Los vínculos entre los seres humanos y los animales proporcionan muchos más beneficios de los que podríamos llegar a imaginar. Desde muy pequeños se crea una relación de confianza mutua y se desarrollan multitud de atributos sociales hacia estos animales, especialmente el amor, el afecto, el compañerismo y la intimidad. Los perros dan ejemplo de fidelidad y lealtad y enseñan a los niños a saber estar solos si es necesario, a adaptarse a las normas de la familia y de la convivencia.

Se ha demostrado que los animales contribuyen favorablemente al correcto desarrollo de los niños. Una mascota es capaz de educar socialmente a un niño, debido a sus capacidades de relación, les permite aprender y estructurar conductas. Estudios han demostrados que si los bebes están expuestos a sus mascotas desde muy pequeños tienen una inmunidad más fuerte. Son menos propensos a desarrollar resfriados o infecciones del oído, por ejemplo.

Por si acaso te quedaba alguna duda de lo bueno que es tener una estrecha relación con nuestra mascota o si estás pensando en tener una pronto, hemos recopilado 10 razones por las que tener una mascota es realmente beneficioso para nuestra salud y bienestar. Pueden disminuir el estrés y la ansiedad, mejorar el autoestima y bienestar psicológico, o tener mayor incremento de la actividad física, así como regular el ritmo cardíaco.

1. Fortalecen nuestro sistema inmunológico y reducen el riesgo de sufrir alergias

Según los últimos estudios, se ha demostrado que tener una mascota desde una edad temprana puede hacernos más resistentes a sufrir asma, alergias o desarrollar bacterias intestinales, ya que, nuestro sistema inmunológico se va haciendo más fuerte y resistente.

2. Ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad

Pasar tiempo con nuestra mascota puede ser la mejor terapia antiestrés, ya que nos hace sentir más tranquilos y se ha demostrado, que nos hace reducir los niveles de cortisol, la llamada hormona del estrés, cuando interactuamos con ellos.

3. Reducen el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular

La Fundación Nacional Australiana del Corazón reveló que las personas que poseen mascotas, especialmente los hombres, presentan niveles más bajos de colesterol y triglicéridos. Esto nos ayuda a crear un estilo de vida saludable y a prevenir enfermedades cardiovasculares, y mejorar la salud de nuestro corazón.

4. Influyen en nuestras relaciones sociales

Además de crear una relación con nuestra mascota, como si fuera de nuestra familia, muchos estudios han determinado que tener una mascota puede mejorar nuestras relaciones humanas y atraer a otras personas hacia nosotros. De tal manera que desarrollamos más la empatía y mejoramos nuestras habilidades sociales.

5. Ayudan a tratar la depresión y otras enfermedades mentales

Las personas que han padecido alguna enfermedad mental o síntomas de depresión aseguran que una de las cosas más importantes para sentirse mejor es su mascota. También, existen muchas terapias donde se aplican tratamientos eficaces para paliar las enfermedades de este tipo.

6. Nos hacen dormir mejor

Muchos dueños de mascotas aseguran que dormir cerca de su mascota les hace estar más relajados y adquirir una sensación de seguridad. Por lo que afirman, que no solo concilian antes el sueño sino que descansan mejor durante la noche.

7. Potencian nuestra autoestima

Tener una mascota nos hace ser más extrovertido, tener menos temor para enfrentarnos a diversas situación y fortalecer nuestro autoestima, ya que mejora nuestra confianza en nosotros mismos.

8. Reducen nuestra negatividad

Un estudio publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology con 97 propietarios de mascotas, demostró que tras haber pasado una experiencia social negativa, los participantes que recordaron posteriormente a su mascota, no mostraron sentimiento negativo alguno y se sentían igual de felices que antes de comenzar con el experimento.

9. Benefician a nuestra condición física

perros-salud14Muy Interesante

Aquellos que suelen dar largos paseos junto a sus mascotas, tienen mejor condición física que el resto que lo hace solo o en compañía de otros. Sacar a pasear a nuestra mascota no hace evitar el sedentarismo y sentirnos más activos.

10. Nos hacen disfrutar de su compañía

Como ya hemos comentado, cuando pasamos tiempo con nuestra mascota, nos sentimos más felices, seguros y acompañados. Por ello mismo, ayudan a evitar el sentimiento de soledad.

Fuente: Muy Interesante

Summary
Conoce los 10 beneficios para la salud que nos proporcionan nuestras mascotas
Article Name
Conoce los 10 beneficios para la salud que nos proporcionan nuestras mascotas
Description
Los vínculos entre los seres humanos y los animales proporcionan muchos beneficios. 10 razones por las que tener una mascota es beneficioso para nuestra salud.
Author
Publisher Name
La Nube de Algodón
Publisher Logo