jefe supremo de la naturaleza sin llegar a comprender que solo somos una ínfima parte de ese todo.

Los seres humanos podemos llegar a sobrepasar límites insospechados, e incluso llegar a creer en la infalible excusa del pedigrí. Cientos de razas sometidas a esta idea, cuando la realidad es que las modificaciones afectan y han ido cambiando todo durante años. Destruyendo no solo la pureza de las razas sino generando un sinfín de problemas respiratorios o cardiovasculares, entre otros, a los pobres animales.

Bull Terrier 1915- 2016

razas-arruinadas-por-el-hombre6
Science and Dogs

Además de la alteración del cráneo y el abdomen, los Bull Terrier actuales son propensos a una larga lista de problemas, incluyendo dientes adicionales y un hábito compulsivo de tratar de alcanzar su cola.

Basset Hound 1915- 2016

razas-arruinadas-por-el-hombre2
Science and Dogs

Aparte de presentar un cuerpo más bajo, esta raza ha ido adquiriendo mucha más piel y orejas demasiado largas. A menudo sufren de problemas relacionados con sus vertebras. Además, sus ojos caídos son propensos a causar anormalidades en los párpados.

Bulldog 1915- 2016

razas-arruinadas-por-el-hombre3
Science and Dogs

Esta es una de las razas más acribilladas por los cambios genéticos. Los bulldogs sufren un sinfín de enfermedades y tienen una esperanza de vida de seis años y poco, algo menos de la mitad que el resto de perros. Sus características actuales hacen que el apareamiento y la cría sean algo casi imposible, llegando, muchos de ellos, a no poder reproducirse sin intervención médica.

Boxer 1915- 2016

razas-arruinadas-por-el-hombre7
Science and Dogs

Los Boxers son perros braquicéfalos, lo que significa que sus caras son chatas. Al igual que muchas razas braquicéfalas, el hocico reducido del boxer se ha hecho incluso más pequeño durante los años, además de ligeramente respingado. Las razas braquicéfalas tienen dificultad para respirar y controlar su temperatura corporal, lo que a menudo da como resultado limitaciones en sus capacidades físicas.

Dachshund o Perro salchicha 1915- 2016

razas-arruinadas-por-el-hombre8
Science and Dogs

Los perros salchicha tenían hace un siglo patas cortas pero funcionales, y el tamaño de sus cuellos era de acuerdo a su tamaño. Sin embargo han sido modificados para cambiar todo ello. Ahora tienen el riesgo más elevado de enfermedad del disco intervertebral, lo que podría causar parálisis. También son propensos a problemas relacionados con el enanismo, atrofia progresiva de retina y problemas en sus piernas.

Pastor Alemán 1915- 2016

razas-arruinadas-por-el-hombre9
Science and Dogs

El pastor alemán es otro animal que ha resultado notablemente perjudicado. En 1915 este perro era de tamaño mediano y pesaba cerca de 25 kilos. Hoy en día estos perros son una completa distorsión del original, pesan unos 14 kilos más y tiene el pecho más grueso, la espalda inclinada y un andar extraño.

Carlino o Pug 1915- 2016

razas-arruinadas-por-el-hombre10
Science and Dogs

El pug o carlino es otra raza de perro braquicéfala que ha sido modificada para exagerar el rasgo. Es además una de las razas que más daños sufre. Tiene presión arterial alta, problemas cardiacos, niveles bajos de oxígeno en la sangre, problemas de respiración, tendencia a sobrecalentarse/desarrollar hipertermia, problemas dentales y dermatitis por pliegue cutáneo. Otra desventaja de este perro desafortunado es su cola con doble remolino, que en realidad es un defecto genético que puede causar parálisis. Para más información sobre las modificaciones del Pug o carlino pincha aquí.

San Bernardo 1915- 2016

razas-arruinadas-por-el-hombre4
Science and Dogs

La versión actual de este perro de trabajo altamente habilidoso resulta más grande. Además de tener la cara chata y exceso de piel. El San Bernardo hoy en día no es muy activo, ya que se calienta muy rápidamente. Algunas de las enfermedades a las que es propenso incluyen anormalidades en los párpados y ojos, así como la parálisis de Stockard (un problema en la espina dorsal) y problemas de sangrado.

Mastín 1936- 2016

razas-arruinadas-por-el-hombre1

El cambio que ha resultado de los innumerables cambios que ha sufrido esta raza no ha sido para nada positivo. Si bien hace un siglo los mastines eran atléticos, hoy en día son ejemplares demasiado grandes que achacan un sinfín de problemas.

Gran Danés

razas-arruinadas-por-el-hombre5

Como todos los anteriores el gran danés ha sido objeto de cambios en su raza más que perjudiciales. No hay ningún beneficio en buscar esas orejas más grandes, es pura estética y capricho que sin embargo acarrea cientos de problemas. Lo mismo que su buscado gran tamaño, su piel y sus pobres articulaciones que se ven afectadas por su tamaño.

Fuente: pedigreedogsexposed, healthy pets,

Subir